RS Faktor: Akúfeno (Errabaljazz 2016) [CD] 1

RS Faktor: Akúfeno (Errabaljazz 2016) [CD]

RS Faktor: Akúfeno (Errabaljazz 2016) [CD] 2Tanto el comentario como la escucha de esta obra pueden hacerse de forma libre agrupando las composiciones por grupos; así podríamos empezar con RS Atlantic Faktor y subdividiendo éste, a su vez, en el que intervienen Lucía Souto y Nani García (“Verónica” y “Hércules Tower”) o en el resto que los excluye en favor de Iago Mouriño y Pablo Añón (“Jokorik Gabe”, “Fjordsong”, y “Good Times in Galicia”) para terminar con RS Basque Faktor o bien movernos libremente tal cual no apetezca.

Yo prefiero comenzar por el principio para continuar y completar las composiciones de RS Atlantic Faktor dejando para más tarde “Verónica” y “Hércules Tower” y terminar con el resto de cortes pertenecientes a RS Basque Faktor.

Uno de los momentos más turbadores del disco se manifiesta con “Jokorik Gabe”, tema con el que comienza a andar éste Akúfeno. La frescura y alternancia en los solos y los impactantes juegos de los metales te enganchan desde el inicio. El piano eléctrico de Iago Mouriño nos acerca la mirada a la década de los años 70 del pasado siglo.

En “Fjordsong”, Pablo Añón, Rubén Salvador, Iago Mouriño y Miguel Cabana se relevan en los solos de forma ordenada, amable y precisa con el apoyo y contundencia del contrabajo de Simón García con valores del clásico be-bop.

“Good Times in Galicia” rezuma un cierto sabor a los discos producidos por el sello CTI, donde la trompeta de Rubén Salvador recuerda a Freddie Hubbard y los teclados de Iago Mouriño a Chick Corea poniendo sobre el tapate la fusión como una opción más a explorar.

 La voz de Lucía Souto nos aleja de lo escuchado hasta este momento insinuando sonidos cercanos a la bossa nova con Rubén Salvador cálido al fiscorno en “Verónica”. Con “Hércules Tower” se cierra RS Atlantic Faktor. Una composición que vuelve a dar un nuevo giro, esta vez hacia el hard-bop, y lo hace con argumentos sólidos y convincentes apoyado en solos que mantienen la tensión a través de cambios de ritmo que insuflan colorido a un final abrupto.

 Con el homónimo “Akúfeno” entramos en el RS Basque Faktor, una nueva formación y un sonido más complejo y compacto que practica un hard-bop que intercala sonidos al alimón, Julen Izarra y Rubén Salvador con solos y diálogos entre éstos o entre piano (Satxa Soriazu) y bajo (Javier Mayor) o entre Satxa Soriazu y la batería de Hilario Rodeiro.

“Albayzin” es un homenaje al barrio granadino que Rubén Salvador ofrece a su sangre andaluza y cuyo comienzo no puede ser más representativo e inequívoco: jazz-flamenco que viste el contrabajo de Javier Mayor en guitarra y que se transmuta be-bop y en hard-bop con el desarrollo de la composición. Los bellos solos de la trompeta de Rubén Salvador o el saxo tenor de Julen Izarra interactúan con la sección rítmica con precisión y elegancia destilando buen gusto e implementado por una melodía eterna difícil de olvidar.

“Outubro” muestra su lado más solemne personalizado en Satxa Soriazu y en el que el saxo tenor de Julen Izarra y el fiscorno de Rubén Salvador ponen cierto aire nostálgico y bucólico que da paso a una fuga para piano donde Satxa Soriazu rompe la composición con nostálgica belleza redondeando una balada exquisita y sensible.

Con “Boa Onda” termina la exposición de este álbum de brillantes composiciones y lo hace con toda la fuerza del be-bop swingueante. Julen Izarra, Satxa Soriazu o Rubén Salvador nos hacen volar alto con el apoyo de los tambores de Hilario Rodeiro y el contrabajo de Javier Mayor.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2017

RS Faktor: Akúfeno (Errabaljazz 2016)

Músicos: RS Atlantic Faktor (“Jokorik Gabe”, “Fjordsong”, “Verónica”, “Hércules Tower” y “Good Times in Galicia”)

Miguel Cabana (Batería), Simón García (Contrabajo), Iago Mouriño (Piano y Teclados) y Pablo Añón (Saxo Alto) en “Jokorik gabe”, “Fjordsong”, y “Good Times in Galicia”;  Lucía Souto (Voz) y Nani García (Piano), en “Verónica” y “Hércules Tower” y Rubén Salvador (Trompeta y Fiscorno).

RS Basque Faktor (“Akúfeno”, “Albayzin”, “Outubro” y “Boa Onda”)

Hilario Rodeiro (Batería), Javier Mayor (Contrabajo), Satxa Soriazu (Piano), Julen Izarra (Saxo Tenor) y Rubén Salvador (Trompeta y Fiscorno)

Composiciones: “Jokorik gabe”, “Akúfeno”, “Albayzin”, “Outubro”, “Fjordsong”, “Verónica”, “Boa Onda”, “Hércules Tower” y “Good Times in Galicia”.
Todas las composiciones de Rubén Salvador excepto “Outubro” de Hilario Rodeiro.

RS Atlantic Faktor grabado en Bruar Estudios de A Coruña por Xabier Ferreiro “Man” el 15/11/2015 y el 25/4/2015. RS Basque Faktor en Pottoko Studio de Beasain por Fredi Peláez el 20/1/2015.

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.