5 de marzo de 2010

Ganadores del sorteo de entradas para el concierto en el Johnny del European Jazz Ensemble

Los ganadores de las entradas (dos por persona) para el concierto del European Jazz Ensemble en el Johnny (C.M.U. San Juan Evangelista) son:

Ernesto Benito Mayoral
Jesus Garcia Medina
Antonio Almendros Gómez
José Cano Artiaga
Ana María Martínez Conejero

Enhorabuena a los afortunados ganadores en el sorteo y gracias a todos los participantes.

European Jazz Ensemble. "34 Years on the road"
(Inglaterra, Polonia, Países Bajos, República Checa, Alemania)
Alan Skidmore saxo · Gerd Dudek saxo · Stan Sulzmann saxo · Matthias Schriefl trompeta
Jiri Stivin flauta y saxo · Rob van den Broeck piano
Ali Haurand bajo · Tony Levin batería
Viernes 5 de marzo a las 21:00
Precio de la entrada 18 euros
C.M.U. San Juan Evangelista
Madrid


Etiquetas: , , ,

Paperblog

3 de marzo de 2010

Tomajazz te invita al concierto del European Jazz Ensemble en el Johnny

Si quieres participar en el sorteo de diez entradas (cortesía del Johnny) para el concierto del European Jazz Ensemble "34 Years on the road" el próximo viernes 5 de marzo a las 9 de la noche en el segundo concierto del ciclo Eurojazz 2010, con la participación de Alan Skidmore (saxo), Gerd Dudek (saxo), Stan Sulzmann (saxo), Matthias Schriefl (trompeta), Jiri Stivin (flauta y saxo), Rob van den Broeck (piano), Ali Haurand (bajo) y Tony Levin (batería), sólo tienes que enviar un correo electrónico antes de las 12 de la noche del jueves 4 de marzo a la dirección de correo tomajazz @ gmail.com. Para facilitarnos el trabajo, indica en el asunto "sorteo entradas concierto European Jazz Ensemble en el Johnny", y en el cuerpo del mensaje déjanos tu nombre, apellidos y DNI, así como tu permiso para que publiquemos tu nombre en este blog si resultas ganador el próximo viernes a la mañana. Suerte a todos los participantes.






European Jazz Ensemble. "34 Years on the road"
(Inglaterra, Polonia, Países Bajos, República Checa, Alemania)
Alan Skidmore saxo · Gerd Dudek saxo
Stan Sulzmann saxo · Matthias Schriefl trompeta
Jiri Stivin flauta y saxo · Rob van den Broeck piano
Ali Haurand bajo · Tony Levin batería

Viernes 5 de marzo a las 21:00
Precio de la entrada 18 euros
C.M.U. San Juan Evangelista
Madrid




Etiquetas: , , ,

Paperblog

24 de febrero de 2010

Y el viernes en el Johnny... Portico Quartet, un nuevo umbral para el jazz


Les hemos conocido gracias a su segundo trabajo, Isla (Real World/Resistencia), con el que se han hecho con el premio “Grupo revelación” del jazz británico. Ahora sabemos que los cuatro jóvenes que conforman Portico Quartet fueron candidatos también al Mercury Music Price de hace dos años, por su ópera prima Knee Deep In The North Sea (Babel/Vortex). El cuarteto lo componen dos bateristas-percusionistas, Duncan Bellamy y Nick Mulvey, un contrabajista, Milo Fitzpatrick, y un saxofonista, Jack Wyllie. Su música suena a todo: desde el minimalismo de Win Mertens al jazz camerístico de Oregon; desde el rock inteligente de Radiohead al arrebato improvisado de Art Ensemble Of Chicago. Una vez más nos encontramos ante una banda que quiere sonar y ser diferente, a pesar de que en su propuesta se reconozcan todas estas influencias. No se sabe qué va a ser de ellos a partir de ahora pero, de seguir unidos, estos cuatro chavales de Portico alcanzarán grandes cimas musicales.

