José Antonio García López repasa la actuación de The Modern Jazz Trio with Jerry Bergonzi en Jazzazza Jazz Club de Algezares (Murcia).

The Modern Jazz Trio with Jerry Bergonzi (Jazzazza Jazz Club. Algezares, Murcia. 2022-10-21) por José Antonio García López [Concierto de jazz]

  • Lugar: Jazzazza Jazz Club (Algezares, Murcia)
  • Fecha: 21 de octubre de 2022
  • Grupo:
    The Modern Jazz Trio with Jerry Bergonzi
    Jerry Bergonzi: saxo tenor
    Carl Winther: piano
    Johnny Åman: contrabajo
    Anders Mogensen: batería

The Modern Jazz Trio with Jerry Bergonzi (Jazzazza Jazz Club. Algezares, Murcia. 2022-10-21) por José Antonio García López [Concierto de jazz] 1

El concierto del saxofonista estadounidense Jerry Bergonzi era una cita muy esperada por los aficionados al jazz que acudieron al club Jazzazza, incluso desde zonas limítrofes con la región murciana. El interés desplegado era algo de esperar si tenemos en cuenta la trascendencia de Bergonzi en la escena del jazz mundial, y su inclinación por los estilos del bebop, el hardbop y el post-bop, desde hace muchos años.

El respetado saxofonista, compositor y educador, es muy conocido también por esa otra faceta como profesor en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston), y por la publicación de varios métodos de jazz (Inside Improvisation Series) que han servido, y continúan sirviendo de inicio y desarrollo para infinidad de músicos interesados en el lenguaje propio del género jazzístico.

Bergonzi, con sus setenta y cinco años cumplidos el mismo día de la actuación, llegó acompañado por The Modern Jazz Trio, con el que ha grabado seis álbumes, entre ellos dos recientes trabajos: Standard Gonz (AMM Records, 2021), y el álbum grabado en directo en el Denmark’s Dexter Jazz Club, Straight Gonz (AMM Records, 2021), sumándose a la extensa discografía del artista, bien como líder o como colaborador en distintos formatos de grupos con otros consagrados músicos.

The Modern Jazz Trio with Jerry Bergonzi (Jazzazza Jazz Club. Algezares, Murcia. 2022-10-21) por José Antonio García López [Concierto de jazz] 2

El trío formado por el virtuoso pianista danés Carl Winther, el excelente contrabajista finlandés Johnny Åman, y el veterano baterista danés Anders Mogensen, dio soporte al saxofonista en un concierto magistral.

El cuarteto inició su actuación con “Zoning”, un tema incluido en el disco Shifting Gears (Savant Records, 2012), en el que el saxofonista nos dejó una primera muestra de su poderoso sonido. Bergonzi y Winther fueron los encargados de realizar las improvisaciones, arropados de manera impecable por Åman y Mogensen. Los compases ternarios dieron la base a “Check Mate”, para lucimiento del pianista que elaboró un discurso elegante y lírico, con una singular flexibilidad y técnica en el manejo de su instrumento. Bergonzi le dio intensidad a la partitura con un solo cargado de fuerza expresiva, para después dejar paso al solo de contrabajo de Åman, apoyado por la meticulosa batería de Mogensen, antes de volver a la exposición de la melodía.

The Modern Jazz Trio with Jerry Bergonzi (Jazzazza Jazz Club. Algezares, Murcia. 2022-10-21) por José Antonio García López [Concierto de jazz] 3

La balada “La Mesha” del trompetista Kenny Dorham relajó el ambiente del concierto, dejándonos algunos momentos de gran delicadeza durante el desarrollo de la pieza, en las improvisaciones de piano, saxo tenor y contrabajo.

La primera parte de la actuación terminó con la alegre partitura standard “Circus” de Bob Russell y Louis Alter, que interpretaron a un tempo rápido, destacando el acompañamiento del contrabajo de Åman, con sus ágiles líneas, y la resuelta y fluida batería de Mogensen, que abrigaron los veloces y arriesgados fraseos en los solos de Winther y Bergonzi, solos que alternaron después con la batería en un juego de doce compases sobre la estructura armónica.

The Modern Jazz Trio with Jerry Bergonzi (Jazzazza Jazz Club. Algezares, Murcia. 2022-10-21) por José Antonio García López [Concierto de jazz] 4

El grupo abrió el segundo set con “Ellwood”, dedicado al saxofonista Jeff Ellwood, que ha compilado dieciocho standards rearmonizados por Bergonzi en el libro titulado “Jerry Bergonzi. Re – Harmonization Of Standards”, puesto a disposición de forma gratuita para aquellos músicos interesados:
https://www.jeffellwood.net/uploads/6/3/6/0/6360788/bergonzi_standards.pdf

La pieza musical, desarrollada con solos de piano y saxofón, tuvo también una buena parte de improvisaciones alternadas con el baterista. Continuaron con “Creature Feature”, tema que aparece en el álbum de Bergonzi Peek A Boo (Label Blue, 1993), y en otro disco grabado junto al saxofonista Dick Oatts, Intersecting Lines (Savant Records, 2014). La dinámica composición dio juego a varios discursos improvisatorios de los cuatro componentes, destacando los de Bergonzi, con sus dilatados fraseos llevados a veces al extremo de la tesitura de su instrumento.

El concierto iba llegando a su fase final con la interpretación de otros tres temas, uno de ellos la exquisita balada “Everything Happens To Me” de Matt Dennis y Tom Adair, afamada canción en las voces de cantantes como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra y Chet Baker, por nombrar a algunos, e interpretada también por muchos músicos de jazz como Charlie Parker,  Bill Evans, Tom Harrell, y Art Peppers, entre otros. El sutil acompañamiento de piano y posterior solo del mismo, muy pegado a la melodía, creó un mágico ambiente en el club. Las incursiones de saxofón y contrabajo fueron acordes con el carácter relajado de la pieza, ahondando aún más en la atmósfera y el envolvente sonido creado en conjunto.

The Modern Jazz Trio with Jerry Bergonzi (Jazzazza Jazz Club. Algezares, Murcia. 2022-10-21) por José Antonio García López [Concierto de jazz] 5

De vuelta a los niveles altos, en lo referente a la intensidad del concierto, tocaron “Splurge” del álbum Tenor Talk (Savant Records, 2008), una vertiginosa composición en la que Bergonzi desplegó su rico y arrollador lenguaje. Las manos del pianista Winther se movieron con destreza sobre el teclado en un solo apasionado, plagado de largos y expresivos fraseos, contrapuntos y matices sonoros, dejando la ocasión perfecta para que Mogensen incluyera su improvisación en el tema, no muy extensa pero con una agilidad y fluidez propia de un extraordinario baterista. Bergonzi aprovechó el contexto y la intensidad creada para volver a ofrecernos otro discurso muy elocuente, antes de finalizar el tema.

El público, volcado totalmente con la actuación, aplaudió la entrega y el buen hacer del grupo que se despidió con un último tema “Stainless Stanley”, cerrando así la visita del magnífico cuarteto, encabezado por el maestro Jerry Bergonzi, una de las leyendas vivas del jazz que sigue emocionando con su música.

Otro concierto para el libro de memorias de los famosos jazzmen que han pasado por el club.

Tomajazz: Texto © José Antonio García López, 2022
Fotografías: © Jazzazza, 2022

Más información sobre Jerry Bergonzi

http://www.jerrybergonzi.net/

https://www.tomajazz.com/web/?s=bergonzi&submit=Search

José Antonio García López en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17875

Esta entrada se ha leido 454 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.