11 de enero de 2010

Golden Serenades: Hammond Pops



Desde que John Hegre y Jørgen Træen creasen en 1999 el grupo Golden Serenades, lo suyo ha sido trabajar en el noise, aplicándose especialmente en el desmantelamiento y la destrucción de instrumentos musicales: en 2007 destrozaron en una performance guitarras eléctricas por valor de 5000 dólares. En Hammond Pops el dúo da un cierto giro en su propuesta e incorpora al organista Sigbjørn Apeland... para seguir navegando por los terrenos del noise.

En una primera escucha los casi 40 minutos de "Hammond Pops" pueden parecer un bloque granítico e inescrutable: en apenas cinco minutos pudiera parecer que el trío ya ha alcanzado para no abandonar el paroxismo sonoro, brevemente interrumpido a mitad de la pieza, y que termina bruscamente (en apariencia) con el final. Sin embargo la reproducción del CD/tema en modo continuo logra que Hammond Pops se convierta en una pieza circular, un magma sonoro sin principio ni fin. Desde esa perspectiva aparecen acentuadas notablemente las enorme diferencias en la gradación sonora de la propuesta del trío, lo que logra que dentro de su categoría y con todas las precauciones, se pueda hablar de una obra maestra, enigmática y fascinante.

Pachi Tapiz

Golden Serenades: Hammond Pops

Sigbjørn Apeland (órgano), John Hegre (electrónica), Jørgen Træen (electrónica)

"Hammond Pops" 39:43
Música por Sigbjørn Apeland, John Hegre y Jørgen Træen

Publicado en 2009 por +3DB Records.

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10 de noviembre de 2009

Tony Malaby: Paloma Recio

Sin ser un músico que provoque demasiado ruido, poquito a poco el saxofonista Tony Malaby se ha ido construyendo una carrera en la que tiene unas cuantas grabaciones muy interesantes. La presente, Paloma Recio, toma por título el nombre del grupo para el que ejerce de carta de presentación. Este cuarteto que completan el guitarrista Ben Monder, el contrabajista Eivind Opsvik y el batería Nasheet Waits es lo que se podría llamar una formación de club, ya que el ámbito de sus actuaciones estaba en sus inicios restringido a los clubs de Nueva York. Quizás precisamente por eso las composiciones de Tony Malaby muestran una música que sin ser especialmente revolucionaria (hay jazz muy libre, que no es lo mismo que el free jazz), ofrece una gran dificultad para que su ejecución y desarrollo logren una música llena de tantos detalles y recovecos como los de este disco, capaz de fijar y mantener la atención a lo largo de su hora de duración. Retrotrayéndome a las primeras sensaciones en su escucha, los dos primeros temas ("Olambo" y "Lucedes") son un par de magníficos resúmenes de las líneas por las que camina su música. En el primero de los temas el solo de Malaby (aunque lo que importa es la actitud ante la música, no los músicos, que en el disco son intercambiables en lo relativo a dicha actitud), sirve para trabajar en una magnífica improvisación que se va enriqueciendo a partir de la melodía inicial. Por el contrario, en el segundo tema Ben Monder (magnífico a lo largo de toda la grabación) utiliza su melodía para realizar un solo en el que le va despegando aditamentos para dejarla prácticamente en su puro esqueleto. A lo largo de los diez temas los cuatro músicos demuestran estar en plena forma. Además de los temas citados merece la pena destacar "Alechinsky" y "Loud Dove" (los dos temas más extensos del disco, con unos solos magníficos), las tres breves improvisaciones del cuarteto ("Hidden", "Boludos" y "Puppet"), además de la recreación de la música de Federico Mompou (que junto a la citada "Loud Dove" y "Third Mistery" aparece como la tercera parte de una especie de suite), en la que el cuarteto retoma la libertad de la obra del pianista y compositor catalán.

Pachi Tapiz

Tony Malaby: Paloma Recio

Tony Malaby (saxo tenor), Ben Monder (guitarra), Eivind Opsvik (contrabajo), Nasheet Waits (batería)

"Obambo" 5:04, "Lucedes" 4:36, "Alechinsky" 10:06, "Hidden" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 4:14, "Boludos" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 2:51, "Puppets" (Malaby - Monder - Opsvik - Waits) 2:19, "Sonoita" 5:46, "Loud Love" 12:07, "Third Mistery" 7:38, "Musica Callada" (Federico Mompou) 3:07
Todos los temas por Tony Malaby salvo los indicados.

Grabado el 22 y 23 de junio de 2008 en Sear Stucio, New York City, USA. Publicado en 2009 por New World Records. 80688-2

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2 de noviembre de 2009

Henry Threadgill Zooid: This Bring Us To. Volume I


A pesar de que Henry Threadgill es uno de los músicos imprescindibles de la vanguardia jazzística durante las últimas décadas, y de que su trío Air fue uno de los grupos más importantes en esta escena durante los años 70 y 80, han transcurrido ocho años desde Up Popped The Two Lips, su anterior grabación en CD, que son cuatro desde que se publicó el LP Pop Start The Tape, Stop. Ambas grabaciones fueron realizadas con su grupo Zooid, que es el grupo con el que publica This Bring Us To. Volume I, nuevamente en Pi Recordings. En esta ocasión, tal y como ocurre en la mayor parte de sus obras, la parte escrita (unas melodías intrincadas junto a unos arreglos que las expanden en varios planos y líneas melódicas) se convierte en un elemento fundamental en la música de Threadgill. El trabajo de los seis músicos, que están especialmente brillantes e inspirados a lo largo de toda la grabación, resaltan su magnífico trabajo como compositor. En esta ocasión los cuatro temas que ocupan la parte central de la grabación ("To undertake my corners open", "Chairmaster", "After some time", "Sap") se convierten en unas piezas directas y contagiosas. En contraposición, el CD se abre con "White Wednesday off the wall": un tema lleno de espacios y cercano a esa concepción de la música de cámara tan frecuente en la obra de Threadgill. El disco finaliza con "Mirror mirror the verb", que comienza abstracto, para terminar mostrando una melodía que tiene la virtud de dejar con ganas de más música justo cuando el CD finaliza, sin llegar a haber transcurrido ni cuarenta minutos.

