Jason Stein Quartet: The Story This Time (Delmark, 2011)

Jason Stein Quartet: The Story This Time (Delmark, 2011) 1
Voluntaria o involuntariamente Jason Stein ha realizado en The Story This Time un magnífico homenaje a la escuela de Lennie Tristano. En dicha apreciación no influyen únicamente las versiones de temas escritos por músicos de esa corriente (el propio Tristano con “Lennie Bird”, Warne Marsh con “Background Music” y Lee Konitz con “Palo Alto”), sino también el hecho de que las composiciones del propio Stein en más de un momento se confunden o camuflan entre esos temas ajenos. Thelonious Monk es otro de los músicos visitados en este disco con recreaciones de “Skippy”, “Work” y “Gallop’s Gallop”.

Sin embargo, y aunque pueda parecer lo contrario, este no es un CD de versiones. Más allá de estas consideraciones, The Story This Time es un magnífico disco de jazz liderado por un clarinetista bajo. Stein que emplea únicamente ese instrumento, se muestra como un intérprete de primera clase. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de ocasiones en que el clarinete bajo aparece en directo o en grabaciones, aquí no es una segunda o tercera opción para ampliar la paleta sonora de los saxos / clarinete.
En esta aventura le acompaña un trío de lujo. Tanto Keefe Jackson, como Joshua Abrams o Frank Rosaly no serán unos desconocidos para quienes sigan la escena de Chicago. The Story This Time es jazz con mucho swing, con unos arreglos magníficamente ejecutados, y con una gran libertad para los desarrollos de los solos, especialmente en las creaciones de Abrams.

© Pachi Tapiz, 2011

Jason Stein Quartet: The Story This Time (Delmark, 2011)

Jason Stein (clarinete bajo), Keefe Jackson (saxo tenor, clarinete contrabajo), Joshua Abrams (contrabajo), Frank Rosaly (batería)

«Background Music» (Warne Marsh), «Laced Case», «Little Big Horse», «Skippy» (Thelonious Monk), «Badlands», «Palo Alto» (Lee Konitz), «Hatoolie», «Gallop’s Gallop» (Thelonious Monk), «Hoke’s Dream», «Work» (Thelonious Monk), «Lennie Bird» (Lennie Tristano)
Temas compuestos por Jason Stein, salvo los indicados.

Grabado en Riverside Studio, Chicago, los días 27 y 28 de agosto de 2011. Publicado en 2011 por Delmark Records. Delmark DE 2013 http://www.delmark.com

P.D. En el ámbito de lo particular, con esta entrada ya son 700 las publicadas en «Buscando un nombre«.

Esta entrada se ha leido 1186 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.