Xose Miguélez Contradictio (Origin Records, 2022)

Xose Miguélez y Contradictio: la belleza de lo disonante y lo aburrido de la perfección. Entrevista por Pachi Tapiz [Entrevista de jazz]

Xose Miguélez Contradictio (Origin Records, 2022)
Xose Miguélez Contradictio (Origin Records, 2022)

 

El saxofonista Xose Miguélez acaba de publicar en marzo de 2022 su segunda grabación en el sello Origin Records. Se titula Contradictio, y en ella lo encontramos al frente de un cuarteto internacional en el que está el enorme pianista francés Jean-Michel Pilc y los músicos portugueses Carlos Barretto y Marcos Cavaleiro. La recepción de la grabación ha sido entusiasta, tanto por parte de los especialistas como por los aficionados al jazz. Tras estrenar el disco en el minipodcast JazzX5, fue el turno de charlar con el músico gallego acerca de su nueva grabación. Este es el resultado del cuestionario (in progress) que se desarrolló a lo largo de unas pocas horas, mail va, correo viene, cual partida de ping-pong.

Xose Miguélez Cuarteto por Alexandra Almeida.
Xose Miguélez Cuarteto por Alexandra Almeida

Pachi Tapiz – Tomajazz: ¿Cómo surge la oportunidad de grabar con Jean-Michel Pilc, Carlos Barretto y Marcos Cavaleiro?

Xavier Miguélez: Este proyecto está relamente coliderado por Jean-Michel y yo mismo. Lo que pasa es que él tiene un contrato con otra discográfica, y por eso Contradictio, lleva mi nombre.

Conocí a Jean-Michel en un concierto con su trio (Ari Hoenig y François Moutin) y estudié con el por un tiempo. Es de esas personas que te cambian el concepto musical para siempre.

Cuando grabé mi trabajo anterior para Origin records, Ontology, lo escuchó y le gustó bastante. Aprovechando que estaba de gira por Europa decidimos hacer unos conciertos en el verano de 2019. Ahí fue cuando contacté a dos de mis músicos favoritos, Carlos Barretto, contrabajista de Lisboa y uno de los pesos pesados del jazz en Portugal; y Marcos Cavaleiro, también portugués con el que compartí estudios en la ESMAE de Porto y que hoy en día es uno de los nombres más importantes de la nueva generación de baterías de jazz en la península. Los dos se mostraron superilusionados de poder tocar con Jean-Michel y ahí surgió la semilla de la grabación actual.

Después de los conciertos del 2019, que no fueron muy bien por mi parte, no conseguía entender cómo funcionar musicalmente en el cuarteto. La verdad es que pensaba que el proyecto se quedaría ahí, sobre todo porque se metió la pandemia. Pero Pilc me volvió a dar otra oportunidad y esta vez la experiencia fue radicalmete opuesta a la anterior. Me sentía muy cómodo tocando y con el sonido del cuarteto. Conseguimos unos conciertos en noviembre del año pasado y nos metimos en el estudio. El resultado es el disco que estamos presentando y que está teniendo una acogida impresionante,

PT: ¿Es por lo que comentabas de que le gustó mucho la grabación a Jean-Michel Pilc el motivo por el que en el nuevo disco aparezca el tema «Ontology» (que daba título a tu grabación anterior) en dos versiones? En Contradictio hay una versión en cuarteto y otra versión a dúo…

XM: Realmente no le gustó tanto. Creo que la grabación anterior no es de su agrado esteticamente hablando. Lo que le gustó mucho fue el tema que da título al álbum Ontology y por eso la volvimos a tocar en cuarteto. Esa era la idea inicial, pero en un par de conciertos que tenía a piano solo me invitó a tocar y nos gustó como sonaba a dúo. Esa fue la razón de incluir también otra versión más a piano y saxo, junto a «Someday my Monk will come» que también la tocamos con esa instrumentación.

PT: Jean-Michel Pilc es un músico que me llamó la atención hace años… Resumiento, es un pianista fenomenal. Siendo un músico que es originario de un lugar no muy lejano como es Francia, ¿no piensas que es un músico que no es demasiado valorado a nivel general? Vamos, que es un músico a descubrir…

XM: En mi opinión es uno de los músicos más injustamente infavalorado de la escena del jazz internacional. No sé el motivo, se me escapa…

Realmente Pilc es francés pero ahora vive en Montreal después de pasar más de veinte años en New York. Quizás por eso no es tan conocido en España, no lo sé. Yo lo considero al nivel de los mejores pianistas de jazz mundial, sin duda.

