1 de marzo de 2010

Lucas Niggli - Peter Conradin Zumthor: Profos

Aunque publicado como uno, Profos bien podría haber sido un CD doble. No tanto por la duración, sino por el planteamiento de la música, dividida claramente en dos partes bien diferenciadas. Por un lado estaría el último tema, "All", que ocupa 30 de los casi 66 minutos del disco, y por otra parte las nueve piezas restantes.

En cuanto a la música de estos temas, y conociendo el trabajo de Niggli, uno no debiera esperarse uno de esos dúos de baterías consistentes en un derroche e intercambio de golpes, tal y como así ocurre. Lo suyo, acompañado magníficamente por Peter Conradin Zumthor, es trabajar con las percusiones investigando sobre sus posibilidades sonoras, que en algún momento son como mínimo sorprendentes. Insistiendo en este aspecto, no es hasta el tercer tema cuando la propuesta de ambos músicos ofrece algo similar a lo que se pudiera sospechar a priori en un dúo de baterías. El disco transcurre por caminos en los que lo importante por encima del exhibicionismo individual es la complementación y la escucha. En él toma una parte muy importante el aspecto compositivo de la música ("Ester Tanz" y "Zweiter Tanz" son dos piezas encargadas al compositor Felix Profos, cuyo apellido da título al disco), sin olvidar por ello la libertad improvisadora individual.

Por su parte, "All" bien hubiera merecido haber sido dispuesta en un CD inidividual. Durante su media hora de duración resulta sorprendente el modo en el que ambos músicos manejan la dinámica de la música. Para ello tanto Niggli como Zumthor trabajan con un conjunto mínimo de elementos percusivos y con un micrófono, logrando conducir por medio de la música a un estado casi hipnótico y atemporal cercano al producido por las músicas de trance.

Pachi Tapiz

Lucas Niggli - Peter Conradin Zumthor: Profos

Lucas Niggli (batería, gongs y percusión), Peter Conradin Zumthor (batería, gongs y percusión)

"Gold" (Niggli / Zumthor) 5:42, "Where I End..." (Zumthor) 1:37, "Erster Tanz" (Felix Profos) 7:30, "...And You Begin" (Niggli / Zumthor) 1:15, "Zweiter Tanz" (Felix Profos) 9:29, "Stoff" (Niggli / Zumthor) 1:17, "Luso" (Niggli) 3:34, "Gang" (Zumthor) 5:10, "All" (Niggli / Zumthor) 30:15

Grabado entre el 29 y el 31 de enero de 2009 en Will-Y Klangdach, Gunterhausen. Publicado en 2010 por Not Two. MW822-2

Etiquetas: , , , , ,

Paperblog

24 de febrero de 2010

Y el viernes en el Johnny... Portico Quartet, un nuevo umbral para el jazz


Les hemos conocido gracias a su segundo trabajo, Isla (Real World/Resistencia), con el que se han hecho con el premio “Grupo revelación” del jazz británico. Ahora sabemos que los cuatro jóvenes que conforman Portico Quartet fueron candidatos también al Mercury Music Price de hace dos años, por su ópera prima Knee Deep In The North Sea (Babel/Vortex). El cuarteto lo componen dos bateristas-percusionistas, Duncan Bellamy y Nick Mulvey, un contrabajista, Milo Fitzpatrick, y un saxofonista, Jack Wyllie. Su música suena a todo: desde el minimalismo de Win Mertens al jazz camerístico de Oregon; desde el rock inteligente de Radiohead al arrebato improvisado de Art Ensemble Of Chicago. Una vez más nos encontramos ante una banda que quiere sonar y ser diferente, a pesar de que en su propuesta se reconozcan todas estas influencias. No se sabe qué va a ser de ellos a partir de ahora pero, de seguir unidos, estos cuatro chavales de Portico alcanzarán grandes cimas musicales.

Lo de la unidad no es literatura gratuita, ya que el grupo basa su éxito en la resolución colectiva de cada uno de sus temas. Aquí el virtuosismo individual cede su protagonismo al discurso total, como en las grandes formaciones que hoy representan el mejor jazz, desde los grupos de Coltrane o Miles Davis a Ornette Coleman o Wayne Shorter. Ya sólo con estos mínimos datos basta para entender por qué John Leckie
–productor de Radiohead o The Stone Roses, entre otros– decidió embarcarse en la segunda aventura discográfica de la banda, que ya tiene prolongación: Black & White Sessions, de próxima comercialización en nuestro país.