El primer volumen de This Bring Us To no sólo debiera convertirse en un aldabonazo más en la carrera de un artista que ya se ha ganado por derecho propio tener un nombre destacado en la historia del jazz, sino que también es una de las mejores grabaciones en todo lo que llevamos de 2009. Tanto es así, que me imagino que no soy el único que ya está deseando que se publique ese segundo volumen que promete el título de esta primera entrega. Durante la espera, en su defecto y si no fallan las previsiones, Mosaic publicará sus grabaciones completas en Columbia y Novus en enero de 2010: tal y como sucedió con Anthony Braxton y sus grabaciones en Arista, esta caja será una firme candidata al premio de reedición del próximo año.

Pachi Tapiz

Henry Threadgill Zooid: This Bring Us To. Volume I

Henry Threadgill (flauta y saxo alto), Liberty Ellman (guitarra), Jose Davila (trombón y tuba), Stomu Takeishi (guitarra baja), Elliot Humberto Kavee (batería)

"White Wednesday off the wall" 4:57, "To undertake my corners open" 8:40, "Chairmaster" 7:42, "After some time" 5:34, "Sap" 8:40, "Mirror mirror the verb" 3:20
Todos los temas compuestos por Henry Threadgill.

Grabado en noviembre de 2008 en Brooklyn Recording, Brooklyn, Nueva York.
Publicado en 2009 por Pi Recordings. PI31

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30 de octubre de 2009

Joe Morris Quartet: Today on Earth


Joe Morris está viviendo un momento muy dulce. En 2009 no sólo ha aparecido como acompañante en varios discos publicados a nombre de músicos como David S. Ware o Dennis Gonzalez, sino que ha visto como se publicaban varios discos en los que aparecía como titular. Hace unos meses AUM Fidelity publicó Wildlife (http://www.tomajazz.com/bun/2009/07/el-retorno-de-joe-morris-aum-fidelity.html) con su nuevo trío, en el que Morris ejercía de contrabajista, instrumento con el que ha logrado un reconocimiento más que merecido en los últimos años. Ahora es el turno de Today on Earth, la segunda grabación del Joe Morris Quartet tras Beautiful Existence, publicada en 2005 por Clean Feed. En este grupo Joe Morris se aplica en la guitarra, el instrumento por el que inicialmente fue conocido y con el que logró un reconocimiento internacional de primer nivel gracias a sus grabaciones en sellos como hatOlogy. Sus compañeros en este proyecto son tres viejos compañeros de aventuras. Aunque sólo hayan grabado dos discos como cuarteto, tanto Timo Shanko como Luther Gray son la rítmica habitual del guitarrista desde hace muchos años: en 2002 grabaron en Riti Records, el sello de Morris, el magnífico Age Of Everything. Joe Morris, tal y como ocurría en la anterior grabación del cuarteto, es el autor de todas las composiciones. Entre ellas hay temas que el cuarteto desarrolla mostrando un swing contagioso. Es el caso de "Backbone", "Animal" e "Imaginary Solutions". Como suele ser habitual en sus trabajos también hay lugar para otras piezas de escritura angulosa. Es lo que ocurre con el tema que da título a la grabación y con "Embarrassment Of Riches". En cuanto a los dos restantes, "Observer" es un tema precioso a tiempo lento y con un cierto aire que casi se podría decir folklórico, mientras que "Ashes" es atmosférico y con una cualidad casi vaporosa que comienza con un magnífico solo de arco del contrabajista Timo Shanko. Como nota final es de agradecer que un disco grabado en junio de 2009 haya visto la luz en octubre de este mismo año, habiendo transcurrido apenas tres meses. En este caso no sólo sucede que la música suena fresca, sino que es fresca. Gracias a esta rapidez en la edición esa instantánea sonora permite disfrutar de lo que estos músicos están creando casi en este mismo momento.

Pachi Tapiz

Joe Morris Quartet: Today on Earth

Joe Morris (guitarra), Jim Hobbs (saxo alto), Timo Shanko (contrabajo), Luther Gray (batería) 

1.- "Backbone" 10.46 2.- "Animal" 8.38 3.- "Today on Earth" 10.51 4.- "Observer" 11.40 5.- "Embarrassment of Riches" 6.47 6.- "Ashes" 7.51 7.- "Imaginary Solutions" 10.33
Todos los temas compuestos por Joe Morris
Grabado el 17 de junio de 2009 en 7A West Studios, Charlestown, Masachusets. Publicado en 2009 por AUM Fidellity. AUM058

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14 de octubre de 2009

Vandermark 5: annular gift


Parece que fue ayer. Todavía soy capaz de revivir la sensación y las preguntas sin respuesta que acudieron en tromba a mi cabeza cuando escuché por primera vez a Ken Vandermark. El grupo: The Vandermark 5. El tema: "Sucker Punch". El disco: Target Or Flag. El culpable: Jesús Moreno. Pero no. Resulta que no fue ayer. Y no, aunque unos desconocidos para mí en ese entonces, el grupo y su líder no han dejado de acompañarme musicalmente desde entonces.

