Jeremy Manasia Butcher Block Ballet (Blue Jazz, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Jeremy Manasia Butcher Block Ballet (Blue Jazz, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Jeremy Manasia Butcher Block Ballet (Blue Jazz, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz] 1El veterano pianista neoyorkino Jeremy Manasia nos ofrece una nueva grabación, que se suma a las seis que tenía publicadas hasta el momento. Se trata de un trabajo que nace de una reposada visión sobre el camino recorrido en su desempeño profesional. Manasia utilizó la forzosa reclusión pandémica de 2020 para llevar a cabo una profunda reflexión acerca de su vida y de aquello que le da sentido, es decir la música. Hay que mencionar, por otro lado, que Manasia es un asiduo practicante de la meditación zen desde hace más de 15 años, lo que sin duda ha de haber influido en esta introspección musical, que ha dado como resultado este estupendo álbum. Manasia:

Me dediqué a reflexionar sobre las muchas influencias y experiencias que he tenido a lo largo de mi vida profesional, influencias que han dejado huella en mí. [Este disco] es una danza que fluye de un momento al siguiente, un ballet que abarca las diferentes épocas de una misma vida. Cada uno de nosotros tenemos una danza única y personal”.

A Jeremy Manasia —que lleva veinte años en la escena jazzística de la Gran Manzana— se le podría calificar como un músico “todoterreno”, siempre dispuesto a integrarse en bandas lideradas por gente como Gary Bartz, Al Foster, Jimmy Heath, Eddie Gómez o Louis Hayes. Su registro, por tanto, abarca un amplio espectro musical, si bien cuando tiene que componer, como en este caso, suele decantarse por el bebop.

En todo caso, cada músico con el que ha tocado, cada banda de la que ha formado parte, ha contribuido a su crecimiento como pianista y Butcher Block Ballet pretende extraer fragmentos de todas esas experiencias e integrarlas en un sonido contemporáneo. Cada tema tiene para él un significado especial, “Take the In-Step” “te lleva al punto en que examinas tu propia vida”, “Butcher Block Ballet”, con el que se inicia el álbum, trata del “brillo de nuestra luz interior”. “Simply Put”, muestra lo que hay en el corazón del pianista, el dolor por la pérdida de su amigo Tony y la alegría de enamorarse de una “Curitiba Girl”, mientras que todas las versiones de “Sweet Pea” tienen un “Savvy Suave”.

Manasia es consciente de que todos estos significados están más allá del alcance del oyente medio —hablando en términos generales, por supuesto—, por lo que recomienda simplemente escuchar la música “sin intentar entender”. Sabio consejo, pues la buena música está hecha para sentirla y para disfrutarla, y como toda obra de arte, su significado último varía en función del oyente, independientemente de cuál fuese la intención original del artista.

En todo caso, lo que sí podrán apreciar quienes escuchen este disco —en un reposado atardecer, por ejemplo—, son los matices que revelan las influencias de quienes le han servido como referencias musicales, Monk en “Butcher Block Ballet”; Chick Corea en “Tony’s Tune” o Vince Guaraldi en “Simply Put”. Está lleno, por tanto, de matices y sutiles alusiones que los aficionados reconocerán y que suponen un plus añadido a la calidad de las composiciones y a la más que correcta ejecución de este trío neoyorkino. Que ustedes lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Jeremy Manasia Trio Butcher Block Ballet

Jeremy Manasia, piano. Ugonna Okegwo, contrabajo. Charles Ruggiero, percusión.

Sello discográfico: Blue Jazz. Producido por Jeremy Manasia. Mezclas y masterizado por Charles Ruggiero.

Más información sobre Jeremy Manasia

http://www.jeremymanasia.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=manasia&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 591 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.