Lo de la unidad no es literatura gratuita, ya que el grupo basa su éxito en la resolución colectiva de cada uno de sus temas. Aquí el virtuosismo individual cede su protagonismo al discurso total, como en las grandes formaciones que hoy representan el mejor jazz, desde los grupos de Coltrane o Miles Davis a Ornette Coleman o Wayne Shorter. Ya sólo con estos mínimos datos basta para entender por qué John Leckie
–productor de Radiohead o The Stone Roses, entre otros– decidió embarcarse en la segunda aventura discográfica de la banda, que ya tiene prolongación: Black & White Sessions, de próxima comercialización en nuestro país.

Pese a que la delantera del grupo la ocupa el saxofonista (tenor y soprano) Jack Wyllie, el sonido que identifica a Portico Quartet procede desde los hang de Bellamy y Mulvey; el hang es un instrumento de percusión que recuerda a los steeldrums steelpans (tambores metálicos) característicos de Trinidad y Tobago. A ello se le suman ciertas programaciones electrónicas que equivocadamente les han situado, por parte de cierta prensa especializada, en los dominios del nu jazz; a pesar de la artificialidad de algunos de sus recursos instrumentales y expresivos, en Portico Quartet todo es orgánico, muy racial. Quizás esa combinación entre lo mecánico y lo natural sea lo que acabe dotando a la banda de ese elemento distintivo con el que hoy nos visitan.

Pablo Sanz Magdaleno. Texto original publicado en la revista Scherzo

Portico Quartet Isla

"Paper Scisor Stone", "The Visitor", "Dawn Patrol", "Line", "Life Mask (Interlude)", "Clipper", "Life Mask", "Isla", "Shed Song (Improv. Nº1)"
Todos los temas compuestos, arreglados y ejecutados por Portico Quartet.

Jack Wyllie (saxos y electrónica), Milo Fitzpatrick (contrabajo), Duncan Bellamy (batería y piano), Nick Mulvey (hang y percusión)
Arreglos de cuerda por Milo Fitzpatrick. Sección de cuerdas: Mizuka Yamamoto (violín), David Larkin (violín), Jose Gandia (viola), Gregg Duggan (violonchelo)

Grabado en Abbey Road Studios en mayo de 2009. Publicado en 2009 por Real World. Distribuido en España por Resistencia

Portico Quartet actuará el próximo viernes 26 de febrero en la primera jornada del 18º Ciclo Jazz Es Primavera. Festival Eurojazz 2010. CMU San Juan Evangelista. Madrid

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Paperblog

31 de julio de 2009

Hay vida después del verano

No me resisto a finalizar el mes de julio con una entrada en esta bitácora comentando algunas de las cosas que tendremos ocasión de disfrutar después del verano.

Una de las grandes conmociones de la pasada primavera fue el anuncio del cierre del Johnny, que felizmente sólo se quedó en un susto. Como viene sucediendo desde hace ya unos cuantos años, el próximo otoño volveremos a tener una ración de buen jazz en el Johnny. A la espera de que Alejandro Reyes y su equipo confirmen la programación al completo, ya han adelantado que la edición de este año servirá para homenajear a Miles Davis en el 50 aniversario de Kind Of Blue, y con tal motivo prometen unas visitas más que interesantes. La más destacable es la del trompetista Wadada Leo Smith. Si las informaciones no fallan, será la primera vez que este histórico de la trompeta toque en España. Lo hará con la formación Golden Quartet, un grupo de primeras figuras que cuenta entre sus filas con el pianista Vijay Iyer, el bajista John Lindberg y el batería Pheeroan akLaff. Esta formación, con el único cambio de akLaff por Shannon Jackson, grabó en Cuneiform en 2008 el disco en directo Tabligh. Escuchado el disco, el concierto promete ser una cita memorable, y por tanto la visita al Johnny será obligatoria. Pero habrá más, ya que son más de media docena los conciertos (en algunos casos con programa doble) que previsiblemente tendrán lugar este año. Parece seguro que el de Wadada Leo Smith no será el único fin de semana con excursión jazzística a Madrid incluída.

