Samara Joy Linger Awhile (Verve, 2022)

Ha nacido una estrella. Samara Joy Linger Awhile (Verve Records; 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Samara Joy Linger Awhile (Verve, 2022)
Samara Joy Linger Awhile (Verve, 2022)

Presten atención, damas y caballeros, porque no todos los días es posible asistir al nacimiento de una estrella; su nombre: Samara Joy. Linger Awhile es el segundo álbum de la que está llamada a ser la nueva figura vocal del jazz internacional. Y lo está porque su registro y timbre son realmente excepcionales, como demuestra la excelente acogida que están recibiendo por parte de público y crítica sus, hasta el momento, dos discos editados y sus actuaciones en directo.

Ganadora a los diecinueve años del Sara Vaughan International Jazz Vocal Competition, hoy, tres años más tarde, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que su llegada al estrellato va a ser una cuestión de (muy poco) tiempo, pues además de sus virtudes como cantante, tiene detrás, desde el pasado verano, a un sello potentísimo respaldándola: Verve Records. Es la combinación perfecta.

De hecho, Linger Awhile es su estreno con esta su nueva casa discográfica, que —conscientes de que ha caído en sus manos una auténtica mina de oro, como suele decirse— han decidido volcarse en su promoción. Los veintidós años que Joy ha cumplido en 2022 (la fecha exacta es un secreto bien guardado) significan, desde un punto de vista comercial,  que tiene por delante una muy larga y, si ambos hacen las cosas bien, rentable carrera artística. Su reciente aparición en el Newport Jazz Festival, del pasado mes de agosto, no hizo sino confirmar lo que los ejecutivos de Verve ya sospechaban: el público la adora. Con 183.000 seguidores en TikTok y más de un millón y medio de “me gusta”, hay pocas dudas de que Samara Joy es la sensación del momento, en un mercado que va más allá de las limitaciones del hard (perdónenme la expresión) jazz y entra de lleno en el pop.

Para Linger Awhile los ejecutivos de Verve no han querido correr riesgos y han seleccionado una colección de temas bien conocidos, como por ejemplo, “Round Midnight”, de Monk y con letra de Jon Hendricks, o “Nostalgia (The Day I Knew)”, de Fats Navarro. Para empezar, Samara abre el disco demostrando su fuerza con “Can’t Get Out Of This Mood”, una canción que Sarah Vaughan grabó allá por 1950, continúa con “Guess Who I Saw Today”, de Carmen McRae y sigue con un tema que Lester Young publicó en 1957 como instrumental, “I’m Confessin’ (That I Love You)”. El cierre de la colección, “Someone To Watch Over Me”, de Gershwin, no podía haber sido mejor elegido y constituye un broche que nos hace desear volver a escuchar todo el disco de inmediato.

Cuando la prensa le preguntó cómo se sentía al firmar con un sello como Verve, Samara respondió: “Es un gran honor formar parte de una lista que incluye a tantas de mis mayores inspiradoras: Sarah, Billie, Ella y Betty, por mencionar unas pocas. Formar parte de este linaje me hace ser humilde, y continuaré sirviéndome de la inspiración que todas ellas irradian para seguir con mi viaje personal como cantante y artista”.

Ya ven por dónde van los tiros. Yo diría que se trata de un esfuerzo muy bien diseñado del departamento de marketing de la discográfica para situar desde el primer momento a Joy, en la mente del público, entre las grandes vocalistas de la historia del jazz. Y para rentabilizar esta inversión nada mejor que una gira apretadísima de promoción del álbum, gira que comenzó el 5 de agosto y se extiende hasta finales de diciembre, con 58 conciertos en ciudades de EE.UU., Portugal, Alemania, Francia, España (el 24 de octubre en Barcelona, Conservatori del Liceu, Voll-Damm Jazz Festival 2022), para terminar de nuevo en los States.

En fin, como decíamos al principio, este es un momento muy especial, porque estamos asistiendo al nacimiento de una estrella y aunque todo parece indicar que su brillo será largo y duradero, el camino de las grandes artistas está lleno de peligros, de agujeros negros que se tragan a las supernovas que no son capaces de aguantar la presión del estrellato. Samara Joy es muy joven, ya lo hemos dicho, pero de momento apunta maneras, al separar de manera estricta su vida personal de su vida artística. Desde Tomajazz le deseamos lo mejor, una larga y próspera carrera, aunque solo sea por el placer egoísta de poder seguir escuchando su maravillosa voz durante muchos años. Y que ustedes lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Samara Joy Linger Awhile

Samara Joy, voces.
Pasquale Grasso, guitarra.
David Wong, contrabajo.
Kenny Washington, percusión.

Estudio de grabación: Sear Sound, NYC. Sello discográfico: Verve Records. 2022.

Más información sobre Samara Joy Linger Awhile

https://www.samarajoy.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=samara+joy&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 489 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.