Tomajazz recomienda… Un disco: Sidelines (Steve Lacy – Michael Smith, 1977)

lacy smithLa fructifera colaboración entre Steve Lacy y Mal Waldron, sobradamente plasmada en más de una decena de álbumes, ha hecho que otras grabaciones del saxofonista a dúo con piano queden un poco en la sombra. Muchos aficionados recuerdan su estupendo homenaje a Mingus a dúo con Eric Watson pero, por algún motivo, su colaboración con Michael Smith (que fue mucho mas allá de esta grabacion) nunca ha estado demasiado bien considerada,

El hecho de haber sido publicado por Improvising Artists, un pequeño sello independiente fundado por Paul Bley, puede haber jugado en su contra, pero la verdad es que la crítica nunca mostró demasiado entusiasmo por Sidelines.

Es cierto que es un disco particularmente árido, y que el piano de Smith es frío y metódico (radicalmente opuesto al de Waldron) pero, en cierta forma, el estilo del pianista parecen hecho a medida de Lacy. Smith nunca fue un pianista de jazz, aunque muchos le recuerdan del cuarteto con el que Anthony Braxton grabó el disco Donna Lee.

El disco –primer dúo grabado de Lacy con un pianista, por cierto– destila amor por la interpretación cuidadosamente estructurada y, aunque denso y complejo, es una obra que crece en cada escucha.

© Adolphus van Tenzing, 2013

Steve Lacy – Michael Smith: Sidelines (1977)

Esta entrada se ha leido 1863 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.