Maxine Gordon: Dexter Gordon (Turner Noema, 2022) Por Pachi Tapiz [Libro de jazz] 1

Maxine Gordon: Dexter Gordon (Turner Noema, 2022) Por Pachi Tapiz [Libro de jazz]

Maxine Gordon: Dexter Gordon (Turner Noema, 2022) Por Pachi Tapiz [Libro de jazz]Maxine Gordon, viuda y representante del saxofonista Dexter Gordon (1923-1990), publicó en 2018 la biografía de este músico con el título Sophisticated Giant: The Life and Legacy of Dexter Gordon. En 2022 esta obra se publica traducida al castellano por Noema Turner con el título Dexter Gordon.

La odisea de una biografía

El texto resulta sumamente interesante, ya que la compañera de este músico es quien ha dado la forma final a las intenciones iniciales de un planteamiento biográfico sumamente peculiar en sus orígenes y desarrollo.

Es obligatorio indicar los distintos intentos que hubo para escribir esta biografía. El propio Dexter Gordon pensó en encargar al novelista James Baldwin la tarea de escribirla. Sin embargo, esto no pudo ser posible ya que el escritor, por quien el músico tenía una gran admiración, falleció en 1987. A continuación contactó con Wesley Brown. Este escritor entrevistó al músico y comenzó a escribir el relato de su historia. No obstante, y aunque a Dexter Gordon le gustó el resultado inicial, finalmente decidió que sería él mismo quien se encargaría de escribir el relato de su vida.

De ese modo, comenzó a escribir su autobiografía de un modo un tanto particular. Además de plantearla en tercera persona contando la historia de un ficticio Society Red, en su desarrollo original aparecían huecos temporales, como el salto que daba el relato desde 1948 hasta 1960. Su intención era dejar en blanco la década de los años 50, un periodo especialmente desafortunado del que no tenía intención de hablar en su biografía. Finalmente, su fallecimiento en 1990 impidió que el músico terminase su autobiografía. Entre otras cuestiones, una de ellas que terminase sus estudios universitarios, dejó a Maxine Gordon el encargo de que completase el relato de su vida.

Un aspecto interesante de este encargo a Maxine Gordon es que ella no sólo fue la compañera de vida del músico hasta su fallecimiento, sino que antes de ello trabajó en la industria de la música con artistas de la talla de Woody Shaw, Dizzy Gillespie, Art Blakey y por supuesto con Dexter Gordon, con quien contactó por primera vez en Francia en 1975, un año antes de su regreso triunfal a los Estados Unidos, en lo que la autora del libro tuvo un papel esencial. Por tanto, su contacto con el mundo del jazz fue algo más que tangencial. Otro ejemplo de ello es el epílogo firmado por el hijo que tuvo con el trompetista Woody Shaw, con el que tuvo una breve relación antes de convertirse en la compañera de Dexter Gordon, y que el músico cuidó como si fuera su propio hijo.

Esta relación estrecha de Maxine Gordon con el mundo del jazz se puede constatar a lo largo de toda la biografía, que en su forma final, sí repasa todos los momentos (los brillantes y los oscuros; tanto los musicales como los personales), que el saxofonista vivió a lo largo de su vida.

Las visiones de una vida

El relato no incide únicamente en lo musical, sino que hace hincapié en distintos elementos que ayudan a situar a la figura de los músicos de jazz a lo largo de las décadas de los años cuarenta y cincuenta, especialmente. Esto se refleja especialmente bien en el repaso a la escena de Los Angeles, así como con las tribulaciones con las que el protagonista del relato tuvo que manejarse debido a sus problemas con sus adicciones, no sólo en Estados Unidos sino también en Europa.

También es muy revelador lo relativo a su faceta como músico de jazz norteamericano exiliado en Europa, con todo lo que esto supuso para su práctica desaparición como figura activa en Estados Unidos durante más de una década. No obstante, quizás lo más interesante es el relato de su relación con la industria musical, especialmente gracias a la inclusión de su correspondencia personal con los jefes de distintos sellos o a sus anotaciones, que resultan muy esclarecedores acerca de cómo funcionaba el negocio en esas décadas, que desde luego no fueron doradas, al menos para los músicos en su relación con la industria discográfica.

La habilidad de Maxine Gordon estriba en que en el relato de la historia de Dexter Gordon se incluyen tanto los hitos de su carrera (grabaciones, giras, conciertos), como los elementos señalados anteriormente. Todo ello aparece complementado con las aportaciones de músicos y personas relacionadas con el protagonista (de la industria musical, pero no únicamente), y que en definitiva sirven para dar cuerpo a la vida de este gigante del saxo tenor.

Dexter Gordon, Long Tall Dexter, fue algo más que el hijo de uno de los primeros médicos negros de Los Angeles que dejó el instituto para ir de gira con Lionel Hampton, que se exilió en Europa, y que casi ganó un Oscar por su participación en Round Midnight de Bertrand Tavernier. Su biografía escrita por Maxine Gordon es un texto que relata magistralmente su trayectoria vital, y un magnífico ejemplo de biografía jazzística. Un libro muy recomendable.

© Pachi Tapiz, 2022

Maxine Gordon: Dexter Gordon

Turner Publicaciones SL
Primera edición: abril de 2022.
340 páginas. Prólogo de Farah Jasmine Griffin. Epílogo de Woody Louis Armstrong III.
Traducción por Inmaculada C. Pérez Parra
ISBN: 978-84-18895-30-2
Título original: Sophisticated Giant
Publicado por University of California Press, Berkley, California, 2018

Dexter Gordon en La Odisea de la Música Afroamericana de Luis Escalante Ozalla

Dexter Gordon (I). La Odisea de la Música Afroamericana (177) [Podcast]

Dexter Gordon (II). La Odisea de la Música Afroamericana (178) [Podcast]

Más información sobre Dexter Gordon y Maxine Gordon

https://dextergordon.com/

https://www.maxinegordon.com/

https://www.rtve.es/play/videos/jazz-entre-amigos/dexter-gordon/3483353/

https://www.turnerlibros.com/libro/dexter-gordon/

https://www.tomajazz.com/web/?s=dexter+gordon&submit=Search

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

 

Esta entrada se ha leido 342 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.