En lo discográfico hay varios anuncios, pero dos de ellos me parecen destacables por encima de los demás. Por una parte está lo nuevo de Clunia. Un grupo histórico del jazz español que en los años 80 llegó a ganar en 1985 el Concurso Internacional del Festival de Jazz de San Sebastián (cuando no era el Heineken Jazzaldia) con la cantante Maria Joao. El grupo se ha reactivado discográficamente en 2009 y su fruto se titula Cinco. Nani García, Baldo Martínez y Fernando Llorca fueron los fundadores de Clunia, que en 2009 es un quinteto completado con el trompetista Matthew Simon y el saxofonista Roberto Somoza. En otoño se pondrá en circulación este trabajo, que aparecerá publicado por Xingra.

HatOlogy va a poner de nuevo en circulación The Dark Tree de Horace Tapscott. Este disco, CD doble calificado con cinco estrellas en multitud de publicaciones, es uno de los discos que más me ha llegado a impresionar. La primera edición se agotó rápidamente. Werner X. Uehlinger lo reeditará en su sello en septiembre de 2009 y de ese modo quienes no pudimos hacernos con un ejemplar en su momento, tendremos nuestra oportunidad. Yo voy a ir reservando ya el mío.

En Tomajazz también van a haber cambios. Continuamente estamos intentando mejorar y en ese empeño van surgiendo ideas. Unas son solo quimeras, otras posiblemente las pongamos en práctica en breve, otras llegarán en un plazo mayor de tiempo, pero otras son ya realidades. Semanalmente podemos disfrutar con la sección Tomajazz Recomienda de nuestro colaborador Adolphus von Tenzing. Gracias a Spotify y su tremendo catálogo, desde hace unas semanas no sólo se le puede leer, sino que también se pueden escuchar algunas de sus recomendaciones. A lo largo del otoño iremos recuperando y actualizando las más de cien recomendaciones que se han ido publicando en esta sección, que desde hace unas semanas tiene una nueva ubicación con un nuevo diseño (en formato de blog utilizando Wordpress) y ahora con ese añadido sonoro, sin tener por ello que pagar unas cantidades imposibles a la SGAE.

No hace mucho la saxofonista Chefa Alonso me hacía llegar la grabación del único concierto hasta la fecha de Comando Delta en el Teatro Jofre del Ferrol, realizado el pasado 18 de abril en la clausura de la Semana de Poesía Salvaje de esa ciudad gallega. Este grupo está integrado por once miembros de la Orquesta O.M.E.G.A. (Orquestra de Música Espontánea de Galicia), y cuenta entre sus componentes con Pablo Pérez, Patxi Valera, Pablo Sax, Fernando Abreu o la propia Chefa Alonso. Para ese primer concierto contaron además con la colaboración del cantante Germán Coppini (figura fundamental de la música pop española y miembro de grupos como Siniestro Total en sus inicios, y especialmente de los añorados Golpes Bajos). Los doce músicos trabajaron sobre el legado de este último deconstruyendo algunos de sus temas más míticos. Así que en el espacio para los deseos, voy a hacer un hueco para pedir que este grupo pueda tener continuidad en directo, ya que según lo escuchado, el grupo y su concepto musical lo merecen.

Y como donde cabe uno caben dos, también voy a pedir que en el próximo otoño se solucione de una vez el dichoso tema del cierre del Bogui por parte del Ayuntamiento de Madrid. Un asunto que ya va para demasiado largo. Madrid no se merece privarse de la magnífica programación del local de Dick Angstadt, sin duda alguna el mejor club de jazz de la capital.

Y dicho esto, cerramos por vacaciones. En la vuelta de septiembre, más y mejor.

Pachi Tapiz

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Paperblog

24 de junio de 2009

Más sobre el Johnny: ¡el Johnny no se cierra! Comunicados de Unicaja y de la Asociación de excolegiales del CMU San Juan Evangelista

A lo largo del miércoles 24 de junio se han emitido dos comunicados. Un por parte de Unicaja y otro por parte de los colegiales y excolegiales del C.M.U. San Juan Evangelista ante el anuncio de rectificación de UNICAJA. Reproducimos los dos comunicados.

