Tom Harrell: Oak Tree (High Note Records, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Tom Harrell: Oak Tree (High Note Records, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Tom Harrell Oak Tree (HighNote, 2022)
Tom Harrell Oak Tree (HighNote, 2022)

Familiarizado con estilos tan diversos entre sí como el jazz afro-cubano, el bebop o el smooth jazz, Tom Harrell nos presenta esta grabación, Oak Tree (High Note Records, 2022), en la que, si bien es posible encontrar la influencia de los estilos mencionados en ciertos momentos, el tono general viene marcado por una colección de baladas ligeras, fáciles de escuchar y que permiten apreciar su destreza con la trompeta, a la par que su capacidad de improvisación.

Con setenta y seis años y más de treinta discos —como líder o colaborador— a sus espaldas, Harrell puede presumir de una fructífera carrera como intérprete y como compositor. Y Oak Tree es una buena muestra, pues los once temas que lo integran llevan su firma y su ejecución en todos ellos es impecable. Véase, por ejemplo, la pieza que abre la colección, “Evoorg” (una broma lingüística de su autor: léanlo a la inversa), en la que ya deja clara su capacidad para improvisar sobre una más que correcta idea de partida. Atención, igualmente, al piano del venezolano Luís Perdomo en este tema, que también destaca en “Fivin”, en esta ocasión al teclado de su Fender Rhodes, mientras que en “Improv”, Perdomo y el contrabajista Ugonna Okegwo se adueñan de buena parte de un tema con aires bop y con permiso de los solos de Harrell, que reclama el protagonismo cada vez que entra en escena.

En cambio en “Robot Etude”, Harrell se deja llevar por su inspiración hacia lo que algunos han denominado “diabólicos tempos de Stravinsky y misteriosa artificialidad de las máquinas” (Chris Pearson, The Times). En “Tribute” encontramos un pequeño, pero agradable, homenaje a Carlos Jobim, apoyado de nuevo por el piano eléctrico de Perdomo que aporta un aire setentero. Y en “Zatoichi” nos topamos con otro inesperado homenaje —en el terreno del free-jazz—, esta vez al samuray ciego que, en la película del mismo título, interpreta y dirige Takeshi Kitano. En cuanto al percusionista, el neoyorkino Adam Cruz, solo decir que gracias a su swing se mantienen unidas todas las piezas de esta estupenda colección de temas.

Tema favorito: “Sun Up”, por su relajada reminiscencia de aires jamaicanos, que nos parece muy apropiado ahora que el verano está llegando a su fin.

Harrell fue elegido Trompetista del Año en 2018 por la Asociación de Periodistas de Jazz, un reconocimiento que la revista Down Beat le ha otorgado en más de una ocasión y que ha llevado a que algunos le consideren “el mejor trompetista de su generación” (Entertainment Weekly).  En cuanto a su capacidad de improvisación, ya lo hemos dicho, queda más que demostrada, gracias al apoyo, eso sí, del resto de los músicos de la formación, con quienes viene trabajando desde finales de los años noventa, lo que asegura una excelente compenetración. Sea como sea, el  trabajo de Harrell sigue demostrando una frescura que desmiente su edad y la dura lucha que desde hace años mantiene con la esquizofrenia. Por todo ello, vaya desde Tomajazz un saludo y nuestro deseo de que vengan todavía muchos más álbumes como Oak Tree. Que ustedes lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Tom Harrell: Oak Tree

Tom Harrell, trompeta y fiscorno. Luís Perdomo, teclados. Ugonna Okegwo, contrabajo. Adam Cruz, percusión.
1. «Evoorg» 5:01 2. «Fivin'» 5:06 3. «Oak Tree» 3:34 4. «Tribute» 3:48 5. «Zatoichi» 5:21 6. «Sun Up» 5:05 7. «Improv» 4:29 8. «Shadows» 5:22 9. «Archaeopteryx» 5:24 10. «Robot Etude» 7:01 11. «Love Tide» 6:35
Todos los temas compuestos por Tom Harrell.
Grabado el 24 y 25 de noviembre de 2020.
Sello discográfico: High Note Records. Publicado en 2022

Más información sobre Tom Harrell

https://tomharrell.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=tom+harrell&submit=Search

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 296 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.