I Compani / Lisbon Underground Music Ensemble / The Dorf / Nicholas Urie

I Compani / Lisbon Underground Music Ensemble / The Dorf / Nicholas Urie 1

El noneto holandés I Compani ha publicado Mangiare! para celebrar su 25º aniversario. Grabado en directo entre diciembre de 2010 y enero de 2011, recoge diez composiciones de su líder el saxofonistas Bo van de Graaf, más una improvisación y tres versiones de temas de Nino Rota (“The Temptation of Dr Antonio”), Gato Barbieri (“Last Tango in Paris main theme”) y Philip Sardi (“La Grande Bouffe ‘main theme’”).

I Compani / Lisbon Underground Music Ensemble / The Dorf / Nicholas Urie 2

El grupo trabaja siguiendo una estética que recuerda a la del Willem Breuker Kolektief (uno de los grandes referentes del jazz holandés, a cuyo líder fallecido el pasado 2010 dedican el tema “The Nightservant”), o de algunas formaciones italianas. En el caso de I Compani destacan sobre las partes más libres los arreglos de los temas. En su instrumentación además de los correspondientes vientos (saxo, trompeta y trombón), incluye una destacada mini sección de cuerdas (violín y violonchelo), y una rítmica en la que a los habituales piano, contrabajo y batería, se une el acordeón.
Mangiare! es un disco conceptual que trata sobre la gastronomía, en el que se respiran aromas de distintas partes del Mundo: de Oriente (del lejano y del cercano) y de Occidente, del Mediterráneo y de Argentina (tango mediante). Unas influencias que consiguen una feliz y más que notable celebración de aniversario.
I Compani / Lisbon Underground Music Ensemble / The Dorf / Nicholas Urie 3
Las formaciones alemana The Dorf y portuguesa Lisbon Underground Music Ensemble con veintiún y quince miembros respectivamente están más cercanas a la concepción de las big band. Ambas acaban de publicar su segundo (Le Record) y primer trabajo (el homónimo Lisbon Underground Music Ensemble). Ambas tienen unos fuertes puntos de contacto con la música pop y rock. Los portugueses con Frank Zappa y la dance music, mientras que los alemanes muestran las influencias del heavy metal y el rock progresivo. A ello se unen otros elementos como el funk o el boogie, y también la clásica contemporánea, que logran en ambos CD una música muy variada, pero sobre todo llena de swing.
I Compani / Lisbon Underground Music Ensemble / The Dorf / Nicholas Urie 4
Ambas formaciones reunen a un buen elenco de solistas, aunque lo que destaca en las grabaciones por encima de las intervenciones individuales es el sonido de los dos conjuntos. Los músicos, tanto en las partes arregladas como en las libres, son capaces de crear unas masas vibrantes de sonido, muy intensas por momentos, que sirven para realzar las composiciones de Marco Barroso y Jan Klare.
I Compani / Lisbon Underground Music Ensemble / The Dorf / Nicholas Urie 5
El jovencísimo Nicholas Urie (nacido en Los Angeles, California en 1985), cuenta en My Garden, su segunda grabación, con algunos músicos que como Michael Sarin, Frank Carlberg, John Hebert, Christine Correa o Alan Ferber tienen tras de sí unas carreras muy importantes. Todos ellos son los responsables, solos mediante, de hacer que tanto las composiciones como los arreglos luzcan con todo su esplendor. Una labor nada simple a priori ya que una parte fundamental son los poemas de Charles Bukowski que en la grabación recitan/cantan Frank Carlberg, John Hebert, Walter Urie (padre del líder) y la magnífica cantante Christine Correa. Sobre estos textos Urie estructura su propuesta, en la que los solos (únicamente uno o dos por tema) llevan el peso de la grabación, aunque sin olvidar unos magníficos arreglos.
© Pachi Tapiz, 2011

Esta entrada se ha leido 816 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.