UNICAJA realizará actuaciones de mejora este verano para permitir la continuidad del Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Miércoles, 24 de Junio de 2009

Ante la insistente demanda de distintos ámbitos de la sociedad dignos de ser tenidos en cuenta, de que el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista continúe con su actividad, y conscientes de su importante papel en el plano formativo-educativo y también como foco de difusión cultural, Unicaja, como entidad que lo gestiona a través de su Obra Social a la que está adscrito, ha decidido realizar, durante el presente verano, las actuaciones necesarias y suficientes para mejorar las condiciones de seguridad de sus residentes y ocupantes, con la finalidad de permitir que el centro continúe en funcionamiento de forma ordinaria.

En este sentido, se espera que, tras llevarse a cabo las mencionadas actuaciones de mejora este verano en el centro, el Colegio Mayor pueda retomar su actividad habitual con normalidad coincidiendo con la apertura del nuevo curso académico 2009-2010.

Dirección de Comunicación e Imagen de Unicaja
Avda. de Andalucía, 10-12. 29007 Málaga
Tlf. 952 13 80 91/ 13 81 02/ 13 80 00
Fax. 952 13 81 27
unicajacomunicacion@unicaja.es / www.unicaja.es


Comunicado de los colegiales y excolegiales del C.M.U. San Juan Evangelista ante el anuncio de rectificación de UNICAJA

Madrid, 24 de junio .-
Los colegiales y la Asociación de excolegiales del C.M.U. San Juan Evangelista expresamos nuestra satisfacción por lo que entendemos como un principio de rectificación de Unicaja, que abre la puerta a la continuidad del Colegio. No obstante, ante el anuncio de reformas previstas para este verano, los colegiales y excolegiales queremos dejar claro que esa circunstancia no puede suponer el cierre del Mayor. La asociación de Excolegiales estará vigilante durante todo este proceso para que se garantice que el Johnny abre sus puertas durante el curso 2009-2010. Por lo pronto, exigimos la apertura inmediata del plazo de inscripción de alumnos para ese periodo lectivo.

Colegiales y excolegiales del Johnny agradecemos profundamente el apoyo recibido hasta ahora desde el mundo de la Cultura, la Música, el Teatro, la Pintura, el Cine, la Universidad o el Periodismo y todas las instancias sociales y políticas, nacionales y autonómicas, que han ayudado a que lo que parecía imposible comience a hacerse realidad. Invitamos a todos al gran concierto que celebraremos el próximo viernes, 26 de junio, en el Salón de Actos de este Colegio Mayor. Será un reconocimiento a esa solidaridad, la exigencia de que UNICAJA cumpla sus compromisos y nuestro mejor brindis por una larga vida al San Juan al servicio de la libertad, la cultura y la pluralidad.

¡El Johnny no se cierra!

Para más información:
Juan Baño 617322060 - juanfernandob@gmail.com
Juan Cuesta 676956510 - jcuestarico@hotmail.com
Cristina Marí 625850702 - cristina.mmi@gmail.com

http://www.excolegialescmusanjuan.com/

Etiquetas: ,

Paperblog

23 de junio de 2009

Gran festival: El Johnny no se cierra. El Johnny vive

Nota de prensa:
Una veintena de grupos musicales actúa el próximo 26 de junio contra el cierre del mítico San Juan Evangelista.
Madrid, 22 de junio.-

El Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, de la Universidad Complutense de Madrid, tira de su arma más conocida, la música, para lanzar el próximo viernes su grito rotundo contra el cierre inminente de este Centro. Será un repaso por las 4 grandes especialidades musicales en las que el San Juan, el Johnny, ha sido siempre referencia y vanguardia: Canción de autor, jazz, flamenco y rock. Actuarán Kiko Veneno, Enrique Morente, Pedro Guerra, Natalia Dicenta & Vicente Borland, Melocos, Niño Josele, el Gran Wyoming, Jorge Pardo, Paco del Pozo o Pablo Guerrero entre otros. Todos los artistas han tenido alguna relación en su vida artística o personal con el Johnny, por lo que su actuación es completamente gratuita y en contra del cierre por sorpresa, anunciado el 3 de mayo por Unicaja, cuya Obra Social es responsable de la gestión del Colegio.