Pese a que la delantera del grupo la ocupa el saxofonista (tenor y soprano) Jack Wyllie, el sonido que identifica a Portico Quartet procede desde los hang de Bellamy y Mulvey; el hang es un instrumento de percusión que recuerda a los steeldrums steelpans (tambores metálicos) característicos de Trinidad y Tobago. A ello se le suman ciertas programaciones electrónicas que equivocadamente les han situado, por parte de cierta prensa especializada, en los dominios del nu jazz; a pesar de la artificialidad de algunos de sus recursos instrumentales y expresivos, en Portico Quartet todo es orgánico, muy racial. Quizás esa combinación entre lo mecánico y lo natural sea lo que acabe dotando a la banda de ese elemento distintivo con el que hoy nos visitan.

Pablo Sanz Magdaleno. Texto original publicado en la revista Scherzo

Portico Quartet Isla

"Paper Scisor Stone", "The Visitor", "Dawn Patrol", "Line", "Life Mask (Interlude)", "Clipper", "Life Mask", "Isla", "Shed Song (Improv. Nº1)"
Todos los temas compuestos, arreglados y ejecutados por Portico Quartet.

Jack Wyllie (saxos y electrónica), Milo Fitzpatrick (contrabajo), Duncan Bellamy (batería y piano), Nick Mulvey (hang y percusión)
Arreglos de cuerda por Milo Fitzpatrick. Sección de cuerdas: Mizuka Yamamoto (violín), David Larkin (violín), Jose Gandia (viola), Gregg Duggan (violonchelo)

Grabado en Abbey Road Studios en mayo de 2009. Publicado en 2009 por Real World. Distribuido en España por Resistencia

Portico Quartet actuará el próximo viernes 26 de febrero en la primera jornada del 18º Ciclo Jazz Es Primavera. Festival Eurojazz 2010. CMU San Juan Evangelista. Madrid

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Paperblog

23 de febrero de 2010

Jorrit Dijkstra: Pillow Circles


De homenajes en esencia sin perder la identidad. De clásicos del jazz, compositores contemporáneos, grupos de pop o músicos de vanguardia. Esos son algunos de los homenajeados por Jorrit Dijkstra con sus "Pillow Circle". Compuestas por encargo del North Sea Jazz Festival y el Muziek Centrum Nederland, Pillow Circles se estrenó en la edición de 2009 del festival holandés. Su música se mueve por los terrenos de ese jazz contemporáneo que no echa demasiado la vista atrás, que se abre a inspiraciones ajenas al jazz, y en el que son tan importantes las composiciones (que se inspiran magníficamente en la obra de los homenajeados), como los solos. A lo largo del disco no sorprenden las participaciones de Tony Malaby o Jeb Bishop, que están en un momento magnífico. No se puede decir lo mismo (en cuanto a la falta de sorpresa, no de la calidad), de Oene van Geel con la viola. Un instrumento no demasiado habitual en el jazz, y que aporta una sonoridad magnífica.

Escuchando obras como ésta surgen varias preguntas. La primera de todas es por qué las creaciones por encargo de los festivales no son algo más frecuente en nuestro país. La segunda, por qué es tan difícil encontrar a músicos nacionales que se atrevan a realizar su trabajo partiendo de tradiciones como las que utiliza Jorrit Dijkstra. Y para finalizar, si sería posible que las discográficas nacionales hiciesen un hueco a propuestas como ésta o similares.

Pachi Tapiz

Jorrit Dijkstra: Pillow Circles

Jorrit Dijkstra (saxo alto, lyricon, sintetizador analógico, crackle box), Tony Malaby (saxos tenor y soprano), Jeb Bishop (trombón), Oene van Geel (viola), Paul Pallesen (guitarra, banjo), Raphael Vanoli (guitarra), Jason Roebke (contrabajo, crackle box), Frank Rosaly (batería, percusión, crackle box)

"Pillow Circle 34" (For Henry Threadgill), "Pillow Circle 41" (For Benoit Delbecq), "Pillow Circle 18" (For Fred Frith), "Pillow Circle 55" (For George Lewis), "Pillow Circle 65" (For Rogier Van Otterloo), "Pillow Circle 88" (For Robert Ashley), "Pillow Circle 19" (For Ernie Henry), "Pillow Circle 10" (For Michel Waisvisz), "Pillow Circle 23" (For Jonny Greenwood)
Todos los temas compuestos por Jorrit Dijkstra.

