24 de febrero de 2010

Y el viernes en el Johnny... Portico Quartet, un nuevo umbral para el jazz


Les hemos conocido gracias a su segundo trabajo, Isla (Real World/Resistencia), con el que se han hecho con el premio “Grupo revelación” del jazz británico. Ahora sabemos que los cuatro jóvenes que conforman Portico Quartet fueron candidatos también al Mercury Music Price de hace dos años, por su ópera prima Knee Deep In The North Sea (Babel/Vortex). El cuarteto lo componen dos bateristas-percusionistas, Duncan Bellamy y Nick Mulvey, un contrabajista, Milo Fitzpatrick, y un saxofonista, Jack Wyllie. Su música suena a todo: desde el minimalismo de Win Mertens al jazz camerístico de Oregon; desde el rock inteligente de Radiohead al arrebato improvisado de Art Ensemble Of Chicago. Una vez más nos encontramos ante una banda que quiere sonar y ser diferente, a pesar de que en su propuesta se reconozcan todas estas influencias. No se sabe qué va a ser de ellos a partir de ahora pero, de seguir unidos, estos cuatro chavales de Portico alcanzarán grandes cimas musicales.

Lo de la unidad no es literatura gratuita, ya que el grupo basa su éxito en la resolución colectiva de cada uno de sus temas. Aquí el virtuosismo individual cede su protagonismo al discurso total, como en las grandes formaciones que hoy representan el mejor jazz, desde los grupos de Coltrane o Miles Davis a Ornette Coleman o Wayne Shorter. Ya sólo con estos mínimos datos basta para entender por qué John Leckie
–productor de Radiohead o The Stone Roses, entre otros– decidió embarcarse en la segunda aventura discográfica de la banda, que ya tiene prolongación: Black & White Sessions, de próxima comercialización en nuestro país.

Pese a que la delantera del grupo la ocupa el saxofonista (tenor y soprano) Jack Wyllie, el sonido que identifica a Portico Quartet procede desde los hang de Bellamy y Mulvey; el hang es un instrumento de percusión que recuerda a los steeldrums steelpans (tambores metálicos) característicos de Trinidad y Tobago. A ello se le suman ciertas programaciones electrónicas que equivocadamente les han situado, por parte de cierta prensa especializada, en los dominios del nu jazz; a pesar de la artificialidad de algunos de sus recursos instrumentales y expresivos, en Portico Quartet todo es orgánico, muy racial. Quizás esa combinación entre lo mecánico y lo natural sea lo que acabe dotando a la banda de ese elemento distintivo con el que hoy nos visitan.

Pablo Sanz Magdaleno. Texto original publicado en la revista Scherzo

Portico Quartet Isla

"Paper Scisor Stone", "The Visitor", "Dawn Patrol", "Line", "Life Mask (Interlude)", "Clipper", "Life Mask", "Isla", "Shed Song (Improv. Nº1)"
Todos los temas compuestos, arreglados y ejecutados por Portico Quartet.

Jack Wyllie (saxos y electrónica), Milo Fitzpatrick (contrabajo), Duncan Bellamy (batería y piano), Nick Mulvey (hang y percusión)
Arreglos de cuerda por Milo Fitzpatrick. Sección de cuerdas: Mizuka Yamamoto (violín), David Larkin (violín), Jose Gandia (viola), Gregg Duggan (violonchelo)

Grabado en Abbey Road Studios en mayo de 2009. Publicado en 2009 por Real World. Distribuido en España por Resistencia

Portico Quartet actuará el próximo viernes 26 de febrero en la primera jornada del 18º Ciclo Jazz Es Primavera. Festival Eurojazz 2010. CMU San Juan Evangelista. Madrid

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Paperblog

2 comentarios:

Anonymous Uno que llega tarde ha dicho...

Hola.
¿Qué tal estuvo el concierto en el Jhonny??
Acabo de descubrir al grupo en un programa de radio y me acabo de enterar del concierto que dieron en Madrid. ¡¡Qué rabia!!
Teniendo en cuenta que son muy jóvenes supongo que no tardarán mucho en volver por aquí... Espero je je je.

28 de febrero de 2010 22:51  
Blogger Pachi Tapiz ha dicho...

Aquí va el enlace a la reseña del concierto del Johnny por Arturo Mora, con fotos de Sergio Cabanillas: http://www.tomajazz.com/conciertos/2010/02/portico_johnny.htm

2 de marzo de 2010 05:52  

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal