Maite Dono & Baldo Martínez – Sons-Nús (Infinity Studios 2009)

Maite Dono & Baldo Martínez - Sons-Nús (Infinity Studios 2009) 1No es nada habitual la combinación de los dos protagonistas de este disco. Situada en un cruce de caminos formado por la improvisación, el jazz y el folclore gallego, la música que proponen Maite Dono y Baldo Martínez es un fiel reflejo del título del disco, Sons-Nús, sonidos desnudos, sin aderezos ni colorantes. Con tan sólo una voz y un contrabajo, algo que pudiera parecer soso y anodino se convierte en una degustación de diferentes armonías que son la antítesis de la banalidad y lo convencional.

En una sociedad donde todo se tiene que consumir de manera rápida, especialmente la música, es agradable que surjan proyectos como Sons-Nús. Da gusto escuchar temas como “Hein D’Ir”, un canto al optimismo, o pasar a otros momentos poéticos como “Chove” o “Calafriu” o el instrumental “UT”, donde se dan la mano ecos jazzísticos con sonidos improvisados. La voz de Maite Dono es muy expresiva y con su catálogo de registros es capaz de llenar constantemente las composiciones. Baldo Martínez vuelve a demostrar en este nuevo proyecto que es un contrabajista que sigue en ebullición creativa, investigando y proponiendo nuevas sonoridades.

Las letras son en su mayoría del poeta gallego Uxio Novoneyra y de la propia Maite Dono. Disco sugerente y conmovedor, en el que ambos músicos son capaces de moverse en amplios y libres espacios sonoros. Una agradable sorpresa llena de emociones.

Carlos Lara

Composiciones: “Tradalah”, “Chove”, “Hein´ Dir”, “9.000 Tollemerendas”, “Bradada”, “Calafriu”, “Ser de Neve” , “Ut” y “Cumes Mouros”.

Músicos: Maite Dono (voz) y Baldo Martínez (contrabajo)

Grabado entre julio y noviembre de 2009 en Infinity Studios (Madrid)
Producido por Maite Dono y Baldo Martínez para Nuba Records
KAR2819

Esta entrada se ha leido 1289 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.