Annular Gift, el nuevo CD de los Vandermark 5, el grupo por antonomasia de Ken Vandermark, presenta dos novedades importantes. La primera es que aunque contiene únicamente nuevas composiciones, todas ellas de Vandermark una vez más y como suele ser habitual, no está grabado en estudio sino en directo. La segunda novedad a destacar es el cambio de discográfica. Este CD no ha sido publicado por Atavistic, el sello de Chicago en el que tenía publicadas hasta ahora todas sus grabaciones salvo Alchemia, una caja de 12 CD, y el doble LP de edición limitada Four Sides To The Story, no disponible en formato CD. El sello elegido para este lanzamiento es Not Two. Un sello polaco con una gran actividad y un catálogo con obras muy interesantes, en el que ya había publicado algunas grabaciones como las dos referencias citadas anteriormente, así como algunas otras. Posiblemente se podría concluir la reseña aquí mismo indicando que la nueva entrega de los Vandermark 5 es uno de los mejores discos del grupo, lo que es decir mucho, especialmente a quienes ya conozcan al grupo y sus bondades.

Entrando en algunos de los muchos detalles del disco, llama la atención de un modo destacado la forma en que el violonchelista Fred Lonberg-Holm (que aquí también hace un uso discreto pero muy efectivo de le electrónica), se ha integrado en el grupo, ocupando un lugar más que destacado como solista. En algunos momentos su instrumento suena como una guitarra eléctrica, tal y como ocurría con el trombonista (y desaprovechado aunque particular guitarrista) Jeb Bishop en las primeras grabaciones de este grupo. Precisamente Lonberg-Holm es el protagonista de los primeros momentos del disco en el tema "Spiel". Una pieza sobresaliente de más de 20 minutos de duración, todo un universo en sí mismo, que es un magnífico reflejo de las bondades de los "5 de Ken". A saber: su capacidad de interacción; el nivel de cada uno de esos músicos como solista; el trabajo de Vandermark como compositor; la versatilidad del grupo para transitar en un mismo tema por unas partes compuestas y arregladas, con un swing arrollador, en contraposición con otras más libres; también la capacidad del grupo para trabajar a diferentes tempos. Unas características vuelven a aparecer una y otra vez combinadas de distintas formas a lo largo de los seis temas que componen la grabación.

A pesar de los más de diez años en activo y de haber publicado ya una docena y media de grabaciones The Vandermark 5 no dan la sensación de agotamiento, sino de estar en plena efervescencia creativa.

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Vandermark 5 - Annular Gift

Ken Vandermark (composiciones, saxo tenor y clarinete), Dave Rempis (saxos alto y tenor), Fred Lonberg-Holm (electrónica), Kent Kessler (contrabajo), Tim Daisy (batería)

"Spiel" 20:27, "Table, Skull and Bottles" 10:45, "Early Color" 11:42, "Second Marker" 9:31, "Cement" 12:29, "Cadmiun Orange" 8:44
Todas las composiciones por Ken Vandermark.

Grabado en directo en concierto en Alchemia, Cracovia, Polonia, el 14 y 15 de marzo de 2009. Publicado en 2009 por Not Two Records. MW 825-2

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12 de octubre de 2009

Un estreno impresionante: Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing) de Darius Jones Trio


El debut del saxo alto Darius Jones con una grabación a su nombre, Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing),  es sencillamente impresionante. En una época en la que los estrenos discográficos suelen tener lugar a edades bien tempranas, sus 31 años puedan llegar incluso a parecer demasiados. Pero por lo escuchado, la espera ha merecido la pena. Sus temas no son la típica colección de referencias inconexas, elemento característico de muchas primeras obras. El saxofonista demuestra tener un aplomo y una voz más propios de un músico en plena madurez creativa. Tampoco se queda manco en lo relativo a las composiciones. Él es el autor de todas ellas, salvo un par de duetos con cada uno de sus compañeros, y un tema improvisado por el trío. Esta formación tampoco resulta un asunto baladí. Allí aparecen dos figuras importantes, a pesar de no gozar de una gran popularidad, como el pianista Cooper-Moore y el batería Rakalam Bob Moses. Escuchándolo, no resultan extraños los elogios que le ha dedicado el mismísimo Matthew Shipp. ¿Y la música? ¡Ah, la música! Magnífica para un disco, sea éste un estreno discográfico o no.

Pachi Tapiz

Darius Jones Trio - Man'ish Boy (A Raw & Beautiful Thing)

Darius Jones (saxo alto), Cooper-Moore (piano y diddley-bo), Rakalam Bob Moses (batería)
Bonus track: Darius Jones (saxo alto), Adam Lane (contrabajo) y Jason Nazary (batería)

"Roosevelt" 1:14, " Cry Out" 7:03, "We Are Unicorns" (Jones, Cooper-Moore) 4:04, "Meekness" 5:32, "Salty" (Jones, Cooper-Moore, Rakalam) 2:51, "Chasing The Ghost" 9:44, "Big Train Rollin'" (Jones, Rakalam) 5:28, "Forgive Me" 5:48
Bonus Track: "Chaych!" 10:15
Todos los temas por Darius Jones salvo los indicados

Grabado en System Two Studio, Brooklyn, el 27 de abril de 2009. Bonus track grabada en directo en Roulette, Nueva York, el 6 de agosto de 2008. Publicado por AUM Fidelity en 2009. AUM057

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9 de octubre de 2009

Veteranos en la brecha (XXI): Kidd Jordan (+ Fred Anderson)



Con motivo de su ochenta cumpleaños, Fred Anderson organizó en marzo de 2009 una serie de conciertos en The Velvet Lounge, el club que el saxofonista tiene en Chicago. El colofón de esa semana de celebraciones fue un concierto en el que uno de sus acompantes fue Kidd Jordan: otro veterano venerable, seis años más joven que Anderson, que como él también se aplica al saxo tenor, y con el que mantiene una relación musical que ya dura varias décadas. El resultado de dicho encuentro, publicado por Delmark en formato CD y DVD, tiene por título 21st Century Chase. Un título que hace referencia tanto al tema que allá por 1947 grabaron Dexter Gordon y Wardell Gray ("The Chase"), como a esas formaciones con dos tenores que tan buen juego dan en disco y en directo, y que tiene en parejas como la que formaron hace décadas Johnny Griffin y Eddie Lockjaw Davis a uno de sus máximos exponentes.

