Sophia Domancich / Hamid Drake / William Parker: Washed Away, Live At The Sunside (Marge, 2008)

Sophia Domancich / Hamid Drake / William Parker: Washed Away, Live At The Sunside (Marge, 2008) 1
Pasa el tiempo, pero Hamid Drake y William Parker siguen ahí como una de las rítmicas más poderosas de la actualidad. Son múltiples los encuentros, grabados o no, de estos músicos con otros. Allí se constata que ambos se entienden a la perfección, a la vez que demuestran una magnífica capacidad de adaptación a sus compañeros de viaje.

Un buen ejemplo de ello es Washed Away, encuentro grabado en directo con la pianista francesa Sophia Domancich durante dos días en el Sunside parisino, y publicado en Marge, el sello del veterano productor discográfico Gérard Terronès. 
Tres temas componen la grabación. «Washed Away» es una magnífica muestra de la capacidad de los tres músicos para las composiciones instantáneas. Quince minutos de auténtico lujo, improvisados, con un gran sentido de organicidad. «The Seagulls Of Kristiansand» del pianista Mal Waldron es la continuación. Un tema precioso, quizás infravalorado, tocado lentamente, con espacio para que William Parker se luzca con un magnífico solo. Y el remate: la mujer solitaria de Ornette Coleman en una versión de 36 minutos. Parker y Drake son un seguro de vida. Con ellos la música se desarrolla y va encontrando su camino, nuevo a cada nuevo momento. La melodía de ese tema maravilloso sirve como puntos de referencia, si bien los tres músicos saben muy bien permanecer alejados de una interpretación excesivamente pegada al tema original. El tempo también va mutando, encontrando huecos para la suavidad y también para la intensidad (37 minutos en manos tan hábiles permiten explorar múltiples universos).
Puede parecer obvia la observación de que los dos conciertos en los que se registró este CD tuvieron que ser dos momentos mágicos, aunque ni no por obvia ni por repetida, la verdad y la magia de la música en directo en una buena grabación dejan de existir o tener un sentido pleno.
Pachi Tapiz
Sophia Domancich / Hamid Drake / William Parker: Washed Away, Live At The Sunside 
Sophia Domancich (piano), William Parker (contrabajo), Hamid Drake (batería)
1 «Washed Away» 15:35 (Drake, Domancich, Parker), 2 «The Seagulls Of Kristiansund» 10:07 (Mal Waldron), 3 «Lonely Woman» 36:27 (Ornette Coleman)
Grabado en directo el 1 y el 2 de julio de 2008 en Sunside (Paris, Francia). Publicado en 2008 por Marge (Distrijazz). Marge 43. http://futuramarge.free.fr/

Esta entrada se ha leido 1220 veces

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Guau, esto tengo que escucharlo. A Drake lo conozco de tocar con Painkiller.

    Que dolor de cabeza tanta informacion… Jajaja

    Tiene una pinta lo que describes de aupa y no te menees…

    Un abrazo

  2. ¡Qué recuerdos con el concierto de Painkiller en el que participa Hamid Drake! Supongo que te refieres al directo de la serie que publicaron en Tzadik para celebrar el cumpleaños. En una de mis colaboraciones en el programa «El Club de Jazz», hacía uno de los tres programas semanales cuando duraba una hora y estaba en una emisora «física», casi-casi no llegué a poder poner ese concierto. A Carlos Pérez Cruz le parecía que era demasiado duro para el programa. Por fortuna Roberto Barahona de Purojazz le «convenció» que tampoco era para tanto y finalmente se emitió y todos tan contentos (supongo). Tampoco hubo nadie que se quejase, ni que se quedase sordo, ni que se le cayese el pelo, muriese de un infarto o fuese al infierno (otra de las cosas divertidas del programa es que se emitía en la emisora era de la Universidad de Navarra -no la Universidad Pública de Navarra UPNA-, que es del OPUS). Imagínate en una emisora con algún programilla hecho por los alumnos de periodismo, y poco más salvo la típica pauta sin publicidad de música para todos los públicos escuchar a Painkiller en directo, o a Hamid Drake -es sufi- a dúo con Assif Tsahar -que es judío- ponerse a cantar en árabe. En fin, qué tiempos tan divertidos. Cómo me encantaría tener tiempo para volver a hacer algo así. Pero a lo que iba, que igual te interesa. Como estamos en la semana Brötzmann, una recomendación. Te aconsejo buscar las grabaciones del Die Like A Dog Quartet. Su música estaba inspirada en Albert Ayler, aunque tampoco es que hicieran versiones. El cuarteto era para tirar cohetes, o más bien misiles intercontinentales: Peter Brötzmann y el trompetista Toshinori Kondo, más William Parker y Hamid Drake. Tienen cuatro discos publicados en FMP, a cada cuál más recomendable. Si te gusta la música aguerrida, ahí tienes por dónde buscar y encontrar buenas cosas. Gracias por pasarte y por el comentario.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.