Stephan Crump's Rosetta Trio: <i>Thwirl</i> (Sunnyside Records, 2013) 1

Stephan Crump’s Rosetta Trio: Thwirl (Sunnyside Records, 2013)

Stephan Crump  Rosetta Trio_ThwirlEl contrabajista Stephan Crump, asiduo colaborador de Vijay Iyer, creó en 2005 el “Rosetta Trio” junto a los guitarristas Liberty Ellman y Jamie Fox. Configurado como un trío de cámara, el primer trabajo, Rosetta, fue acogido con gran interés tanto por la crítica como por el público en Nueva York. En 2010 apareció Reclamation, que sirvió para confirmar todos los buenos calificativos que había recibido el trío, corroborados en Thwirl, donde se cocina un crisol de música contemporánea, minimalismo y toques de jazz progresivo.

Piezas que incitan a la meditación como “Ending”, particulares cadencias en “Reclamation Zone,” y romanticismo y emotividad en “He Runs Circles”. La visión general del disco es pausada, aunque hay momentos más movidos como en “Whiteout”, mientras que la titulada “Thwirl,” merece la pena descubrirla, por su extraordinaria atmósfera envolvente que se va incrementando. “Still Stolid,” es una antigua composición de otro álbum de Crump.

“Flotsam”, con cuidados balanceos gestuales fue originalmente concebida para el álbum Rosetta. “Palimpsestic” se inspira en un concierto que dio el trío en un local de Brooklyn. El álbum concluye con “Steel Skin and Sky,” pieza inspirada, según Crump, en una foto de la revista New York Times Magazine (Crump es un gran aficionado a la fotografía).

Después de un periodo de viaje y exploración de ocho años, este disco se siente como una llegada al destino que el trío estaba buscando. Thwirl está plagado de nuevas texturas y coloridos y su flexibilidad rítmica, junto con su eclecticismo ajeno a calificativos genéricos, le llevan a explorar distintos territorios sonoros, que suenan muy apacibles. Muy recomendable para paladares exquisitos.

© Carlos Lara, 2014

Stephan Crump´s Rosetta Trio: Thwirl

Liberty Ellman (guitarra acústica), Jamie Fox (guitarra eléctrica) y Stephan Crump (contrabajo).

“Ending”, “Reclamation Zone”, “He Runs Circles”, “Whiteout”, “Thwirl”, “Still Stolid”, “Conversate (talking-wise)”, “Flotsam”, “Palimpsestic” y “Steel Skin and Sky”.
Todos los temas compuestos por Stephan Crump, excepto “Conversate (talking-wise)”, por Jaime Fox.

Grabado los días 26 y 27 de marzo de 2012 en el Butler Plaza de Brooklyn (Nueva York).  Editado en 2013 por Sunnyside Records. SSC-1364

Esta entrada se ha leido 887 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.