Grabado el 12 de julio de 2009 en PowerSound, Amsterdam. Publicado en 2010 por Clean Feed Records. CD160CD

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Paperblog

18 de febrero de 2010

Free Unfold Trio: Ballades


Ballades. Uno de los discos más breves que he escuchado en bastante tiempo: apenas supera los 28 minutos de duración. Su inicio está lleno de espacios amplios que permiten el transcurrir de las notas tranquilamente, sin prisas. Libre e improvisado, con espacio para que el piano teja sus líneas con gran amplitud, apoyado suavemente por las escobillas o por el trabajo sobre los platos, "Au départ, les oisseaux", muestra una música que no oculta cierta oscuridad en su lirismo. La primera parte de "Seulement l'air" comienza distinta. El contrabajo y los platos toman el mando. Hay algo más de nervio y de intensidad que se contagia al piano, pero sin perder por ello el carácter de balada. Ensoñadora y melódica, a la vez que amplia y oscura, la música que ocupa los cinco minutos de la segunda parte de "Seulement l'air" son un ejemplo magnífico de que son posibles otros acercamientos a una música que si bien en ningún momento renuncia a su carácter libre e improvisado, tampoco renuncia a su forma de entender el género de las baladas.


Pachi Tapiz

Free Unfold Trio - Ballades

Jobic Le Masson (piano), Didier Lasserre (batería), Benjamin Duboc (contrabajo)

1 - 2 "Au départ, les oisseaux puis" 16:09, 3 - 4 "Seulement l'air" 12:31
Toda la música por Benjamin Duboc, Didier Lasserre y Jobic Le Masson

Grabado el 9 de julio de 2009 en Gaël Mevel's, Abbéville-la-Rivière, Francia. Publicado en 2009 por Ayler Records. AYLCD-092

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog

27 de enero de 2010

Myra Melford: una cuestión de perspectiva


A veces, por no decir siempre, las apreciaciones son simplemente una cuestión de perspectiva. Está claro que si un músico publica como cuarta grabación a su nombre un disco de la madurez de Even The Sound Shines (Myra Melford Extended Ensemble, hatOlogy, 1995 / Reed. 2003), con unos acompañantes de lujo (Dave Douglas, Marty Ehrlich, Myra Melford, Lindsey Horner y Reggie Nicholson) especialmente inspirados, prácticamente cualquier grabación posterior, aunque hayan pasado casi veinte años, será una víctima inocente de las comparaciones. Ese es el caso de la pianista Myra Melford, particularizando la comparación en su nueva grabación The Whole Tree Gone, la segunda de su formación Be Bread. Es cierto que su inicio con "Through the Same Gate", a pesar de la emotividad que desprende, puede despistar a quienes nos fascinó con esa grabación y con esa forma de tocar el piano que apuntaba hacia lo más interesante de la vanguardia jazzística de por aquél entonces. Sin embargo este tema es sólo un pequeño espejismo y el disco tiene momentos espléndidos. En concreto "Knocking from the Inside", el tema que cierra el disco, ejerce perfectamente la importante función de dejar al oyente con ganas de más.

De cualquier manera, quizás todas estas valoraciones no son sino una cuestión de perspectiva, tal y como comentaba al principio. Y es que si me pongo en el papel de un oyente curioso que no conozca a esa pianista (por ejemplo un servidor con unos años menos), me puedo imaginar fácilmente que su reacción tras escuchar un disco como The Whole Tree Gone sería probablemente ir a buscar más grabaciones de esta gran artista.

Pachi Tapiz

Myra Melford: The Whole Tree Gone

Myra Melford (piano y composiciones), Cuong Vu (trompeta), Ben Goldberg (clarinete y clarinete contralto), Brandon Ross (guitarra y guitarra soprano), Stomu Takeishi (guitarra baja), Matt Wilson (batería)

1 "Through the Same Gate" 6:27, 2 "Moon Bird" 11:02, 3 "Night" 08:42, 4 "The Whole Tree Gone" 8:39, 5 "A Generation Comes and Another Goes" 8:34, 6 "I See a Horizon" 6:14, 7 "On The Lip Of Insanity" 7:28, 8 "Knocking from the Inside" 8:20

Grabado en Firehouse 12, New Haven, Connecticut, el 16 y 17 de diciembre de 2008. Publicado en 2010 por Firehouse 12 Records. FH12-04-01-012

Etiquetas: , , , , , , , ,

Paperblog