Myra Melford: una cuestión de perspectiva

Myra Melford: una cuestión de perspectiva 1

A veces, por no decir siempre, las apreciaciones son simplemente una cuestión de perspectiva. Está claro que si un músico publica como cuarta grabación a su nombre un disco de la madurez de Even The Sound Shines (Myra Melford Extended Ensemble, hatOlogy, 1995 / Reed. 2003), con unos acompañantes de lujo (Dave Douglas, Marty Ehrlich, Myra Melford, Lindsey Horner y Reggie Nicholson) especialmente inspirados, prácticamente cualquier grabación posterior, aunque hayan pasado casi veinte años, será una víctima inocente de las comparaciones. Ese es el caso de la pianista Myra Melford, particularizando la comparación en su nueva grabación The Whole Tree Gone, la segunda de su formación Be Bread. Es cierto que su inicio con «Through the Same Gate», a pesar de la emotividad que desprende, puede despistar a quienes nos fascinó con esa grabación y con esa forma de tocar el piano que apuntaba hacia lo más interesante de la vanguardia jazzística de por aquél entonces. Sin embargo este tema es sólo un pequeño espejismo y el disco tiene momentos espléndidos. En concreto «Knocking from the Inside», el tema que cierra el disco, ejerce perfectamente la importante función de dejar al oyente con ganas de más.
De cualquier manera, quizás todas estas valoraciones no son sino una cuestión de perspectiva, tal y como comentaba al principio. Y es que si me pongo en el papel de un oyente curioso que no conozca a esa pianista (por ejemplo un servidor con unos años menos), me puedo imaginar fácilmente que su reacción tras escuchar un disco como The Whole Tree Gone sería probablemente ir a buscar más grabaciones de esta gran artista.

Pachi Tapiz

Myra Melford: The Whole Tree Gone
Myra Melford (piano y composiciones), Cuong Vu (trompeta), Ben Goldberg (clarinete y clarinete contralto), Brandon Ross (guitarra y guitarra soprano), Stomu Takeishi (guitarra baja), Matt Wilson (batería)
1 «Through the Same Gate» 6:27, 2 «Moon Bird» 11:02, 3 «Night» 08:42, 4 «The Whole Tree Gone» 8:39, 5 «A Generation Comes and Another Goes» 8:34, 6 «I See a Horizon» 6:14, 7 «On The Lip Of Insanity» 7:28, 8 «Knocking from the Inside» 8:20
Grabado en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, el 16 y 17 de diciembre de 2008. Publicado en 2010 por Firehouse 12 Records. FH12-04-01-012

Esta entrada se ha leido 809 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.