Marc Ribot Ceramic Dog
- Getxo Jazz 2023 46.º Festival Internacional de Jazz.
- Fecha: 29 de junio de 2023
- Lugar: Muxikebarri, Getxo, Vizcaya
- Formación:
Marc Ribot: guitarra
Shahzad Ismaily: bajo, guitarra, percusión y moog
Ches Smith: batería y percusión
El Tour de Francia parte estos días desde Bilbao, donde hay más bicis que saxofones. Al menos por el día, pues entrada la tarde y caída la noche, en el moderno Muxikebarri de Getxo la vida mira al jazz en todas sus direcciones. 46ª edición de un festival que sigue descubriendo su personalidad en su concurso europeo de grupos, por donde ya han pasado, y con buena nota, el trñio alemán del pianista Vincent Meisner, el colectivo español liderado por el trompetista Álvaro Ocón y el cuarteto francés capitaneado por el altosaxofonista italiano Giulio Ottanelli. Tras las exhibiciones vocales y escénicas de Jazzmeia Horn y Kurt Elling, llegó una de las propuestas más esperadas del cartel, la que protagoniza ese guitarrista guerrillero que es Marc Ribot.
Instrumentista y creador de una música híbrida, audaz y revolucionaria, Ribot se plantó con una de sus formaciones más sólidas, la que integran el multi instrumentista Shahzad Ismaily y el baterista Ches Smith. Y la montaron. La suya fue una valiente apuesta por el festival, pues al guitarrista de New Jersey son muchas las voces que le niegan su corazón jazzístico. Normal. Es lo que tiene un tipo que no se cansa de experimentar sobre todas las buenas músicas, desde el rock al repertorio cubano. Lo que tiene un tipo entregado a descubrir nuevas emociones en los dominios artísticos sin bridas ni horizontes. Un tipo que busca música nueva e inédita cada noche. ¿Experimentación? ¿Improvisación? ¿Creación inédita? No sé ustedes, pero a mí me sale un jazzista de ley.
Lo de Ribot es una descarga jazzística con corazón rockero, un tsunami de música frenética, enérgica y desatada, que aplasta al espectador contra su butaca. Excepto dos piezas lentas, una de ellas inspirada en un verso de Allan Gingsber, todo el concierto fue un torrencial de improvisaciones eléctricas con una energía y tensión creativa apabullantes, un acto de guerrilla urbana contra lo establecido y lo políticamente correcto, apoyado en una furia instrumental con mus gesto punk. No en vano hoy forma parte de la comunidad jazzística de ese profeta avanzando que es John Zorn, y por ahí va su rollo: música transgresora al otro lado de la vanguardia
A su lado están instrumentistas de muchos quilates, el baterista y percusionista Ches Smith, un músico con todos los ritmos, los conocidos y los del más allá, con una potencia y energía sin límites. También el bajista Shahzad Ismaily, un multi instrumentista futurista que parece salido de un cómic de Star Wars, con una sensibilidad muy especial. Juntos firmaron un viaje en caída libre y sin red, acalambrando los corazones sin piedad, que para aliviarlos ya estará Al di Meola, también convocado en la noche del sábado del festival getxotarra, donde ha agotado el papel.
.
La de Ribot en Getxo fue la única cita española en su gira veraniega, donde ha avanzado algún tema de su próximo disco, Connection. Una noche para el recuerdo permanente de la historia de un festival que cerrará otra gloria jazzística de nuestro tiempo, el contrabajista Dave Holland. Y los ciclistas dando vueltas por la ciudad; cada loco son su tema.
Texto: © Pablo Sanz, 2023
Fotografías: © Festival de Jazz de Gexto, 2023
Más información sobre Marc Ribot Ceramic Dog
https://www.marcribot.com/marc-ribots-ceramic-dog
https://www.tomajazz.com/web/?s=marc+ribot+ceramic+dog&submit=Search