image_pdfimage_print

josetxo goia-aribe_hispania fantasticLa inquietud de Josetxo Goia-Aribe por reflejar las raíces musicales que siempre le han rodeado le ha llevado a mantener de manera constante con valentía ese punto referencial. Avalado como uno de los saxofonistas que más arriesga en sus trabajos, el navarro continúa por la senda del repertorio popular y tradicional para dar rienda suelta a su creación como músico de jazz. Tal y como hiciera en su anterior trabajo, En Jota (Kar TX 114), donde se atrevió a incluir la voz de la cantante Arantxa Díez, más un piano y un contrabajo, en Hispania Fantastic Goia-Aribe vuelve a retomar melodías y expresiones populares donde la atonalidad, la improvisación libre y el diálogo espontáneo con sus acompañantes, el MBM Trío, son la constante a lo largo de los ocho temas que componen este proyecto.

El disco, octavo de su carrera, fue grabado en directo en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte-Pamplona, donde también se filmó la actuación que se acompaña en formato DVD.

Al respecto de este y su anterior disco dice Josetxo Goia-Aribe: “Promedio discos vocales e instrumentales. Este tocaba instrumental. Siempre juego con proyectos con voz y sin voz. En cualquier caso la voz no deja de ser otro instrumento, si bien requiere generalmente un contenido textual y allí hay un plus que está en el ámbito literario que a mí se me escapa un poco, a no ser que el próximo disco sea uno con voz y onomatopeyas o algo así”. No sabemos si se está refiriendo a uno de scat ibérico, pero tratándose del navarro todo es posible.

Desde el primer tema “La Patatera Fantastic” hasta el que cierra el álbum, “Pasodoble Fantastic”, encontramos referencias a melodías populares navarras, al dulzainero Agapito Marazuela, a los guitarristas Francisco Tárrega y Sabicas, a la música de procesión y al pasodoble.

En su trayectoria musical Josetxo Goia-Aribe ha trabajado un estilo propio y una personalidad que queda patente en este disco, en el que ha sabido rodearse de un trío de lujo como Antonio Bravo, Baldo Martínez y Lucía Martínez.

Los sencillos acordes de una melodía popular del Valle del Ebro sirven de excusa para ir armando una pieza que acaba introduciendo elementos de free-jazz arropados por una rítmica que en ningún momento pierde comba. Lo mismo sucede con un vals que se canta y baila en las Fiestas de San Fermín, éste a medio tempo, conducido por un largo solo de Goia-Aribe sobre el que oímos las improvisaciones de Antonio Bravo. El inconfundible sonido de la guitarra de Francisco Tárrega se rememora en el tema que da título al disco, que da paso a una espléndida improvisación de Antonio Bravo, muy activo en todo el disco. Los arreglos y la armonización de este tema son extraordinarios.

La danza de los palos del País Vasco también forma parte del acerbo musical de Goia-Aribe. Los ritmos de percusión interpretados a la perfección por Lucía Martínez le dan pie al saxofonista navarro para montar sus improvisaciones que van abriendo diversas vías sonoras. La introducción de una pieza interpretada con dulzaina es la excusa con la que se homenajea al segoviano Agapito Marazuela. Un dúo largo entre el saxo y el contrabajo es uno de los momentos más sobresalientes, interrumpido por una improvisación característica de Antonio Bravo, para continuar con otro dúo saxo-contrabajo, que lleva el tema a terrenos que lindan con terrenos más vanguardistas.

El recuerdo al padre de la guitarra flamenca “Sabicas”, se destaca con un solo con arco de Baldo Martínez improvisado marca de la casa. De un redoble de Semana Santa que poco a poco se va transformando y se adentra por otros territorios menos sobrios y más ingeniosos, la guitarra de Antonio Bravo se erige en faro por el que transita el resto del grupo. El disco culmina con un pasodoble que parece una melodía infantil con Antonio Bravo encabezando el “paseíllo” y que acaba con uno de los mejores momentos improvisatorios de este guitarrista gallego.

En Hispania Fantastic, la libre improvisación se da la mano con los sonidos más reconocibles y simples, con los que Goia-Aribe ha construido un mundo sonoro fantástico, nunca mejor dicho en este caso, siempre aferrado a su tierra. Disco en el que hay contenida mucha riqueza musical. De lo sencillo a lo complejo y viceversa hay un un paso. Lo difícil es que las transiciones sean naturales y solo los buenos lo consiguen.

© Carlos Lara, 2014

Josetxo Goia-Aribe: Hispania Fantastic

Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor), Antonio Bravo (guitarra), Baldo Martínez (contrabajo) y Lucía Martínez (batería y percusión).

“La Patatera Fantastic”, “Riau Riau Fantastic”, “Hispania Fantastic”, “Paloteao Fantastic”, “Entradilla de Agapito”, “Jito-Alai”, “La Dolorosa” y “Pasodoble Fantastic”.
Temas compuestos y arreglados por Josetxo Goia-Aribe

Grabado en directo el 24 de noviembre de 2013 en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (Navarra)

CD y DVD editados en 2013 por Karonte Kar TX 115