Tete Montoliu sobre Anthony Braxton

Tete Montoliu sobre Anthony Braxton 1

MIQUEL JURADO: También en 1974, grabaste dos discos con Anthony Braxton. ¿Qué recuerdos tienes de ellos?

TETE MONTOLIU: Cuando los oigo, me tiro por el suelo de risa. Aquello fue una juerga. Aquel tío está más loco que las cantantes, está como una cabra. Los discos tenían que grabarse con Dexter [Gordon], pero se puso enfermo y en el último momento vino Braxton. [Niels-Henning Ørsted] Pedersen, [Albert] Heath y yo estábamos muy asustados, esperando a ver qué haría. Ya sabíamos que le gustaba tocar libre y un poco raro. Llegó, dijo que quería tocar sólo standards, y nosotros pensamos que menos mal. Empezó la sesión. El primer tema que propuso fue «What’s New». Tocó el tema bien; un poco raro, pero todavía se entendía. Y al acabar el tema empezó a soplar como un loco [Tete realiza numerosas muecas y se contorsiona sobre su silla] dejándonos asustados y pensando: «¿Y ahora qué?». Todo el disco fue así.

Extraido de la entrevista de Miquel Jurado a Tete Montoliu publicada originalmente en el primer número de la revista Quartica Jazz (abril de 1981) y reproducida en Tomajazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/montoliu_tete_parte_1.htm
Fotografía de Tete Montoliu: © Quàrtica Jazz, 1981

Grabaciones publicadas originalmente por SteepleChase como LP / CD individuales:

Tete Montoliu sobre Anthony Braxton 2

Tete Montoliu sobre Anthony Braxton 3Anthony Braxton: In The Tradition (1974)

Anthony Braxton: In The Tradition, Volume 2 (1975)

Grabaciones reeditadas como CD doble por SteepleChase:
Tete Montoliu sobre Anthony Braxton 4
Anthony Braxton: What’s New In The Tradition (1991)

Esta entrada se ha leido 835 veces

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

  1. ¡Que interesante!…. La tradición y la vanguardia juntas . La tradición asustada de la vanguardia porque esta trastoca sus valores y conocimientos; Pero sin vanguardia NO HAY PROGRESO… Ademas Braxton construye sus discursos de vanguardia sobre las bases de la tradición (por ejemplo la de Charlie Parker, aunque solo sea en su esencia). De otra manera seria un suicidio intelectual…

  2. La entrada viene a cuenta de que ayer volví a escuchar esos discos (el CD doble).
    Y una vez más, ni me parece que Braxton sea demasiado transgresor, ni que Tete Montoliú no se enterase de lo que estaba pasando tal y como le comentaba a Miquel Jurado.
    Mi impresión es que los músicos encontraron un terreno (los standards), en el que comunicarse y bastante bien.
    Es más, intercambiando unos emails con un gran aficionado a la música de Tete, me comentaba que el disco le parecía pasable. Yo tampoco lo señalaría entre lo más destacado de Braxton, pero no es un mal disco. Aparte que tiene una versión del «Goodby Pork Pie Hat» de Mingus que me encanta particularmente, con Braxton al clarinete contrabajo.

  3. ¡Que suerte que tienen algunos y pueden gozar de esas rarezas!….

    Un abrazo jazzero

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.