Sin embargo Jordan y Anderson van un poco más allá de enzarzarse simplemente en la típica batalla de tenores. A lo largo de los más de cincuenta minutos que dura "21st Century Chase" y de los dieciséis de "Ode To Alvin Fiedler", hay espacio para que los dos músicos se engarcen en la típica ronda de solos, de llamadas - respuestas más o menos breves y de unísonos, que toman la forma de un hard-bop musculoso y dinámico, en el que no faltan las referencias al gran John Coltrane. Además de para todo esto, estos temas les sirven para poner de alguna manera al día ese concepto de duelo de tenores. De ese modo, los dos saxofonistas dejan en la música el espacio suficiente para que los otros tres músicos aporten su grano de arena a la propuesta, más allá del trabajo de mantener el entramado rítmico. Entre ellos destaca especialmente Jeff Parker, uno de los guitarristas más interesantes de la actualidad.

La música resultante es brillante y directa, y está llena de una energía contagiosa. A la espera de poder ver el DVD, que contiene un tema adicional en el que interviene Henry Grimes, el CD aparece como un vehículo perfecto que sirve tanto para festejar y disfrutar el ochenta aniversario de Anderson, como para constatar que Jordan se encuentra en plena forma.

Pachi Tapiz

Fred Anderson - 21st Century Chase. 80th Birhtday Bash, Live at The Velvet Lounge

Fred Anderson (saxo tenor), Kidd Jordan (saxo tenor), Jeff Parker (guitarra), Harrison Bankhead (contrabajo), Chad Taylor (batería)

"21st Century Chase Pt.I" (36:13), "21st Century Chase Pt.II" (14:13), "Ode To Alvin Fielder" (16:00)
Temas compuestos por Fred Anderson

Grabado en directo en The Velvet Lounge, Chicago, el 22 de marzo de 2009. Publicado por Delmark en 2009. Delmark DE 589

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6 de octubre de 2009

Taylor Ho-Bynum & SpiderMonkey Strings: Madeleine Dreams


Uno de los problemas que suelen presentar ciertos músicos como Anthony Braxton es su tendencia a eclipsar a los músicos que están en su entorno. Tal pudiera ser el caso de Mary Halvorson y Taylor Ho-Bynum, acompañantes del veterano maestro del saxofón y la composición en la mayor parte de sus últimos proyectos. Sin embargo, ambos músicos tienen unas carreras bien interesantes a su nombre, que han explotado a lo largo de este último año.

En el caso de Ho-Bynum, una buena demostración de ello es su disco en octeto Madeleine Dreams. A su corneta y fiscorno se unen un trío de cuerdas (con Jessica Pavone, Tomas Ulrich y Jason Kao Hwang), la cantante Kyoko Kitamura, el guitarrista Pete Fitzpatrick, el tubista Joe Dailey y el batería Luther Gray. El disco aparece dividido en dos partes claramente diferenciadas. "Madeleine Dreams", con una duración de 24 minutos, está inspirada en la novela Madeleine Is Sleeping de su hermana Sarah Shun-Lyen Bynum. La música camina tranquila por los terrenos de un jazz de cámara que toma su inspiración en la música clásica del siglo XX, y en la que son tan importantes los arreglos como las improvisaciones del octeto. La segunda parte de la grabación le sirve para rendir homenaje a tres de sus grandes influencias en el jazz. Entre estas figuras no está Braxton, pero sí Ornette Coleman con "What Reason Could I Give", Duke Ellington con "The Mooche" y Sun Ra con "Angels And Demons At Play". Allí la música cambia a los terrenos de un jazz más convencional en forma de tres versiones fantásticas, en las que la voz de Kyoko Kitamura se erige en protagonista indiscutible, especialmente con sus improvisaciones en las dos últimas. Y es que aunque la sombre de Braxton es alargada, parece claro que tanto Mary Halvorson como Taylor Ho-Bynum tienen unas voces propias que se van a hacer escuchar en los próximos años.

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Taylor Ho-Bynum & SpiderMonkey Strings - Madeleine Dreams (Firehouse 12 Records. FH12-04-01-011)

Taylor Ho-Bynum (corneta y fiscorno), Kyoko Kitamura (voz), Jason Kao Hwang (violín), Jessica Pavone (viola), Tomas Ulrich (violonchelo), Pete Fitzpatrick (guitarra), Joseph Daley (tuba), Luther Gray (batería)

"Madeleine Dreams" (música Taylor Ho-Bynum; letras por Sarah-Lien Bynum)
1.- "Hush" 1:34, 2.- "Le Petomance" 5:31, 3.-"Lesson" 2:31, 4.-"Metamorphosis" 2:48, 5.-"Objects Lost On Journeys" 10:20, 6.-"Hush (reprise)" 1:15

7.-"What Reason Could I Give" (música y letra Ornette Coleman) 4:16, 8.-"The Mooche" (Duke Ellington), 9.-"Angels And Demons At Play" (Marshall Allen, Ronnie Boykins, Sun Ra) 8:25

Todos los temas arreglados por Taylor Ho-Bynum.

Grabado el 21 y 22 de noviembre de 2008 en Firehouse 12 Studios, New Haven, Connecticut. Publicado en 2009 por Firehouse 12 Records. http://www.firehouse12.com

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2 de octubre de 2009

Brötzmann - Kondo - Pupillo - Nilssen-Love: Hairy Bones


Pocas novedades en la nueva grabación de Peter Brötzmann en Okka Disk. Una vez más es una grabación en directo, una vez más son unos temas extensos (dos piezas por encima de los treinta minutos cada una) y una vez más aparecen por allí viejos conocidos en aventuras del saxofonista: en primer lugar, el trompetista Toshinori Kondo (integrante del fabuloso Die Like A Dog Quartet que tan buenos momentos dejó registrados en sus discos en FMP); junto a él están el batería y percusionista Paal Nilssen-Love y el bajista eléctico Massimo Pupillo.

