Joachim Kühn Trio inviting Archie Shepp: <i>Voodoo Sense</i> (ACT Music, 2013) 1

Joachim Kühn Trio inviting Archie Shepp: Voodoo Sense (ACT Music, 2013)

Joachim Kuhn Trio voodoo sense

En Voodoo Sense, el quinto CD del Joachim Kühn Trio (que comenzó su andadura discográfica con Kalimba en 2007, siguió con Out Of The Desert en 2009, y Chalaba y Out Of The Desert Live At Jazz Fest Berlin en 2011), esta formación vuelve a contar con músicos invitados. En Out Of The Desert el trío contó con la colaboración de músicos de Marruecos, Benin y del desierto del Sahara. En esta grabación recién publicada cuenta nuevamente con la participación de Kouassi Bessan Joseph y Abdessadek Bounhar, a los que se unen Gouria Danielle, Dally Jean Eric, Gilles Ahadji y como figura destacada Archie Shepp. Este veterano saxofonista es uno de los puntos en torno al que pivota esta nueva obra.

El CD se abre con una versión de casi veinte minutos de «Kulu Se Mama» de Juno Lewis en la que participan todos los invitados, aumentando el trío hasta noneto. Este es un tema conocido. En 1965 fue grabado por John Coltrane, y dio título al disco publicado en 1967 en Impulse!. En esta visita multicultural el tema atraviesa distintas fases, entre las que sobresalen el fantástico tándem piano-percusiones en la primera mitad del tema, interrumpido por un solo de Shepp, que sirve como un breve descanso antes de que un fantástico Joachim Kühn vuelva a la carga. Sin embargo este no es el punto fuerte del CD, así como tampoco lo es la preciosa balada «L’eternal Voyage» compuesta por Kühn en la que también participa el saxofonista. La primera gran sorpresa llega con el tema «Gbalele», de aire tradicional, cantado, sumamente contagioso y que transcurre en un suspiro a pesar de sus casi nueve minutos. Otro tema especialmente reseñable, en el que participa la práctica totalidad de sus invitados, es el tema que da título al CD. Una pieza de aire tradicional nuevamente, en la que Joachim Kühn demuestra las posibilidades que caben en la concepción del jazz como música de fusión, o más bien de fusiones, en la que la música clásica y la étnica tienen un hueco y un leitmotiv creativo.

Tras este inicio con los cuatro primeros temas en los que los invitados tienen un papel esencial, son los dos últimos («Crossing the Mirror» y «Firehorse») los que dejan al oyente a solas con el Joachim Kühn Trio. Majid Bekkas, Ramón López y Joachim Kühn se muestran en un momento sensacional en dos temas muy diferente. «Crossing the Mirror» es un tema lento, suave, en el que Ramón López tiene espacio para demostrar su asombrosa capacidad como baterista y percusionista, llenando sin aprisionar el espacio con unas participaciones que aunque siempre son cambiantes, encierran dentro de sí una lógica aplastante. Por el contrario «Firehorse» es un tema rápido e intenso que permite gozar mientras se escucha a Joachim Kühn dialogar consigo mismo, y también tanto con Majid Bekkas como con Ramón López, que vuelve a estar fantástico.

El Joachim Kühn Trio no se agota. Tras cinco grabaciones vuelve a mostrarse tan deslumbrante como en su primera entrega. El recurso a la música tradicional y a contar con distintos invitados son esenciales en mantener el interés en su propuesta.

© Pachi Tapiz, 2013

Joachim Kühn Trio inviting Archie Shepp: Voodoo Sense

Joachim Kühn (piano), Majid Bekkas (guembri, voz, kalimba -1-, y balafon -4-), Ramón López (batería y percusión). Invitados: Archie Shepp (saxo tenor -1, 3, 4-), Kouassi Bessan Joseph (talking drum y zinu congas -1, 2, 4-, y voz -2-), Gouria Danielle (percusión -1, 4-, y voz-2-), Dally Jean Eric (calabash -1-), Gilles Ahadji (jembe -1,4-), Abdessadek Bounhar (karkabou -1, 2, 4-)

1 «Kulu Se Mama» (Juno Lewis) 19:54; 2 «Gbalele» (Kouassi Bessan Joseph) 8:44; 3 «L’eternal Voyage» 7:59; 4 «Voodoo Sense» (Kouassi Bessan Joseph, Joachim Kühn) 5:20; 5 «Crossing the Mirror» 8:02; 6 «Firehorse» 9:21
Todos los temas por Joachim Kühn salvo los indicados.

Grabado en Sale Music Studio, Marruecos, del 26 al 28 de diciembre de 2011, y el 1 de febrero y 15 de abril de 2012; en Studio Sextan, Malakoff, Paris, Francia, el 16 de febrero y el 13 de noviembre de 2012. Publicado por ACT Music en 2013. ACT 9555-2

Esta entrada se ha leido 1516 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.