El cartel anunciador del "Gran Festival", diseñado por los colegiales, está presidido por un gran corazón rojo en cuyo centro se puede ver el águila de San Juan, escudo del Colegio. Junto al corazón, el slogan de este Festival: "El Johnny no se cierra, El Johnny vive", subrayado por la línea verde y angulosa de un electrocardiograma que marca el latir de un Colegio que se resiste a morir después de 43 años de historia. Los organizadores han previsto la colocación de una pantalla gigante en los jardines del Centro para dar cabida a todos aquellos que no puedan acceder a este mítico salón de actos, por el que ha desfilado lo más destacado de la música nacional e internacional. Aquí dio su último concierto Camarón o grabó el grupo franco-irlandés Gwendal su disco “Gwendal en Concierto”.

El concierto contará además con la presencia de diversos invitados, muchos de los cuales han firmado ya el Manifiesto contra el cierre del San Juan, que se inicia y concluye con el grito: "¡El Johnny no se cierra!” y ya tiene más de 800 adhesiones. Estos representantes del mundo de las letras, el cine, el teatro o el periodismo, darán también su respaldo a la continuidad del Johnny como institución universitaria y cultural y pedirán, una vez más, que Unicaja responda de una vez qué piensa hacer con este Colegio Mayor. La Caja pública de Andalucía se limitó a anunciar el cierre del San Juan por unas supuestas obras de reforma, pero ni se conoce el proyecto de obras, ni la fecha de realización ni mucho menos existe un compromiso de reapertura del Centro.

Para más información:
Juan Baño 617322060 - juanfernandob@gmail.com
Juan Cuesta 676956510 - jcuestarico@hotmail.com
Cristina Marí 625850702 - Cristina.mmi@gmail.com

http://www.excolegialescmusanjuan.com

Etiquetas: ,

Paperblog

16 de junio de 2009

¡El Johnny no se rinde!: convocatoria de rueda prensa de la Asociación de Ex Colegiales San Juan Evangelista

Convocatoria de rueda de Prensa
Convocan: La Asociación de Ex Colegiales del C.M.U. San Juan Evangelista y residentes de este Colegio Mayor
Día: 18 de Junio (jueves)
Lugar: Ateneo de Madrid (C/Prado, 21)
Hora: 12h.

La Asociación de Ex Colegiales del C.M.U. San Juan Evangelista y residentes de este Colegio Mayor comparecen ante los medios de comunicación para presentar:

• Manifiesto contra el cierre del C.M.U. San Juan Evangelista, que han firmado ya decenas de intelectuales y artistas.

• Festival contra el cierre del Johnny que se celebrará el próximo día 26 en la Universidad Complutense y al que ya se han adherido más de 50 cantautores, músicos y cantaores, así como gentes del espectáculo, el periodismo y la Universidad.

• Marcha de las gestiones y movilizaciones que se realizan contra esa medida, anunciada por Unicaja, gestora del Colegio.

Nos acompañarán: el escritor FELIX GRANDE, el dramaturgo JOSÉ CARLOS PLAZA, la cantaora CARMEN LINARES, el actor RAFAEL ÁLVAREZ “EL BRUJO”, la escritora ELVIRA LINDO…

UNICAJA anunció el 3 de mayo el cierre del C.M.U. San Juan Evangelista:
El C.M.U. San Juan Evangelista abrió sus puertas dentro de la Universidad Complutense de Madrid en 1966. Pertenece a la Obra Social de Unicaja. Desde su fundación ha sido referente de libertad, cultura y pluralidad. Su gestión estuvo siempre dirigida a permitir el acceso a la Universidad de las clases menos favorecidas. Su papel pionero durante la transición y su rica e innovadora agenda cultural han sido hasta ahora un referente no sólo en la Universidad sino también para el resto de la sociedad. Unicaja se ha limitado a anunciar su cierre, tras 43 años de existencia, para realizar unas supuestas obras de reforma de las que no se conoce proyecto ni fecha de reapertura.

Los que hemos hecho y vivimos el día a día de esta “leyenda” lanzamos un grito rotundo:

¡EL JOHNNY NO SE CIERRA!

http://www.excolegialescmusanjuan.com/

Etiquetas: ,

Paperblog

10 de junio de 2009

¡SALVEMOS AL JOHNNY!