Este directo grabado en noviembre de 2008 en el Bimhuis de Amsterdam contiene 69 minutos repartidos en dos piezas muy diferentes entre sí. "Hairy Bones" comienza como un torbellino (la sutileza no es algo que caracterice precisamente a la mayoría de la obra de Brötzmann, y aquí hay una buena muestra de ello llevada a efecto por un cuarteto de primera trabajando a plena potencia). Sin embargo "Chain Dogs" es diferente: el tema comienza despacio, con un punto melódico, para ir tomando intensidad. Brötzmann y Kondo son quienes trabajan a fondo en forma de unos solos y dúos magníficos, mientras que Nilssen-Love y Pupillo se dedican a mantener el ritmo y dar soporte a la propuesta.

No son muchas las novedades, pero ya recoge el dicho que la falta de novedades también es una buena noticia. Brötzmann va camino de los setenta y sin embargo sigue con esa energía arrebatadora que le caracteriza desde sus inicios. Por mi parte, ¡que siga así por muchos años!

Pachi Tapiz


Peter Brötzmann - Toshinori Kondo - Massimo Pupillo - Paal Nilssen-Love - Hairy Bones


Peter Brötzmann (saxos alto y tenor, clarinete y tarogato), Toshinori Kondo (trompeta eléctrica), Massimo Pupillo (bajo eléctrico), Paal Nilssen-Love (batería)

"Hairy Bones" 31:43, "Chain Dogs" 37:33
Música por Brötzmann, Kondo, Pupillo, Nilssen-Love

Grabado en directo el 6 de septiembre de 2008 en Bimhuis, Amsterdam. Publicado en 2009 por Okka Disk. OD 12076.

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30 de septiembre de 2009

Ken Vandermark - Barry Guy - Mark Sanders: en buena compañía


¡Hay que ver lo bien que sientan las buenas compañías!... lo que no quiere decir, que no se me malinterprete, que Ken Vandermark haya frecuentado las malas compañías a lo largo de su carrera. Algo que no sólo no es cierto, sino todo lo contrario. No hay más que repasar su discografía para refutar tal afirmación. Pero es que... ¡qué bien suena Vandermark en Fox Fire en compañía de esas dos primeras figuras de la improvisación libre que son Mark Sanders y Barry Guy!

Este doble CD recoge la música de sendos conciertos del trío formado por Vandermark, Guy y Sanders, y que fueron grabados el 11 y 12 de noviembre de 2008 en Birmingham y Leeds. Con una duración en torno a una hora para cada uno de ellos, dicha extensión resulta idónea para disfrutar de una música que como sucede con ésta, se mueve por los terrenos de la libre improvisación. Tal y como suele ocurrir en este tipo de propuestas, entre las diez composiciones instantáneas hay momentos de gran energía, como la extensa "Fuggle" que te deja sin resuello en más de un momento a lo largo de sus más de veinte minutos o las breves "Nugget" y "Northern Lights", en las que en apenas transcurridos unos segundos muestran al trío trabajando a pleno rendimiento. Pero también hay oportunidades para disfrutar con momentos de gran tranquilidad (el final de "Up North"), e incluso de ocasiones para un gran lirismo como ocurre en el inicio de "Omega", en el que la inspiración instantánea toma forma de una preciosa melodía.

Ambos CD están grabados magníficamente y permiten disfrutar con los detalles de los tres instrumentistas, en especial del contrabajo de Barry Guy. Tal es así que en "Kwingyaw" o en "Challenger" no cuesta demasiado cerrar los ojos para dejar que el contrabajista se materialice delante de las mismísimas narices de uno trabajando y empleándose como sólo él sabe sobre su contrabajo.

Sólo una observación más para finalizar con este comentario: la gran cantidad de aplausos que aparecen a lo largo de la grabación, incluyendo sendos fundidos tras veinte segundos en el final de cada uno de los CD. Y es que parece ser que no soy el único que ha disfrutado (¡y de qué modo!), con estos tres grandes músicos en acción.

Pachi Tapiz

Ken Vandermark - Barry Guy - Mark Sanders - Fox Fire

Ken Vandermark (saxo tenor y clarinete), Barry Guy (contrabajo), Mark Sanders (batería y percusión)

CD1: "Katsina" (11:58), "Up North" (11:59), "Kwingyaw (for T.D-E)" (22:38), "Revontulet" (9:10), "Northern Lights" (6:23)
CD2: "Fuggle" (21:27), "Aquila" (7:18), "Challenger" (16:19), "Omega" (9:02), "Nugget" (3:57)
Todos los temas compuestos por Ken Vandermark, Barry Guy y Mark Sanders.
Grabado en directo por Chris Trent en CBSO Centre, Birmingham el 11 de noviembre de 2008 (CD1), y en Seven Arts, Leeds el 12 de noviembre de 2008 (CD2).
Publicado en 2009 por Maya Recordings. MCD0901.

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22 de septiembre de 2009

Una gran mañana, tarde o noche con Ellery Eskelin, Andrea Parkins y Jim Black

El otro día, intercambiando unos emails por otros motivos, le pregunté a Orusho Blancoponte si le gusta la música que hace Ellery Eskelin, a lo que me respondió: "es un tipo fuera de serie. De todos modos, entiendo que haya gente que se mueve más o menos en lo de la improvisación libre y que no les guste. Creo que lo que hace Eskelin 'es' jazz. O sea, es jazz del cambio del siglo XX al XXI, ni más ni menos." No puedo estar más de acuerdo. Y según esos parámetros es por donde se mueve su última grabación en hatOlogy, sello al que vuelve con su trío de siempre tras editar su anterior grabación con esta formación, el doble CD Quiet Music, en Prime Source.

