Razones para el jazz: una formación. Globe Unity Orchestra [416] 1

Razones para el jazz: una formación. Globe Unity Orchestra [416]

Razones para el jazz: una formación. Globe Unity Orchestra [416] 2Una formación: Globe Unity Orchestra.

Seleccionado por Pachi Tapiz

Como seleccionador de esta razón, una razón os debo… Hela aquí:

Un poco de historia…

En 2016 la Globe Unity Orchestra, formación dirigida por el pianista Alexander Von Schlippenbach, cumplió 50 años. El grupo creado por este músico, octogenario el pasado 7 de abril de 2018, se creó en 1966 como un encargo del Berlin Jazz Festival. Han pasado las décadas, y del mismo modo que en 2006 Intakt publicaba Globe Unity – 40 Years, en 2018 el sello suizo vuelve a publicar una obra de este icono entre las orquestas de improvisación, con el título Globe Unity – 50 Years, que fue grabada 50 años y un día después de su estreno en el Jazzfest Berlin 2016.

Entre los participantes en esta nueva grabación. nos encontramos con Alexander von Schlippenbach, Manfred Schoof y Gerd Dudek que ya estaban en el estreno de la composición que dio nombre a la formación en 1966. Evan Parker, Tomasz Stanko y Paul Lovens participaron en la segunda actuación de esta formación en el Berlin Jazz Festival en 1970. Ernst-Ludwig Petowsky participó en el concierto en 1986 en la cita berlinesa, mientras que en la actuación de 2006 en el festival berlinés quienes se incorporaron fueron Rudi Mahall, Paul Lytton, Axel Dörner y Jean-Luc Cappozzo. Además de estos músicos, el resto de integrantes de la formación para las bodas de oro son Henrik Walsdorff, Daniele D’Agaro, Ryan Carniaux, Christof Thewes, Gerhard Sschlössl, Carl Ludwig Hübsch y Wolter Wierbos.

La Globe Unity Orchestra en la actualidad…

En cuanto a la grabación en sí, incluye una única pieza de una duración de algo menos de 45 minutos, composición de Alexander Von Schlippenbach. En la improvisación hay muchas maneras de afrontar la creación, de modo que la composición del pianista sirve para que se vayan alternando numerosos tuttis energéticos (benditos vientos que son los que predominan en la formación), frente a pasajes en que se producen encuentros a dúo, trío, tomando en esas fases que miran más a lo individual que a lo colectivo, un papel esencial el líder de la formación. Esta sucesión de pasajes no demasiado extensos logra que se mantenga en todo momento la atención del escuchante (al menos la de un servidor), quedando el oyente expectante de cuál o cuáles serán las próximas fases de esta expresión de la música de la sopresa. Sorpresa o no, aprobada con contundencia por el público de su concierto, que no pudo esperar a mostrar su aprobación aplausos mediante en mitad del concierto tras un solo de Evan Parker.

En definitiva, la Globe Unity Orchestra goza de una magnífica salud, tal y como acredita su nueva grabación, que es otro eslabón en una carrera magnífica. Esperemos que no tengamos que esperar otros diez años para la siguiente de sus grabaciones. ¡Feliz aniversario Globe Unity Orchestra!

© Pachi Tapiz, 2018

 

Esta entrada se ha leido 897 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.