Yusef Lateef: Roots Run Deep (Rogue Art, 2012) [aka Veteranos en la Brecha XLIX]

Yusef Lateef: Roots Run Deep (Rogue Art, 2012) [aka Veteranos en la Brecha XLIX] 1
Yusef Lateef (nacido en 1920 como William Emanuel Huddleston), lleva en activo desde finales de la década de los años 40. Músico, educador, ensayista y escritor, a mediados de la década de los 70 publicó el libro Spheres. En 2004 Nicolas Humbert y Martin Seeliger grabaron a Yusef Lateef leyendo algunas de las historias contenidas en ese libro («Cream Puff», «Where is Lester», «Goodbye» e «Interior Monologue»), así como tocando el piano y el saxo tenor, e improvisando algunos textos. A partir de todo ello Marc Parisotto creó la grabación Roots Run Deep. A medio camino entre el jazz y el spoken word, la música sirve en algunos momentos como una perfecta banda sonora que envuelve las palabras del veterano músico, mientras que en otros momentos tiene un carácter propio y diferenciado. Sobresalen sobre el resto la versión del espiritual “Motherless Child”, el homenaje “Where’s Lester” (Young) o las dos partes de “Roots Run Deep” que abren y cierran el breve CD (apenas dura 35 minutos). No obstante, en algún momento se echa en falta la presencia de imágenes que podrían llegar a dar al conjunto su carácter documental. 

 © Pachi Tapiz, 2012

 Yusef Lateef: Roots Run Deep

Yusef Lateef (piano, saxo tenor, spoken word), Nicolas Humbert (composición y grabaciones), Marc Parisotto (composición y mezclas)

«Roots Run Deep I» (4:49) «Cream Puff» (2:20), «Where is Lester» (5:04), «Motherless Child» (5:32) (Tradicional), «Goodbye» (7:26), «Interior Monologue» (3:08), «Roots Run Deep II» (6:13)
Composiciones y textos por Yusef Lateef salvo el indicado

Grabado en marzo y agosto de 2004 en Amherst, Massachusets. Publicado en 2012 por Rogue Art. ROG-0038. http://web.roguart.com

Esta entrada se ha leido 944 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.