En esta ocasión la grabación fue realizada en directo en diciembre de 2007. El repertorio, como suele ser habitual en las últimas grabaciones del trío, estuvo formado por una mayoría de composiciones de Eskelin, que en este caso lo fueron todas. La principal novedad fue que ninguno de estos temas era una nueva composición, sino que todos ellos ya habían aparecido en discos anteriores. "The Decider" lo hizo en Renewal (David Liebman & Ellery Eskelin; hatOlogy); "For No Good Reason" y "Half A Chance" en Arcanum Moderne (Ellery Eskelin with Andrea Parkins & Jim Black; hatOlogy); "Coordinator Universal Time", "Split The Difference", "Instant Counterpoint", "I Should Have Known" en Quiet Music (Ellery Eskelin; Prime Source). Y todo esto, ¿con qué motivo?: ¿la rutina de muchos años juntos, quizás? ¿Una gira de grandes éxitos? ¿Un vivir de las rentas? Ni mucho menos, sino todo lo contrario. Que los años que llevan juntos son muchos es un hecho. Que la gira no fue de grandes éxitos, lo demuestra de algún modo la idea inicial de Eskelin de que los conciertos hubiesen constado de improvisaciones libres por parte del trío. En cuanto a vivir de las rentas... no hay más que escuchar la música. Ese jazz de primera es desarrollado por un trío de lujo, en el que los tres siguen (o no) las ideas que van surgiendo por el camino. De ese modo la música es bastante más que una alternancia de exposiciones de los temas con los correspondientes solos, convirtiéndose en un diálogo a tres bandas y lleno de ideas; con el envoltorio de unas composiciones, pero rellenos de una libertad total.

Es bien cierto que son ya muchos los años que este trío lleva junto y en activo. Pero también lo es que su proyecto da la impresión de estar más vivo que nunca. No hay más que escuchar lo que sucedió en esa gran noche.

Pachi Tapiz

Ellery Eskelin with Andrea Parkins and Jim Black - One Great Night... Live

Ellery Eskelin (saxo tenor), Andrea Parkins (acordeón, piano eléctrico, órgano, laptop sampler y grand piano), Jim Black (batería y percusión)

"The Decider", "For No Good Reason", "Coordinator Universal Time", "Split The Difference", "Instant Counterpoint", "I Should Have Known", "Half A Chance"

Todos los temas compuestos por Ellery Eskelin.

Grabado en directo el 9 de diciembre de 2007 en Towson University, Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Publicado en 2009 por HatOlogy. hatOLOGY 683

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10 de septiembre de 2009

Eyal Maoz: de guitarristas, jazz, rock y música judía

El guitarrista israelí Eyal Maoz ha publicado dos CD en lo que llevamos de 2009. Poseedor de un "virtuosismo" sumamente versátil estilísticamente hablando y que recuerda poderosamente al de un genio de la guitarra como Marc Ribot, Maoz demuestra en estas dos grabaciones tener un enorme potencial como guitarrista. Tanto es así, que no resulta nada extraño que John Zorn le haya publicado ya un par de discos en Tzadik (el segundo uno de los comentados aquí, el fabuloso Hope and Destruction), o que haya contado con él para las últimas encarnaciones en directo de su proyecto Cobra.

Esas dos referencias son muy distintas entre sí. Elementary Dialogues (Ayler Records, disponible únicamente en descarga directa) es su segundo disco a dúo con el batería Asaf Sirkis, con quien le une una amistad que se remonta hasta su infancia. Maoz es el autor de todos los temas, salvo uno que está compuesto por Sirkis. A lo largo de las 11 composiciones ambos músicos trabajan dialogando sin descanso, llenando de sonidos casi todo el espacio de que disponen y ofreciendo una música que está llena de una energía que no decae, salvo en los temas finales en los que aunque el grupo baja la intensidad, logra mantener la atención del oyente.

Hope and Destruction, publicado en la Radical Jewish Series de Tzadik es muy diferente del anterior. Grabado por un cuarteto en el que está el magnífico teclista Brian Marsella, y una rítmica de lujo compuesta por Shanir Ezra Blumenkranz (que produce el disco) y Yuval Lion, estaría más próximo al concepto de un disco de rock que a uno de jazz, lo cual no supone ningún tipo de problema, sino todo lo contrario: no hay más que recordar proyectos como el Ceramic Dog Trio (con grabación en Pi Recordings) de Marc Ribot. En esta obra está presente de un modo más que evidente la influencia de la música judía en las composiciones de Maoz. Pegadizas y contagiosas, éstas son ejecutadas por un cuarteto que funciona a la perfección. Los solos de Maoz y Marsella aparecen perfectamente sostenidos por la rítmica de Blumenkranz y Lion. Las diez composiciones, todas ellas de Maoz, recorren un amplio abanico de estilos que desde esa visión personal que ofrece este grupo, van desde el metal progresivo a la música country pasando por momentos que podrían estar firmados por alguna gran banda de rock en un estilo clásico que retrotrae a los años 60. El resultado es un buen puñado de grandes temas, en uno de los discos más divertidos y adictivos, ¿qué importan las etiquetas?, que he escuchado en lo que llevamos de 2009.

Habrá que estar atento a la evolución de Eyal Maoz, y rezar para poder verlo en directo. ¿Alguien se anima a traerlo por estos lares?

Pachi Tapiz
Fotografía de Eyal Maoz: © Peter Gannushkin


Eyal Maoz's Edom - Hope and Destruction

Eyal Maoz (guitarra), Brian Marsella (teclados), Shanir Ezra Blumenkranz (bajo), Yuval Lion (batería)

"Somewhere", "Tsi", "Rocks", "Messenger", "Slight sun", "Shuki", "Eagle", "Shell", "King", "Skies", "Two", "Down"
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz.

Publicado en 2009 por Tzadik. Radical Jewish Series. TZA-CD-8147

Asaf Sirkis - Eyal Maoz - Elementary Dialogs

Eyal Maoz (guitarra), Asaf Sirkis (batería)

"Reggae" (3:49), "Foglah" (3:25), "Sparse" (6:19), "Strip" (5:34), "Duo" (3:08), "Kashmir" (4:16), "OK" (6:30), "Hole" (5:47), "Miniature" (3:57), "Esta" (4:40), "Shadows" (2:07)
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz, salvo "Miniature" por Asaf Sirkis.

