JACO. THE EXTRAORDINARY AND TRAGIC LIFE OF JACO PASTORIUS, ”THE WORLD’S GREATEST BASS PLAYER”. Bill Milkowsky. Backbeat Books (1995)

JACO. THE EXTRAORDINARY AND TRAGIC LIFE OF JACO PASTORIUS, ”THE WORLD’S GREATEST BASS PLAYER”. Bill Milkowsky. Backbeat Books (1995) 1JACO. THE EXTRAORDINARY AND TRAGIC LIFE OF JACO PASTORIUS, ”THE WORLD’S GREATEST BASS PLAYER”
Autor: Bill Milkowsky
Editorial: Backbeat Books (1995)
ISBN: 0-87930-426-X
Idioma: inglés

Bill Milkowsky, habitual de Downbeat, Guitar Player y Bass Player Magazine, narra en esta obra la carrera personal y profesional del que fue sin duda El Más Grande Bajista del Mundo (y, tal cuál están las cosas, lo seguirá siendo por bastante tiempo), desde sus comienzos en bandas de funk y r&b hasta sus primeras experiencias jazzísticas con Paul Bley y Pat Metheny, su salto a la fama como bajista de Weather Report, su adicción al alcohol y las drogas, sus turbias historias sentimentales, la grabación de su Word of Mouth con gira de big band incluida y su tremendo declive a mediados de los 80, que finalizó con su trágica muerte a manos del portero de un after hours, en Septiembre de 1987.

El libro reúne testimonios en primera persona de muchos de los músicos que compartieron vida y profesión con Pastorius (Michael Brecker, John Scofield, Mike Stern, Pat Metheny, Joni Mitchell, Joe Zawinul, Peter Erskine, Brian Melvin…), dado lo cuál, y aparte del carácter biográfico implícito en la obra, también es de resaltar su acercamiento al mundo de la escena jazzística de los años 70 y 80, centrándose especialmente en el ambiente de clubes nocturnos neoyorquinos, del que Jaco era asiduo.

Como pero importante se puede hablar del exceso de dramatismo y el fácil recurso al tópico en varios fragmentos del texto, especialmente en los momentos en que Milkowsky pasa a ser un personaje activo (los últimos años de un Jaco errático y fuera de sitio). Ciertos pasajes, como los referentes al entierro del bajista, parecen buscar la sensiblería y la lágrima fácil del lector antes que la descripción objetiva de los hechos, habiendo recibido, incluso, fortísimas críticas por parte de allegados al maestro de las cuatro cuerdas.

 

Arturo Mora Rioja

Esta entrada se ha leido 991 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.