Tomajazz recomienda… un tema: «Move» (Stan Getz, 1951)

Tomajazz recomienda... un tema: "Move" (Stan Getz, 1951) 1
Stan Getz - The Complete Roost Recordings

En el jazz, como en todas las facetas de la vida, el pasado queda distorsionado, y sus personajes, atados a un perfil muy concreto. Quizás duele más que eso ocurra en el jazz, campo de expresión artística presuntamente libre de prejuicios.

Si ignorasen el título de esta entrada, escuchasen la música y les dijese que ese saxo tenor acababa de darle la alternativa a Horace Silver, epítome de la negritud del hard bop, más de uno se sorprendería cuando supieran que hablamos de Stan Getz, el tenor blanco de las baladas, la bossa nova y uno de los «comerciales» del jazz. Getz fue eso, pero también un tremendo saxofonista en todos los sentidos, admirado por propios, extraños y por San Juan Coltrane, quien llegó a decir que «si pudiéramos, todos sonaríamos como Getz».

En esta grabación de 1951, en directo, Getz y su legendario quinteto con Jimmy Raney atacan el clásico «Move» a toda velocidad, con su típico contrapunto en el tema y una rítmica de lujo –Al Haig al piano– con el malogrado Tiny Kahn haciendo algo hoy muy infrecuente: limitarse a tocar swing en 4/4 a toda máquina durante 6 minutos. Quien fuera el del «yahoooo!» del final del solo de batería, expresó perfectamente la excitación de la que eran capaces estos jóvenes.

«Move» está disponible en multitud de reediciones. Recomendado, el triple cedé, Stan Getz – The Complete Roost Recordings (Roost/Blue Note/EMI 7243 8 59622 2 6), y se puede escuchar en:

Spotify,
MySpace, y
YouTube

Esta entrada se ha leido 1156 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.