Grabado en Eastcote Studios, Londres, en enero de 2006. Publicado en 2009 por Ayler Records. AYLDL-104

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7 de septiembre de 2009

Joachim Kühn - Majid Bekkas - Ramón López: Out Of The Desert

Con motivo de su 64 cumpleaños el pianista Joachim Kühn se dedicó a recorrer durante un mes el desierto del Sahara en compañía de Majid Bekkas y Ramón López, con quienes ya había grabado Kalimba (ACT) en 2006. Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la música gnawa, a lo largo de este viaje Kühn y sus compañeros se dedicaron a hacer lo que mejor saben: tocar. Y qué mejor que hacerlo con grupos de músicos norteafricanos.

Out Of The Desert es la fusión de las historias musicales de cada uno de estos tres maestros con la tradición de los habitantes del desierto. De este modo se escuchan el piano, instrumento en el que Kühn es un maestro consumado, la batería, percusiones y tablas de López, y la voz, el guembri y la kalimba de Bekkas junto a las voces e instrumentos como el djembe, karkabou, tamm o derbouka de músicos bereberes, marroquís y de Benin.

Sin imposiciones, la música surge con una naturalidad asombrosa. Ésta deja que en sus insterticios se imbriquen todos los músicos, logrando un todo musical de primer orden en el que beben directamente del free jazz ("One, Two, Free"), del particular blues de Bekkas ("Foulani"), por momentos de la clásica ("Chadiye"), y por supuesto de la tradición. El resultado está por momentos cercano a las músicas de trance y resulta sumamente adictivo.

Si con Kalimba el trío logró uno de los mejores discos de 2007, Out Of The Desert lo supera, logrando una obra imprescindible. Ni más ni menos que uno de esos discos candidatos a mejor grabación de 2009.

Pachi Tapiz

Ilustración: "Las manos de Ramón" © Pachi Tapiz, 2009.

Joachim Kühn – Majid Bekkas – Ramón López - Out Of The Desert
Joachim Kühn (piano, saxo alto en “One, Two, Free”), Majid Bekkas (voz, guembri, kalimba en “One, Two, Free”, molo en “Chadiye”) y Ramón López (batería y tablas en “One, Two, Free”)
Músicos invitados:
The Gnawamusicians from Sale (Marruecos) en “Foulani”, “Transmitting”, “Sandia”: Abdelfettah Houssaini (djembe), Abdessadek Bounhar (karkabou, voz), Rachid El Fadili (karkabou, voz).
Koussai Bessan Joseph (talking drum, percusión, voz) en “One, Two, Free”, “Chadiye”.
Musicians form the Source Bleue des Meski en “Seawalk”: Mouloud Amrini El-Meskaoui, Mouloud Laamirni El-Meskaoui, Hittouri el Uqzzani, Hmad ait Ibrahim, Aamirni er Houcin: djembe, conga, tamm, derbouka.

“Foulani” (Majid Bekkas), “Transmitting” (Joachim Kühn), “One, Two, Free” (Joachim Kühn), “Sandia” (Majid Bekkas), “Seawalk” (Joachim Kühn), “Chadiye” (Majid Bekkas)

Grabado en marzo de 2008. Publicado en 2009 por ACT ACT 9475-2. Distribuido por Karonte.

Una versión inicial de la reseña apareció en el número 11 de la revista Ritmos del Mundo (julio - agosto de 2009)

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31 de julio de 2009

El retorno de Joe Morris a AUM Fidelity

Ocho años han pasado desde Singularity (AUM018), la anterior grabación a nombre de Joe Morris en AUM Fidelity. Desde entonces Morris ha desarrollado una carrera en la que a su trabajo como guitarrista ha añadido una nueva faceta como contrabajista.

Su regreso al sello norteamericano como líder tiene por título Wildlife, y sirve también para darle nombre a su nuevo trío. Morris ejerce aquí como contrabajista. Sus acompañantes en esta ocasión son el batería Luther Gray (compañero desde hace tiempo en mil batallas, no hay más que echar un vistazo a las grabaciones de Riti Records, el sello de Morris que parece ser que tiene intención de reactivar), y el saxofonista de origen checo Petr Cancura. Éste último es el responsable en gran parte del magnífico resultado obtenido en esta grabación. El toque bop de sus improvisaciones se contagia a sus dos compañeros y los lleva por unos terrenos sonoros que no son los más habituales. De ese modo las cuatro largas improvisaciones ("Crow", la más corta, dura diez minutos, mientras que "Geomantic" y "Nettle" sobrepasan los trece, para convertirse en casi veinte en "Thicket"), aunque estarían dentro de los terrenos de la improvisación, tienen un cierto aroma a gran jam session, con algunos momentos llenos de un swing más que contagioso.

Pachi Tapiz

Joe Morris - Wildlife
Músicos: Joe Morris (contrabajo), Petr Cancura (saxos tenor y soprano), Luther Gray (batería)
Composiciones: "Geomantic", "Thhicket", "Crow", "Nettle" . Todos los temas por Morris, Cancura y Gray

Grabado el 16 de marzo de 2008 en Riti Studios, Guilford, Connecticut, USA. Publicado en 2009 por AUM Fidelity. AUM056

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16 de julio de 2009

Darcy James Argue's Secret Society - Infernal Machines

En los inicios del siglo XXI para poder grabar con una big-band o bien ocurre que el líder tenga suficiente dinero a su disposición (un mecenas adinerado también vale, lo mismo que un encargo bien remunerado de un festival o beca), o intenta encontrar ayuda para tal proyecto por medio de la ayuda de los fans. Tal y como han hecho Maria Schneider por medio de Artist Share con Sky Blue, o el canadiense Darcy James Argue por medio de donativos particulares para Infernal Machines, el estreno de su Secret Society, una big-band de dieciocho componentes. Otro factor imprescindible es un buen repertorio en el que además de unos buenos temas originales, los músicos dispongan de arreglos que estén tanto a la altura de esas composiciones como de sus habilidades con sus instrumentos. Si a todo ello se añaden además de elementos pertenecientes a la tradición jazzística, otros que provengan del rock experimental y/o indie, o del minimalismo, el resultado puede llegar a ser un gran disco. Infernal Machines, por ejemplo: un paradigma para las big-band en el inicio del siglo XXI.

