Stephan Crump - Mary Halvorson: Super Eight (Intakt, 2013) 1

Stephan Crump – Mary Halvorson: Super Eight (Intakt, 2013)

cover_216_a.inddSuper Eight es un disco de improvisaciones libres que se podría calificar como diferente. No tanto por su contenido, sino por su distribución. Grabado en julio y noviembre de 2011, el disco está estructurado en torno a tres partes: «Marging», «Alight» y «Begin». A su vez, cada una de estas partes está integrada por distintas improvisaciones libres de la guitarrista Mary Halvorson y el contrabajista Stephan Crump.

De un modo poco habitual, algunas de las improvisaciones de ambos músicos (tantas como seis) apenas duran un minuto. A pesar de su brevedad, son bastante más que unos meros bosquejos. Lo que para otros pudiera ser apenas un respiro, en esta ocasión sirve para establecer diálogos bonitos, tensos, o partir de un inicio centrado en la melodía para finalizar a los cincuenta segundos en un tema de carácter exploratorio. Asimilable en cierto modo a los misterios que plantea algo aparentemente poco esotérico como es la física cuántica, en esta grabación hay mundos muy diversos que caben en espacios diminutos. Frente a esta brevedad aparecen otros temas con una duración de entre tres y seis minutos (el penúltimo es el único que sale de este rango temporal y llega hasta casi los diez), en los que ambos músicos llevan a cabo su conversación con planteamientos que aunque distintos, siempre se muestran llenos de libertad.

El tema final, «Secret Keeper», resulta una clausura perfecta. Es la pieza más jazzística de todas (no tanto en su inicio como en su final). De algún modo se puede interpretar como un guiño travieso, como una reivindicación de lo que podría haber sido (un disco de jazz) y que sin embargo los músicos decidieron que no fuera.

© Pachi Tapiz, 2013

Stephan Crump – Mary Halvorson: Super Eight (Intakt, 2013) *****

Esta entrada se ha leido 1576 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.