Wayne Newton: “Danke Shoen”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #30 [Minipodcast de jazz] - Tomajazz 9.0 - En la entrega número 30 de Tomajazz Remembers Juan F. Trillo repasa la historia del tema "Danke Shoen", popularizado por Wayne Newton. También podemos escuchar el celebérrimo tema. Tomajazz Remembers es una sección de Juan F. Trillo.

Wayne Newton: “Danke Shoen”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #30 [Minipodcast de jazz]

Wayne Newton: “Danke Shoen”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #30 [Minipodcast de jazz] - Tomajazz 9.0 - En la entrega número 30 de Tomajazz Remembers Juan F. Trillo repasa la historia del tema "Danke Shoen", popularizado por Wayne Newton. También podemos escuchar el celebérrimo tema. Tomajazz Remembers es una sección de Juan F. Trillo.
Portada de Danke Schoen de Wayne Newton (Capitol)
Todos los seres vivos tienen un medio ambiente, un entorno físico que les resulta natural; el medio ambiente de Carson Wayne Newton son los casinos de Las Vegas. De hecho, su sobrenombre es precisamente “Mr. Las Vegas” y lo es porque ha pasado su vida entera actuando en los casinos y clubs nocturnos de esa ciudad que todos tan bien conocemos (hayamos estado allí o no) gracias al cine.

Cuando tenía quince años se subió por primera vez al escenario del Flamingo y desde entonces ha ido saltando de uno a otro, al Desert Inn, al The Frontier, al Sands Hotel, al Copacabana… Y todo este tiempo su signature song, la canción que va asociada a su nombre, ha sido “Danke Shoen”. Newton entró en la ciudad del neón en 1958 y para principios de los sesenta ya estaba asentado como parte de los espectáculos habituales y se codeaba con los más grandes —Elvis Presley, Lucille Ball, Jack Benny, los miembros del Rat Pack…—, que en esos años estaban en la cima de su carrera y tomaron al muchacho bajo su protección. Bobby Darin le cogió especial cariño, hasta el punto de que le cedió una canción que habían escrito Bert Kaempfert y Kurt Schwabach y que, en principio, iba a ser para él, porque quería que el chico que tuviese un éxito propio. ¡Y vaya si lo tuvo! Eso sí que es tener un benefactor.

Lo cierto es que el tema había sido grabado ya en versión instrumental en 1959 y más tarde con la letra en alemán, en 1962. Pero quienes acudían a Las Vegas en aquella época eran gente sencilla, a las que les gustaba que les cantasen en su propio idioma y el productor Milton Gabler se encargó de hacer la versión en inglés, que fue la que Newton cantó finalmente. Tenía 21 años y se puede decir que a partir de ese punto su carrera despegó como un cohete. No llegó nunca al número uno de las listas del Billboard, pero eso a Newton, que vivía y actuaba en Las Vegas, no le importó demasiado. Su público asoció la canción a su nombre y cada vez que la cantaba a todo el mundo se le saltaban las lágrimas, aplaudían a rabiar y pedían otra botella de champán. En Las Vegas, no se puede pedir más.

Newton ha pasado su vida ofreciendo espectáculos en casinos y en shows televisivos, se ha enriquecido varias veces y se ha arruinado otras tantas. Cuando en los noventa se declaró en bancarrota aseguraba que sus deudas alcanzaban los 20 millones de dólares. Más tarde, en 2005, la hacienda estadounidense le reclamaba 1,8 millones de dólares (aunque su abogado decía que era hacienda la que le debía dinero a él). ¡Eso sí que es vivir a lo grande!

Y en todo ese tiempo, “Danke Shoen” lo ha acompañado como su tarjeta de visita y de despedida, porque eso es lo que es, una canción de despedida. Una canción que, probablemente, muchos de quienes hacían sus escapadas de tres o cuatro días a Las Vegas cantaban cuando llegaba el momento de volver a casa, junto a la familia, dejando atrás las mesas de juego, el alcohol y las mujeres. Al fin y al cabo, todos sabemos que lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas. Que ustedes la disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2023 / https://jantilkut.wordpress.com/ – https://www.facebook.com/jan.tilkut

Escucha Wayne Newton: “Danke Shoen”

En las entregas anteriores de A Time To Remember – Tomajazz Remembers… 

Mina Mazzini & Alberto Lupo: “Parole, parole”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #29 [Minipodcast de jazz]

Stan Getz, Joao Gilberto y Astrud Gilberto: “The Girl from Ipanema”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #28 [Minipodcast de jazz]

Burt Bacharach: “The Look of Love”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #27 [Minipodcast de jazz]

Marlene Dietrich: “Lili Marlene”. Por Juan F. Trillo. Tomajazz Remembers #26 [Minipodcast de jazz]

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Más sobre Tomajazz Remembers (previamente A Time To Remember)

Tomajazz Remembers es una sección mixta (podcast más artículo), publicado inicialmente con una frecuencia semanal, de Juan F. Trillo que comenzó a emitirse el día 29 de noviembre de 2021.

En sus primeras entregas el nombre de la sección fue A Time To Remember.

El 19 de diciembre de 2021 cambió esta denominación a Tomajazz Remembers.

El 1 de marzo de 2022 cambió a tener frecuencia mensual, publicándose una nueva entrada todos los días 1 de cada mes.

Todas las entregas de Tomajazz Remembers A Time To Remember están disponibles en https://www.tomajazz.com/web/?cat=26169 y en https://www.ivoox.com/podcast-a-time-to-remember_sq_f11414607_1.html

Tomajazz Remembers – A Time To Remember y los podcast de Tomajazz en Telegram

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