Wadada Leo Smith’s Organic: Heart’s Reflections (Cuneiform, 2011)

Wadada Leo Smith's Organic: Heart's Reflections (Cuneiform, 2011) 1
Wadada Leo Smith ya había mostrado parte del potencial de su nueva formación Organic en 2009 en el segundo CD que componía Spiritual Dimension. Transcurridos dos años publica Heart’s Reflection. Nuevamente es un doble CD en Cuneiform, aunque en esta ocasión aparece interpretado todo él por Organic. Una formación que en esta ocasión aparece formada por catorce miembros, cinco más que en la anterior grabación.
Heart’s Reflection incluye únicamente cinco temas. Estos están dedicados a Don Cherry, a la escritora Toni Morrison, a Leroy Jenkins y al líder espiritual sufi Shaykh Abu al-Hasan al Shadhili. Los dedicados a los tres primeros tienen duraciones que van de los diez a los veinte minutos, mientras que el último es una larga suite dividida en once partes que ocupa más de una hora de la grabación.
Tal y como ocurría en Spiritual Dimension, o en Yo Miles! (su proyecto con el guitarrista Henry Kaiser), aparece el espíritu de la etapa eléctrica de Miles Davis. Esto es especialmente notable en “Don Cherry’s Electric Sonic Garden” (que abre el CD), y también en algunas de las partes que componen la suite (aunque en el CD no aparece dividida como tal) “Leroy Jenkin’s Air Steps”. Sin embargo la del trompetista no es la única influencia. En concreto “Toni Morrison: The Black Hole (Sagitarius A*), Conscience and Epic Memory” muestra un carácter abstracto, más centrado en la creación de ambientes que en las melodías, a pesar de que en un determinado momento hay unas notas que aparecen brevemente, anunciando con antelación su presencia en el siguiente tema, “Leroy Jenkins…”.
La larga duración de los temas permiten que los músicos se explayen en unos extensos solos, que en más de un momento son colectivos, en los que aparecen referencias al funk, al rock, al hard-bop o incluso a músicas de distintos lugares del Mundo. A pesar de la gran cantidad de instrumentistas, la música en ningún momento suena abigarrada. La distribución del sonido es clara. En un plano se sitúan los solos, mientras que en otro nivel el resto de los músicos tejen un colchón en el que lo que importa es la masa sonora, por encima de los arreglos. El resultado final es otra gran grabación de Wadada Leo Smith, en la que además del líder destacan los cuatro guitarristas (Michael Gregory, Brandon Ross, Josh Gerowitz, Lamar Smith), la pianista Angelica Sanchez, el contrabajista John Lindberg y el baterista Pheeroan akLaaf.
© Pachi Tapiz, 2011

Wadada Leo Smith’s Organic: Heart’s Reflections

Wadada Leo Smith (trompeta, trompeta eléctrica), Michael Gregory (guitarra), Pheeroan akLaff (batería), Brandon Ross (guitarra), John Lindberg (contrabajo), Skúli Sverrisson (bajo eléctrico, bajo de seis cuerdas), Angelica Sanchez (piano, piano eléctrico Wurlitzer), Josh Gerowitz (guitarra), Lamar Smith (guitarra), Stephanie Smith (violín), Casey Anderson (saxo alto), Casey Butler (saxo tenor), Mark Trayle (laptop), Charle Burgin (laptop)
«Don Cherry’s Electric Sonic Garden (for Don Cherry)»
«Heart’s Reflections: Splendors of Light and Purification (for Shaykh Abu al-Hasan al-Shadhili)»: «The Dhikr of Radiant Hearts, Part I, II», «The Majestic Way», «The Shaykh, as far as Humaythira», «Spiritual Wayfarers», «Certainty», «Ritual Purity and Love, Part I, Part II», «Silsila», «The Well: From Bitter to Fresh Sweet Water, Part I, Part II»
«Toni Morrison: The Black Hole (Sagitarius A*), Conscience and Epic Memory (for Toni Morrison)», «Leroy Jenkin’s Air Steps (for Leroy Jenkins)»
Grabado y mezclado en Firehouse 12 Recording Studio, New Haven, Connecticut. Publicado en 2011 por Cuneiform Records. Rune 330/331. http://www.cuneiformrecords.com

Esta entrada se ha leido 1109 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.