Tarfala Trio: SYZYGY (NoBusiness Records, 2011) 1

Tarfala Trio: SYZYGY (NoBusiness Records, 2011)

tarfala_syzygy
En el año 2008 el contrabajista Barry Guy, el saxofonista y fluteofonista Mats Gustafsson, y el baterista Raymond Strid publicaron Tarfala en el sello de Maya Homburger, también conocido como Maya Records. Sin embargo, esa no fue su primera grabación. Una década antes, en 1994, publicaban también en Maya You Forgot to Answer. Transcurridos tres años desde la publicación de Tarfala, el trío toma por nombre el título del disco y publica en el sello lituano NoBusiness Records el doble LP en edición limitada SYZYGY.
En primer lugar hay que señalar que es un título muy interesante. Además de ser un término que tiene que ver con la astronomía (que no la astrología), y la serie Expediente X, también está relacionado con las matemáticas. En concreto con el álgebra, y más en particular con David Hilbert y la teoría de los invariantes.
Posiblemente nada de ello estuviese en la mente de Gustafsson, Guy y Strid durante la grabación en directo de este disco en Bélgica en el año 2009. Lo suyo es tocar, seguir desarrollando una relación musical que como se ve viene de lejos. En este caso se ofrece sin trampa ni cartón. Al modo usual en las grabaciones de libre improvisación, lo que hay en el disco es lo que sucedió en directo, un muy buen concierto son su correspondiente bis. Escuchando SYZYGY no cuesta nada cerrar los ojos e imaginarse a los tres músicos trabajando sobre el escenario, aunque la imagen más vívida que acude a la mente es la forma con que Barry Guy se emplea con el contrabajo. Resulta también sorprendente la forma en que el trío desarrolló su actuación. Mats Gustafsson es un ciclón, un soplador irredento, energético y abrumador, que contagia a quienes tiene a su alrededor. Sin embargo aquí se muestra más contenido que de costumbre, permitiendo que las composiciones instantáneas del Tarfala Trio funcionen a un menor nivel de energía que el esperado.
Lo demás es dejarse llevar y prepararse para disfrutar con el concierto de estos tres maestros. Comenzar por la energía de los diecisiete minutos de “Broken By Fire” y los solos de cada uno de los tres músicos; continuar con los veintiún minutos de “Lapilly Fragments” y deleitarse con el pasaje en dúo en que Gustafsson imita a Strid, o con Barry Guy empleándose al arco. Cambiar de vinilo y seguir con los veintidós de “Cool In Flight”. Una improvisación que en su parte inicial recoge los momentos más contemplativos de toda la grabación y está magníficamente desarrollada. A continuación darle la vuelta al LP y terminar el viaje sonoro con los diecinueve de “Tephra” más un breve bis de apenas seis minutos, que es de algún modo una representación a pequeña escala de lo que sucede a lo largo de todo el concierto.
© Pachi Tapiz, 2011
Tarfala Trio: SYZYGY
Mats Gustafsson (saxo tenor y flutófono alto), Barry Guy (contrabajo), Raymond Strid (batería)
“Broken By Fire”, “Lapilli Fragments”, “Cool In Flight”, “Tephra”
Todos los temas por Gustafsson, Guy y Strid
Grabado en directo el 14 de noviembre de 2009 en Hasselt, Bélgica. Publicado en formato de doble LP en 2011 por NoBusiness Records. NBLP 35/36

Esta entrada se ha leido 1148 veces

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.