Hiromi Place To Be

Hiromi: Place to Be (Telarc, 2011) [Grabación de jazz] Por Arturo Mora Rioja

Hiromi Place To Be¡Atención pianistas! Mucho cuidado al escuchar este disco en solitario de Hiromi Uehara. Puede que se replanteen si seguir adelante con sus carreras profesionales. El inicial “BQE” (Brooklyn Queens Expressway) muestra un virtuosismo exagerado. Más que una declaración de intenciones es una imposición objetiva. Si la mano izquierda es endiablada, la derecha es el Diablo en persona. El insultante final del tema, con una rapidísima sucesión de notas separadas por intervalos mínimos, es capaz de dejar boquiabierto a cualquiera. Y encima es musical, personal, armónica y rítmicamente interesante. Y bonito.

A partir de ahí uno puede parar la reproducción del CD para intentar asimilar lo que acaba de escuchar, repetirlo una y otra vez no acabando de creérselo o, simplemente, dejar que el resto de la obra le abrace, arrope y arrulle. Recomendamos esta última opción.

La japonesa se muestra bluesera y con ese aire antiguo del que otras veces ha hecho gala en “Choux á la créme”. Vuelve a la velocidad, en este caso con un toque divertido, en “Berne, Baby, Berne!”, baja las revoluciones en la balada “Somewhere” y aporta un toque de boogie-woogie en “Café Cod Chips”. “Islands Azores” presenta una cierta melancolía folk con una armonía reminiscente del jazz fusion que posteriormente deriva hacia progresiones más habituales en música clásica. Su revisión del Canon de Pachelbel busca la originalidad de forma algo forzada, pero en “Show City, Show Girl” (primera pieza de la suite “Viva! Vegas”) vuelve a arrancarnos una sonrisa al citar ni más ni menos que el “Smoke On The Water” de Deep Purple. Para acabar, velocidad en “The Gambler” y belleza en “Place To Be”. Magistral en las dinámicas y en la precisión rítmica, sus bajos mezclan efectividad e insolencia, se gusta a sí misma y gusta a cualquiera que preste un mínimo de atención.

Place To Be (“el sitio donde estar”). Dice Hiromi en la carpetilla del CD que “Todo el mundo está buscando su sitio donde estar. ¿Dónde está el mío? ¿Dónde está el tuyo? Creo que la vida es como un gran viaje en el que buscar el sitio donde estar”. Está claro que el lugar donde debe estar siempre Hiromi es en la banqueta de un piano.

Arturo Mora Rioja

Hiromi – Place To Be

Composiciones: “BQE”, “Choux à la créme”, “Sicilian Blue”, “Berne, Baby, Berne!” (Louie Bellson & Remo Palmier), “Somewhere”, “Cape Cod Chips”, “Islands Azores”, “Pachelbel’s Canon” (Johann Pachelbel), “Show City, Show Girl”, “Daytime In Las Vegas”, “The Gambler”, “Place To Be”

Todos los temas por Hiromi, excepto donde se indica.

Músicos: Hiromi Uehara (piano).

Grabado en Studio C, Avatar Recording Studio (Nueva York, Estados Unidos), el 20 y 21 de marzo de 2009. Telarc CD-83695

Más información sobre Hiromi

https://www.hiromiuehara.com/s/y01en/

https://www.tomajazz.com/web/?s=hiromi&submit=Search

Arturo Mora Rioja en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17861

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.