El Johnny ha puesto en marcha una campaña de adhesiones para evitar el cierre del CMU San Juan Evangelista. Para ello han habilitado una cuenta de correo electrónico. Para adherirse sólo es necesario copiar el Manifiesto y enviarlo añadiendo al final el nombre y apellidos, DNI, Ciudad y País a mttadhesionesjohnny@gmail.com

MANIFIESTO
Por la libertad, la cultura y la pluralidad: UNICAJA, “¡El Johnny no se cierra!”
Ante el anunciado cierre por sorpresa del CMU San Juan Evangelista, los abajo firmantes, ex colegiales, colegiales, protagonistas o partícipes de las múltiples actividades organizadas por el Colegio a lo largo de sus 43 años de existencia, gentes de la cultura o de la universidad y ciudadanos/as en general, decimos a la opinión pública:

1. El CMU San Juan Evangelista ha sido y es parte de la obra social de Unicaja y, como tal, realizauna impagable labor que ha permitido que muchos jóvenes procedentes de los más diversos lugares de Españahayan podido acceder a la universidad en condiciones económicasasequibles. Una obra social de ese calado no puede desaparecer de la noche la mañana.

2. EL CMU San Juan Evangelistaha sido y es un foco de difusión cultural insustituible hacia la Universidad, la ciudad de Madrid y, a través de los medios de comunicación, también hacia el resto del país. Cuenta con el más antiguo y activo club de jazz de España; se ha convertido en un templo del flamenco en Madrid, ayudando a lanzar a muchos jóvenes valores de este arte secular; ha puesto escenario y proyector a cuantas manifestaciones teatrales y cinematográficas intentan abrirse paso en el panorama cultural, siempre al ladode la innovación y la vanguardia, y ha colocado atril y altavoz a quienes han querido compartir reflexiones y propuestas.

3. El edificio del CMU San Juan Evangelista fue una referencia arquitectónica desde su fundación y si ha perdido parte de su interés, ha sido precisamente por las reformas posteriores, que han ido alejando el concepto arquitectónico de la pieza de su frescura inicial. El edificio debe y va a volver a ser referencia y actualidad como propuesta arquitectónica de calidad.

4. El CMU ha sido y es un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en España. El compromiso de buena parte de sus colegiales, especialmente en la década de los 60 y los 70, hizo que su contribución fuera importante en las conquista de las libertades y convirtió al colegio en un elemento agitador de primer orden en el mundo universitario. Ahí nació el “espíritu del Johnny” que ha marcado para siempre el día a día del Centro.

Sólo por estas razones es poco cualquier esfuerzo para que una institución como el San Juan pueda continuar su labor dentro de la Universidad española. El pretendido cierre del Johnny sería un verdadero ERE contra la cultura y la libertad, acogido subrepticiamente al paraguas, siempre recurrente, de la crisis.

Por todo ello pedimos a Unicaja, propietaria del colegio, a la Universidad Complutense y al resto de autoridades académicas y universitarias,que hagan todo lo que esté en su mano para que el SAN JUAN EVANGELISTA siga existiendo.

Nombre y Apellidos
DNI ó documento acreditativo
Ciudad (Pais)

Etiquetas: ,

Paperblog

6 de mayo de 2009

¿Adios al Johnny?

Reproduzco el correo electrónico que ha enviado Alejandro Reyes del Club de Música y Jazz del San Juan Evangelista. ¡No tengo palabras!

Estimad@s amig@s

Por sorpresa, el pasado día 4, el director del Colegio me comunicó, al igual que a los colegiales, el cierre del mismo a partir del próximo curso, por una reforma integral que van a acometer y cuya duración no se sabe. Parece que después de ésta volverá a su actividad.

Por todo esto, el próximo concierto de jazz del grupo de Carlos Carli , el viernes 8 de mayo, se convierte en el último (por ahora) de los 39 años ya de historia del Club y con esta incertidumbre no sé si continuará en el futuro.

Por esto os invito a todos a asistir a este concierto de despedida (por supuesto sin pagar nada, también para los socios) donde aparte de escuchar la buena música del baterista y compositor uruguayo Carlos Carli , afincado en España desde hace tiempo y con nacionalidad española, que actuó en numerosas ocasiones en el Johnny en los años 80, sin duda nos transmitirá las emociones y nos traerá a la memoria los recuerdos de tantos grandísimos concierto se jazz escuchados hasta ahora.