PT: ¿Cómo seleccionasteis el repertorio para Contradictio? Me llama la atención que por una parte aparecen standards como tales, y por otra parte esos homenajes explícitos que son «Someday My Monk Will Come» o «Soul and Body».

XM: Intenté seleccionar un repertorio en el que todos nos sintiésemos lo más cómodo posible musicalmente.

Como bien dices, es una mezcla de composiciones, composiciones basadas en standards y temas del songbook americano propiamente dicho.

Quería tocar una balada ya que Pilc es increible tocando baladas y compuse la melodía más simple posible en los cambios de «Body and Soul». «Someday my Monk will come» es un homenaje a Monk en cuanto a que sería la melodía menos Monkiana del repertorio e intentamos tocarla en su espíritu.

Realmente la idea es crear materiales nuevos a partir de otros conocidos para todos para que podamos expresarnos con la mayor libertad posible. Esa es la filosofía de este cuarteto.

Xose Miguélez por Iván Barreiro
Xose Miguélez por Iván Barreiro

PT: También tengo mucha curiosidad por el tema «Galicia». Por una parte en Contradictio hay un tema tradicional, el precioso «Meniña» que abre el disco. Por otra parte está el tema «Galicia», que me sorprendió que no fuera una composición tuya, sino de Jean-Michel Pilc… ¿Sabes cómo surgió esa composición? ¿Fue después de que el pianista estuviese por tu tierra?

XM: «Galicia» es una composición de Pilc creada en el propio estudio de grabación. Él es un enamorado de Galicia y creo que le inspiró para crear un tema precioso que solo fue tocado una vez pero que espero vuelva a sonar pronto.

«Meniña» es una melodía tradicional gallega que se titula «Non te namores meniña» (Niña, no te enamores). Descubrí que encaja en la armonía y estructura de «Caravan» sin alterar ni una sola nota. Después están el groove de Barretto, y Marcos que hacen la magia. El solo de Jean Michel en ese tema es de otro planeta.

PT: Ya que comentas el tema «Galicia»… ¿tuvisteis la oportunidad de rodar el repertorio en directo previamente a la grabación? Me llama mucho la atención lo bien compactadoS que estáis los cuatro músicos…

XM: Tuvimos la oportunidad de tocar parte del repertorio en un concierto unos días antes de la sesión de grabación. La verdad es que estoy muy agradecido al festival Butaca de jazz de AFundación que nos dio la oportunidad de volver a reunirnos después de la pandemia.

Creo que lo de sonar compactados obedece más a la forma de tocar y a la elección del repertorio, ya que en este caso no hubo ensayos y únicamente un concierto previo. Además de eso se notó mucho el haber trabajado con dos ingenieros excepcionales de sonido como son José Trincado y Nuno Couto en los estudios Cara de Matosinhos en Portugal. La verdad es que la calidad de la producción en cuanto a sonido es uno de los puntos fuertes del disco.

PT: Una curiosidad. ¿Por qué el título Contradictio?

XM: Estaba buscando una palabra común a nuestros idiomas (francés, inglés, portugués, galego, castellano) y que al mismo tiempo reflejase la belleza de lo disonante y lo aburrido de la perfección… la contradición que mueve esta música. De ahí Contradictio…

PT: ¿Cuáles son los planes para presentar el disco en directo?

XM: Pues de momento no hay nada. Esperamos que la buena acogida que está teniendo el disco lleve también a que se pueda concretar alguna gira de conciertos de cara al otoño. A ver si hay suerte.

Tomajazz. Texto: © Pachi Tapiz, 2022
Fotografías: Alexandra Almeida e Iván Barreiro

 

Más información sobre Xose Miguélez Contradictio

https://originarts.com/artists/artist.php?Artist_ID=339

https://xosemiguelez.com/

https://www.tomajazz.com/web/?s=xose+migu%C3%A9lez&submit=Search

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Esta entrada se ha leido 686 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.