Kenny Garrett Quintet (Café Berlín, Madrid. 2022-04-26) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo

Kenny Garrett Quintet (Café Berlín, Madrid. 2022-04-26) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo

  • Fecha: Lunes, 26 de noviembre de 2022
  • Lugar: Café Berlín (Madrid)
  • Grupo:
    Kenny Garrett Quintet
    Kenny Garrett: saxo alto y teclados
    Vernell Brown: piano
    Corcoran Holt: contrabajo
    Marcus Baylor: batería
    Rudy Bird: congas y percusiones

Kenny Garrett Quintet (Café Berlín, Madrid. 2022-04-26) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 1

Hay pocos saxofonistas altos que le puedan hacer sombra a Kenny Garrett en cuanto a su despliegue de energía. Con un estilo impregnado de leyendas, entre ellas Charlie Parker, Sonny Rollins y John Coltrane, el músico de Michigan lleva un tiempo tomándose muy en serio que quiere darlo todo en los escenarios como si esto fuera una competición de a ver quién demuestra los mejores alardes técnicos.

Es cierto que la fuerza que consume en sus conciertos, sus aceleraciones y el uso de una técnica impecable le han convertido en una apuesta ganadora entre los programadores. Pero, también lo es que acusa un evidente estancamiento en el camino que en estos años ha emprendido. No se entiende que alguien con tantos recursos y sabiduría jazzística los malgaste en propuestas que no aportan nada nuevo.

Como autor de dos obras maestras como Trilogy (1995) y Pursuance: The Music of John Coltrane (1996) causa un poco de rubor que Kenny Garrett se haya convertido en un músico del que no se pueda esperar nada mejor.

Su concierto en el Café Berlín fue un calco del que pudimos ver en el mes de noviembre pasado en el Teatro Pavón. Misma formación y similares temas contenidos en Sounds from the Ancestors, su último disco hasta el momento, con una variedad de estilos musicales africanos o latinos, en torno a ritmos funky, soul o rap. Un recurso este de la vuelta a las raíces que ya empieza a ser un poco excesivo.

Kenny Garrett Quintet (Café Berlín, Madrid. 2022-04-26) [Concierto de jazz] Por Carlos Lara y Enrique Farelo 2

Entre tanto colorido rítmico, la cosa se transformó y también apareció el gran improvisador que es Garrett. Como poseído por los espíritus de Charlie Parker y Sonny Rollins interpretó un tema que comenzó a cuarteto con el batería, Marcus Baylor, Vernell Brown al piano y el contrabajista, Corcoran Holt. Y ahí sí que estaba el gran Kenny Garrett. Después en terceto con contrabajo y batería, para terminar en un solo de quince minutos sencillamente magistral. Pero, para entonces ya había transcurrido una hora de concierto. En la recta final, más piezas muy dulcificadas, con apoyo de las congas y los fraseos percusivos de Vernell Brown al piano, transcurrió la hora y media de concierto.

Como ya sucedió en su anterior estancia en Madrid, llegó el fin de fiesta con los asistentes entusiasmados aplaudiendo y bailando de pie, disfrutando de algo que ya no tenía nada que ver con el jazz. Tiene 61 años, todavía le queda tiempo para volver a coger el timón de su carrera que parece bastante extraviada y desaprovechada.

 

Texto: © Carlos Lara, 2022
Fotografías: © Enrique Farelo, 2022

Más información acerca de Kenny Garrett Quintet

https://www.kennygarrett.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=garrett&submit=Search

Enrique Farelo y Carlos Lara en Tomajazz

Enrique Farelo: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17848

Carlos Lara: https://www.tomajazz.com/web/?cat=17849

 

Esta entrada se ha leido 579 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.