Como en los tiempos juveniles en que éramos estudiantes podremos cantar la canción universitaria “Adiós con el corazón”, que entonábamos cuando nos íbamos de la universidad y que como recordaréis decía:

Adiós con el corazón,
que con el alma no puedo.
Al despedirme de ti,
al despedirme me muero.

Tú serás el bien de mi vida,
tú serás el bien de mi alma,
tú serás el pájaro pinto
que elegre canta en la mañana

Algunos colegiales me están sugiriendo que hagamos un acto final de despedida, no obstante me parece que habría que conocer cuál es el motivo por el que se cierra y si de verdad se va a abrir en el futuro.

Como comprenderéis, muy contrariado. No sé qué opináis.

Un abrazo.
Alejandro Reyes
Club de Música y Jazz San Juan Evangelista

Etiquetas: ,

Paperblog

20 de noviembre de 2008

El Bogui no para y apoyos al Bogui

Aunque sigue clausurado, la actividad del Bogui no para. El club está celebrando algunos de los conciertos que tenía previstos en noviembre. En la sección de conciertos de Tomajazz los hemos llamado "La programación del Bogui en el Exilio". Los tres primeros han sido el Bogui Jazz Jam que se celebró en el CMU San Juan Evangelista, el concierto del Abe Rábade Trío que tuvo lugar en el CC Nicolás Salmerón y Jonathan Kreisberg también en trío, en esta ocasión en el club privado Le Swing. Seguiremos informando.

En la web Jazz In Madrid han abierto la página "Yo soy Bogui", en la que se puede dejar constancia del apoyo al club. En apenas unos pocos días ya son más de 300 los aficionados que lo han manifestado.

Texto: José Francisco "Pachi" Tapiz. Fotografía: Sergio Cabanillas

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

29 de septiembre de 2008

¿Nos vemos en el Johnny?


Del mismo modo que hace apenas unos días señalaba la magnífica programación que Arco y Flecha va a desarrollar en Barcelona durante los próximos meses, ahora es obligado llamar la atención sobre la programación que durante octubre y noviembre va a desarrollar el CMU San Juan Evangelista en su 27º Festival de Jazz.

En 2008 el lema será “Una mirada al jazz contemporáneo desde el contrabajo entre EE.UU. y Europa”, y servirá para recordar a la figura de Charles Mingus, “que abrió el camino al jazz actual”. Por ese motivo en la edición de este año prácticamente todos los conciertos van a estar protagonizados por proyectos liderados por contrabajistas. Por el escenario del Johnny pasarán William Parker (con su proyecto basado en canciones de Curtis Mayfield), David Holland (con su quinteto), Henri Texier (con el Strada Sextet), el String Trio Of New York, Barry Guy (con su New Orchestra), el histórico Henry Threadgill (ausente de los escenarios españoles desde hace demasiado tiempo) con Zooid y el contrabajista Adam Lane con Four Corners, proyecto en el que participa Ken Vandermark en lo que han denominado la noche Clean Feed.

Los músicos españoles también tendrán un hueco: Sumrra (el proyecto del contrabajista Xacobe Martínez Antelo) actuará en una jornada doble que se completará con el grupo italiano Alboran Trio. Otro motivo de alegría es que en esta edición el festival se ha embarcado en realizar una producción propia. Este tipo de proyectos son habituales en otros países, pero en España brillan por su ausencia. Aparte del San Juan, Xabia Jazz (como de costumbre) y el Festival de Jazz de Barcelona son de los pocos festivales que se han embarcado últimamente en la realización de producciones propias. La del San Juan tendrá por título “Charles Mingus Vive” y en ella los contrabajistas Baldo Martínez, Mario Rossy y Miguel Ángel Chastang, acompañandos de un quinteto de músicos españoles, rendirán homenaje al gran Mingus.

A la vista de la programación, parece claro que otro otoño más será obligado pasarse por el San Juan.

José Francisco “Pachi” Tapiz

Toda la programación del festival está disponible en http://www.tomajazz.com/noticias/index.php?NOTID=2745 y en http://www.sanjuanevangelista.org/

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog