9 de octubre de 2009

Veteranos en la brecha (XXI): Kidd Jordan (+ Fred Anderson)



Con motivo de su ochenta cumpleaños, Fred Anderson organizó en marzo de 2009 una serie de conciertos en The Velvet Lounge, el club que el saxofonista tiene en Chicago. El colofón de esa semana de celebraciones fue un concierto en el que uno de sus acompantes fue Kidd Jordan: otro veterano venerable, seis años más joven que Anderson, que como él también se aplica al saxo tenor, y con el que mantiene una relación musical que ya dura varias décadas. El resultado de dicho encuentro, publicado por Delmark en formato CD y DVD, tiene por título 21st Century Chase. Un título que hace referencia tanto al tema que allá por 1947 grabaron Dexter Gordon y Wardell Gray ("The Chase"), como a esas formaciones con dos tenores que tan buen juego dan en disco y en directo, y que tiene en parejas como la que formaron hace décadas Johnny Griffin y Eddie Lockjaw Davis a uno de sus máximos exponentes.

Sin embargo Jordan y Anderson van un poco más allá de enzarzarse simplemente en la típica batalla de tenores. A lo largo de los más de cincuenta minutos que dura "21st Century Chase" y de los dieciséis de "Ode To Alvin Fiedler", hay espacio para que los dos músicos se engarcen en la típica ronda de solos, de llamadas - respuestas más o menos breves y de unísonos, que toman la forma de un hard-bop musculoso y dinámico, en el que no faltan las referencias al gran John Coltrane. Además de para todo esto, estos temas les sirven para poner de alguna manera al día ese concepto de duelo de tenores. De ese modo, los dos saxofonistas dejan en la música el espacio suficiente para que los otros tres músicos aporten su grano de arena a la propuesta, más allá del trabajo de mantener el entramado rítmico. Entre ellos destaca especialmente Jeff Parker, uno de los guitarristas más interesantes de la actualidad.

La música resultante es brillante y directa, y está llena de una energía contagiosa. A la espera de poder ver el DVD, que contiene un tema adicional en el que interviene Henry Grimes, el CD aparece como un vehículo perfecto que sirve tanto para festejar y disfrutar el ochenta aniversario de Anderson, como para constatar que Jordan se encuentra en plena forma.

Pachi Tapiz

Fred Anderson - 21st Century Chase. 80th Birhtday Bash, Live at The Velvet Lounge

Fred Anderson (saxo tenor), Kidd Jordan (saxo tenor), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo), Chad Taylor (batería)

"21st Century Chase Pt.I" (36:13), "21st Century Chase Pt.II" (14:13), "Ode To Alvin Fielder" (16:00)
Temas compuestos por Fred Anderson

Grabado en directo en The Velvet Lounge, Chicago, el 22 de marzo de 2009. Publicado por Delmark en 2009. Delmark DE 589

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

2 comentarios:

Blogger juan antonio ha dicho...

Bueno bueno, lo de Jeff Parker creo que ha sido la mayor decepción musical de mis experiencias como expectador, fue este verano pasado en Lisboa, sin lugar a dudas el concierto que nos ofreció en el Trem Azul ha sido el peor al que he asistido en mi vida. Malo y aburrido de solemnidad. Lo que no quiere decir que en ese disco que comentas Pachi, o en otros muchos, no esté de bien a muy bien. También lo tenía considerado como un gran guitarrista, a raiz de ese concierto mi valoración ha cambiado sensiblemente.

9 de octubre de 2009 09:20  
Blogger Pachi Tapiz ha dicho...

Pues yo cuando lo he visto en directo y con lo que le he escuchado en grabaciones me parece un músico muy interesante.

En cuanto a lo que me comentas, supongo que serán los misterios del directo... De todos modos, ¿en qué formación y con quienes iba? Porque eso ya sabes que es fundamental a la hora de cómo puede funcionar el asunto. Aparte de todo eso, también puede ser que él no tuviese su día. Cuenta algo más, por favor.

9 de octubre de 2009 10:32  

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal