Ran Blake solo / duo with David “Knife” Fabris : Vilnius Noir (NoBusiness Records -LP-, 2011)

Ran Blake solo / duo with David “Knife” Fabris : Vilnius Noir (NoBusiness Records -LP-, 2011) 1
Quizás sea exagerado afirmar que todo lo que toca Ran Blake, cual sanador, lo mejora. Quizás sea excesivo, pero es la impresión que queda escuchando sus últimos discos, bien sea acompañando a cantantes, bien sea en solitario y a dúo con David “Knife” Fabris (formación que visitó el Festival Internacional de Jazz de Sigüenza en diciembre de 2010 en la que hasta ahora ha sido su última edición). Esto vuelve a ser lo que sucede en Vilnius Noir, LP en edición limitada registrado en vivo en la Iglesia de Santa Catalina de Vilnius, la capital de Lituania. En los poco más de cuarenta minutos, la duración canónica de un LP, Ran Blake va interpretando temas en solitario entre los que se alternan dúos con el guitarrista, quien incluso interpreta una pieza en solitario. Las composiciones son una mezcla heterogénea en la que se encuentran composiciones del propio Blake, algún tema tradicional, revisiones de clásicos de George Russell, Duke Ellington, Michel Legrand y Antonio Carlos Jobim e incluso del mismísimo Stevie Wonder, junto a composiciones de Joel Yennior, Peter Udell o Herman Yablokoff y Abraham Ellstein. Lo que Ran Blake consigue, algo al alcance de muy pocos, es obtener nuevos matices, nuevas maneras de aproximarse a esos temas (algunos sumamente conocidos y versioneados), y crear un todo homogéneo en el que nada está de más, todo es necesario. Ran Blake no es un pianista explosivo, pero dentro de su aparente economía es capaz de crear un universo propio como muy pocos músicos son capaces.

© Pachi Tapiz, 2011

Ran Blake solo / duo with David “Knife” Fabris : Vilnius Noir (NoBusiness Records -LP-, 2011)
Ran Blake (piano), David «Knife» Fabris (guitarra)

«Vilna» (Alexander Olshansky) / «Turning Point» (Joel Yennior), «Cry wolf» (Ran Blake), «In pursuit» (Jason Yeager), «Shlof mayn kind» (tradicional), «Jack’s blues» / «stratusphunk» (George Russell), «Driftwood» (Peter Udell, Tommy Goodman), «Sontagism» (Ran Blake), «Watch what happens» (Michel Legrand) / «Papirosn» (Herman Yablokoff, Abraham Ellstein), «Thursday» (Ran Blake), «Desafinado» (Antonio Carlos Jobim), «My cherie amour» (Stevie Wonder), «Mood indigo» (Duke Ellington, Barney Bigard, Irving Mills)

Grabado en directo el 10 de diciembre de 2010 en la Iglesia de Santa Catalina de Vilnius, Lituania. Publicado en 2011 por NoBusiness Records NBLP45. Edición limitada de 500 copias en formato LP. http://nobusinessrecords.com/

Esta entrada se ha leido 1034 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.