image_pdfimage_print

Por Pachi Tapiz.

Esta obra de 70 fascículos, disponible por primera vez en kioscos y librerías en el año 1995, seguramente haya sido el punto de arranque musical para múltiples aficionados al jazz en la actualidad.

Cada fascículo está estructurado en torno a la figura de un importante jazzista. Incluyen información de interés al aficionado: una breve biografía, anécdotas referidas al músico o a la historia del jazz en general, una guía de audición del CD que acompañaba a cada fascículo y una selección discográfica.

Teniendo en cuenta la dificultad que presentan los aspectos referidos a los derechos de autor de los compactos que acompañan a cada fascículo, se pueden señalar dos puntos negativos. En primer lugar estaría el interés del jazz primigenio, que ocupa el primero de los cinco volúmenes. Por otra parte la obra llega temporalmente hasta el jazz modal, obviando importantes movimientos jazzísticos posteriores, así como a sus representantes.

De cualquier manera todos los que allí están son figuras importantes y su contenido es sin duda una excelente iniciación en el Jazz.

© José Francisco Tapiz, 2011

El Gran Jazz
Editado por Juan Claudio Cifuentes “Cifu”
Editorial: Ediciones del Prado (España, 1995)
ISBN: 84-7838-606-8
Idioma: castellano