Pierre Favre - Samuel Blaser Same Place, Another Time (Blaser Music, 2022) Por Pachi Tapiz [Grabación de jazz]

Pierre Favre – Samuel Blaser Same Place, Another Time (Blaser Music, 2022) Por Pachi Tapiz [Grabación de jazz]

Pierre Favre - Samuel Blaser Same Place, Another Time (Blaser Music, 2022) Por Pachi Tapiz [Grabación de jazz] 1El 3 de junio de 2022 Pierre Favre cumplía 85 años. Ese mismo día el trombonista Samuel Blaser publicaba en su sello, Blaser Music, el disco Same Place, Another Time, un magnífico homenaje al veterano baterista.

Pierre Favre es un músico con una gran carrera tras de sí. Además de las grabaciones a su nombre, ha tocado con Don Cherry, Dexter Gordon, Peter Brötzmann, el enorme trombonista Albert Mangelsdorff o la pianista Irène Schweizer, otro veterano monumento del jazz en Suiza.

Samuel Blaser es bastante más joven (nació en 1981 en el mismo lugar aunque en un momento diferente que Favre), pero a su vez tiene una carrera muy interesante. Es uno de los mejores trombonistas en la escena actual del jazz. Además de sus proyectos propios y sus colaboraciones con bateristas de la importancia de Paul Motian, Gerry Hemingway o Daniel Humair, los aficionados al jazz en España lo conocemos por su participación el el Cuarteto Europa de Baldo Martínez.

Favre y Blaser comenzaron su colaboración en 2009, publicando un primer disco en Intakt. Posteriormente han actuado juntos con cierta regularidad por toda Europa, USA e incluso China.

El resultado de estas colaboraciones toma forma en Same Place, Another Time. La complicidad que ambos músicos han desarrollado a lo largo del tiempo se plasma en los nueve temas que se recogen en esta grabación.

Samuel Blaser es un trombonista sobresaliente, que deslumbra con la afinación y la forma de articular las melodías. Pierre Favre es un baterista lleno de recursos. Si en un momento (por ejemplo en el tema «Same Place, Another Time»), es capaz de mostrar un discurso con unas formas que se podrían calificar como clásicas, en otros momentos como «La Moretta», puede encaminarse a unos planteamientos más abiertos, empleando su batería de un modo extendido.

Con uno u otro planteamiento, esta grabación está llena de grandes momentos, que salvo dos versiones, son improvisaciones llenas de melodías. Así aparecen aromas a blues en el clásico de Ellington «Mood Indigo», mientras que «Round Midnight» se transforma en una gran balada: es un placer escuchar la pericia de Samuel Blaser en ambos temas. «L’oiseau de couleur» muestra a ambos músicos tocando un tema precioso. «Roosters» muestra un diálogo muy potente entre ambos músicos. «Daily Journal» comienza con Blaser tocando de un modo muy calmado, con unos sonidos que parecen llegar de la lejanía, en un tema en el que se van sugiriendo citas de algunos temas bien conocidos. «La danse des ours» es otro tema muy animado y dinámico, mientras que «Pinocchio» vuelve a mostrar el amor de ambos músicos por el jazz.

No quedaría más que felicitar a Pierre Favre por su cumpleaños y dar las gracias a Samuel Blaser por publicar esta más que recomendable grabación.

Tomajazz. Texto: © Pachi Tapiz, 2022

Pierre Favre – Samuel Blaser Same Place, Another Time

Pierre Favre (batería), Samuel Blaser (trombón)

«L’oiseau de couleur», «La Moretta», «Same Place, Another Time», «Round Midnight», «Roosters», «Daily Journal», «La Pinocchio», «La danse des ours», «Mood Indigo»
Todos los temas improvisados por Pierre Favre y Samuel Blaser, salvo «Round Midnight» y «Mood Indigo»

Grabado en Klein Theater, Suiza, el 23 de octubre de 2018. Publicado en 2022 por Blaser Music.

Escuchar a Samuel Blaser

HDO 470. Al habla con… Samuel Blaser «Early In The Mornin’» [Podcast]

Más información sobre Samuel Blaser y Pierre Favre

https://www.samuelblaser.com/

https://samuelblaser.bandcamp.com/

https://www.pierrefavre.ch/

https://www.tomajazz.com/web/?s=samuel+blaser&submit=Search

https://www.tomajazz.com/web/?s=pierre+favre&submit=Search

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Esta entrada se ha leido 467 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.