Impro homenaje a Marianne Brull
El programa “Club de Jazz” de Carlos Pérez Cruz, verso singular de la audiodifusión musical estatal, rinde recuerdo y homenaje a Marianne Brull, la gran dama libertaria de la música Impro de la escena catalana, que falleció el pasado 8 de marzo, cinco semanas antes de cumplir ochenta y ocho años. Nacida en Suiza, ciudadana parisina y finalmente barcelonesa, residía desde hace unas tres décadas en el popular y bullicioso barrio de Poble Sec. Fue uno de los pulmones básicos de Ruedo Ibérico (1961-1982), editorial antifranquista, entre otros antis, y en la primera década del dos mil promovió la web www.ruedoiberico.org
“… en la fabricación de libros, pequeñas botellas en el mar de la incultura de entonces, grandes mensajes en el desierto ideológico que había sido el franquismo, la confusión que fue el antifranquismos, el páramo político que ha sido luego la Transición (que bonito nombre para algo que no llegó a ser época, simplemente período, bisagra, intermediación)…” (Gérard Imbert Martí/2010)
Mujer ácrata, de pensamiento y actitud, amante de la cultura (en un sentido amplio, música, lectura -ensayo y literatura-, pintura, fotografía, gastronomía, …), fumadora empedernida, singularmente elegante, crítica argumentada, afable y sensible. Tejedora de complicidades y aglutinadora comunitaria.
Militante de las sesiones de música Impro, desde los lejanos encuentros de los IBA -Improvisadors de Barcelona Associats-, que se reunían, en el intercambio de siglo, todos los lunes en el pequeño club JazzSí del Taller de Músics, hasta las más recientes sesiones de impro de los martes, en el comedor popular del Ateneu de La Base, donde ella confeccionaba a su gusto y criterio, que no era precisamente pocos, las formaciones que iba programando, que a su vez nos publicitaba por internet. Sin olvidar las free sessions de Robadors 23, que como nos recordaba el saxofonista Albert Cirera, en más de una ocasión, había sido la única, privilegiada y siempre crítica oyente.
El próximo sábado 15 de abril, a las 19h, en el Centro Cultural Albareda de Poble Sec, improvisaran seis de los músicos que más encandilaban a Marianne Brull, repartidos en dos formaciones, LIQUID TRIO, con Agustí Fernández al piano, Albert Cirera a los saxos y Ramon Prats a la batería, y MARS TRIO, con la pianista Jordina Millà (la niña de sus ojos), las percusiones de Núria Andorrà y el baile de Sònia Sánchez (la bruja como a veces la llamaba). Y, a lo mejor, un ensemble con los seis improvisadores como punto final.
Los precios de la velada, muy módicos, son de 7€ para los no socios del programa y de 3€ para los socios. La recaudación será para cubrir los gastos del alquiler del piano, el técnico de sonido y los viajes. Los seis músicos participan desinteresadamente.
Fotografías y texto: © Joan Cortès, 2023
Más información sobre la Impro homenaje a Marianne Brull con Liquid Trio y Mars Trio
https://ajuntament.barcelona.cat/ccivics/albareda/p/52009/marianne-brull-la-dona-lliure-