Giovanni Mirabassi Trio (XV Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 6-VII-2012) 1

Giovanni Mirabassi Trio (XV Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 6-VII-2012)

XV Festival Internacional de Jazz San Javier

  • Fecha: 6 de julio de 2012.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa, San Javier (Murcia).
  • Componentes:

    Giovanni Mirabassi: piano.
    Gianluca Renzi: contrabajo.
    Lukmil Pérez: batería.
  • Comentario:

    Giovanni Mirabassi Trio (XV Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 6-VII-2012) 2

    Noche de inauguración y un auditorio casi al completo, más de la mitad del aforo, para el arranque de la edición del XV Festival Internacional de Jazz San Javier, que este año se inició con una de las figuras más reveladoras del panorama jazzístico europeo e internacional, el pianista italiano Giovanni Mirabassi. Músico autodidacto, en sus comienzos escuchó a pianistas como Oscar Peterson y Bud Powell. Afincado en Francia desde los 21 años, su trayectoria musical ha ido alcanzando con el tiempo resultados ciertamente óptimos en cuanto a su progresión técnica e inagotable creatividad, llegando algunos a compararle con su compatriota, el extraordinario pianista Enrico Pieranunzi, gran influencia de este en Mirabassi, o con el mismísimo Bill Evans. Casi una veintena de trabajos discográficos avalan su carrera, entre ellos: Architectures (Sketch, 1998) a trío y Avanti! (Sketch, 2000) a piano sólo. Air (Sketch, 2003) Acquario (Egea, 2005), Cantopiano (Discograph, 2007), Terra furiosa(Discograph, 2008), Sin Seiki Out Of Tracks (Video Arts, 2008), Out Of Tracks (Discograph, 2009), Giovanni Mirabassi Trio Live At The Blue Note, Tokyo (Discograph, 2010) y ¡Adelante! (Discograph, 2011) una recopilación de canciones libertarias y temas revolucionarios, versionados y tratados con la perspectiva musical del pianista y su constante relación con el jazz. La mayoría de sus trabajos grabados están realizados con la colaboración de músicos muy importantes de la escena jazzística mundial, como el también pianista Stefano Bollani, Gianluca Renzi o el baterista Leon Parker, entre otros.

     Giovanni Mirabassi Trio (XV Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 6-VII-2012) 3  Giovanni Mirabassi Trio (XV Festival Internacional de Jazz San Javier, San Javier, Murcia, 6-VII-2012) 4

    Puntuales a la cita, el trío comenzó el repertorio a son de ritmo latino con el tema “Viva Vendi”; un fresco relato pianístico en manos de Mirabassi, que mostró sus mejores y más recientes habilidades, acompañado del efectivo y singular contrabajista Gianluca Renzi y el baterista cubano Lukmil Pérez, muy atento a los desarrollos que protagonizaban sus dos compañeros de grupo. La melodía compartida entre Mirabassi y Renzi dio paso a las primeras improvisaciones a cargo del líder; un solo musical corto, pegado a la línea melódica principal, con fraseos sencillos, y del contrabajista; elocuente y preciso en sus formas. Una ágil introducción de piano dio la entrada a la pieza “Octubre”, en la que Mirabassi descargó toda su destreza con la mano derecha, flexible y poderosa. Fue aquí donde tuvo lugar el primer solo del baterista, que realizó un largo y apoteósico final del tema, arropado por el movimiento continuo del contrabajo y el piano. La balada llamada “Vuelvo al son” transmitió una mezcla de quietud, elegancia y romanticismo a la escena musical, con elocuentes y limpios fraseos de piano, logrando sutiles intensidades sonoras y una trascendente profundidad lírica. El tono bucólico continuó impregnando la atmósfera con la conocida canción “Alfonsina y el mar”, melodía reconocible por la audiencia, a la que siguió otra improvisación de piano, contrabajo, y un extenso epilogo para acabar la pieza a piano sólo.

    El standard de jazz “Nardis”de Miles Davis, una composición modal que hizo famosa el pianista Bill Evans, entre otros, significó una pequeña transición en el proceso del concierto hacia formas y dinámicas, si cabe, más jazzísticas, con improvisaciones vertiginosas de piano y batería, en las que hubo fuerza, definición e interacción a raudales, alternando también fraseos cortos de ocho compases entre ellos. Otra exquisita balada “Somewere In Seoul” y la pieza “The Ancient Oak” dieron fin al concierto, no sin antes de ofrecerles al entusiasmado público un bis, “Gracias a la vida” de la cantautora chilena Violeta Parra, en el que el pianista realizó una ágil improvisación sin demasiados riesgos. Habría que destacar y ya como resumen, la excelente labor de los dos compañeros de Mirabassi: un contundente y creativo Lukmil Pérez en la batería y la presencia del contrabajista Gianluca Renzi, todo un sostén con matices sonoros de elegante fuerza expresiva. Giovanni Mirabassi sigue trabajando en nuevos proyectos así que no seria extraño volver a verle en próximas ediciones, en este gran encuentro musical de la costa mediterránea, ya con quince años de festivales en su historial. Esperemos que así sea.

    Texto © 2012 José Antonio García López
    Fotos © 2012 Rafa Márquez

Esta entrada se ha leido 1248 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.