Pachi Tapiz

Darcy James Argue's Secret Society Infernal Machines
Erika von Kleist (flautas, saxos soprano y alto), Rob Wilkerson (flauta, clarinete, saxos alto y soprano), Sam Sadigursky (clarinete, saxofones tenor y soprano), Mark Small (clarinete, clarinete bajo y saxo tenor), Josh Sinton (clarinete, clarinete bajo y saxo barítono), Seneca Black (trompeta), Ingrid Jensen (trompeta), Laurie Fink (trompeta), Nadje Noordhuis (trompeta), Tom Goehring (trompeta), Ryan Kerbele (trombón), Mike Fahie (trombón), James Hirschfeld (trombón), Jennifer Wharton (trombón bajo), Sebastian Noelle (guitarras acústica y eléctrica), Mike Holober (pianio y piano eléctrico), Matt Clohesy (contrabajo y bajo eléctrico), Jon Wikan (batería, cajón, pandeiro y percusión).

“Phobos” 11:02, “Zeno” 7:04, “Transit” 7:01, “Redeye” 10:12, “Jacobin Club” 10:55, “Habeas Corpus (for Maher Arar)” 10:57, “Obsidian Flow” 9:40.
Todas las composiciones por Darcy James Argue.

Grabado entre el 15 y el 17 de diciembre de 2008 en Bennett Studios en Englewood, New Jersey, USA. Publicado en 2009 por New Amsterdam Records. NWAM017

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14 de julio de 2009

Creando libremente: en corto y en largo

Quadrologues es la segunda grabación del cuarteto neoyorkino Transit en Clean Feed. Tal y como ocurría en su primera obra, que tomaba como título el nombre del grupo -o viceversa, ¡quién sabe!-, estos cuatro músicos vuelven a publicar un CD con diez piezas. Con una duración media inferior a cinco minutos, únicamente tres de ellas superan los siete minutos de duración.

Huyendo de los esquemas usuales, los temas comienzan por lo general de un modo suave a partir de las notas lanzadas por uno o a lo sumo dos de los integrantes del cuarteto, especialmente por parte de la trompeta de Nate Wooley o el saxo de Seth Misterka. A partir de ese material el cuarteto va construyendo unas composiciones instantáneas en las que los cuatro músicos combinan elementos estructurales y expresivos pertenecientes fundamentalmente a la tradición de la libre improvisación y del free-jazz, pero en la que también incorporan aromas provinientes del bop o de una cierta forma de entender la música étnica. Sin embargo, por encima de etiquetas o categorizaciones, es un placer para los oidos disfrutar de un discurso creativo en el que los elementos más importante son el diálogo y la interacción entre los cuatro músicos.

Belleville es la segunda grabación de Townhouse Orchestra. Evan Parker, Sten Sandell, Ingebrigt Haker Flaten y Paal Nilssen-Love son los integrantes de tan reducida formación, cuatro pesos pesados que militan en la primera división de la libre improvisación europea, y que pertenecen a distintas generaciones. Publicado en formato de doble CD, Belleville contiene únicamente dos temas con una duración de 45 minutos cada uno. Sus títulos, “Belleville” y “Villebelle”, son un tanto sospechosos de no ser nada más que unas excusas para etiquetar el contenido de esta obra. En ella la música se expone sin tregua, ya que no aparece dividida en unas pistas que pudiesen servir como puntos de referencia al oyente. A pesar de ello el discurso del cuarteto no está carente de estructura alguna, sino todo lo contrario, ya que a grandes rasgos se pueden distinguir cuatro partes con su correspondiente exposición, nudo y desenlace, todo ello por supuesto dentro de la tradición de la libre improvisación. A lo largo de esos noventa minutos en los que los músicos van tejiendo el discurso del grupo hay espacio para los solos, dúos, tríos, y por supuesto para que el cuarteto trabaje a plena intensidad. También hay huecos para el silencio, la calma, el retomar la energía y volver a construir un discurso a partir de la nada, o para que en su interior los cuatro músicos (especialmente Sandell), vayan incorporando distintas melodías espontáneas.

En largo y en corto. Dos cuartetos, dos formas distintas a la vez que magníficas de crear y exponer composiciones instantáneas.

Pachi Tapiz

Transit Quadrologues
Seth Misterka (saxo alto), Nate Wooley (trompeta), Reuben Radding (contrabajo), Jeff Arnal (percusión).
“Strata” 3:01, “Walking On Fire” 5:30, “The Science Of Breath” 9:07, “Flip” 4:48, “Rapid Eye Movement” 3:37, “Z Train” 5:12, “Meeting Ground” 5:30, “Time Isn't What You Think” 4:16, “Speaking In Tongues” 8:08, “Myrtle Avenue Revival” 7:44
Temas compuestos por Misterka, Wookey, Radding, Arnal.
Grabado el 18 de diciembre de 2006 y el 9 de enero de 2007. Publicado en 2009 por Clean Feed Records. CF143CD

Townhouse Orchestra Belle Ville
Evan Parker (saxo tenor), Sten Sandell (piano), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)
CD1: “Belleville” 44:47. CD2: “Villebelle” 45:10
Grabado en directo en Belleville, Oslo, Noruega el 18 de febrero de 2007. Publicado en 2008 por Clean Feed Records. CF125.

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