Abdullah Ibrahim & Ekaya: Sotho Blue

Abdullah Ibrahim & Ekaya - Sotho Blue Tras sus aclamados SenzoBombella, Abdullah Ibrahim cambia de formación, que no de palo, en este Sotho Blue junto a su agrupación Ekaya. El sudafricano revisa ocho de sus originales más el “Glass Enclosure” de Bud Powell, todo ello arreglado de acuerdo a los distintos colores de la sección de viento.
Su piano elegante y melódico combina sin contrastar en exceso con los solos de sus compañeros y con las melodías y backgrounds que interpretan. El contrabajista Belden Bullock y el batería George Gray hacen un trabajo rítmicamente firme pero nada estridente, adecuado a una formación de sonido tan fino y agradable. Del resto de la banda cabe destacar el excelente sonido del barítono Jason Marshall. El tema que da título al CD camina con un misterioso aire de bolero mientras se suceden las intervenciones de los miembros del combo. Ibrahim se muestra algofunky en el inicial “Calypso Minor”, cede espacio a su banda en “Nisa”, se acerca al folclore oriental en la melodía de “The Mountain”, aporta melancolía en “The Wedding” y recuerda a Ellington en “Star Dance”. Todo ello toque o no toque, ya que sus músicos parecen una extensión de sí mismo.

Donde sí toca, y sin acompañamiento, es en el relajadísimo “Abide”, pieza que evoca estados de ánimo alegres y relajados. Ideal para los tiempos que corren.

Arturo Mora Rioja

Abdullah Ibrahim & Ekaya: Sotho Blue
Composiciones: “Calypso Minor”, “Sotho Blue”, “Abide”, “Nisa”, “The Mountain”, “The Wedding”, “Glass Enclosure” (Bud Powell), “Star Dance”, “Joan Capetown Flower (Emerald Bay)”

Todos los temas por Abdullah Ibrahim, excepto donde se indica.

Músicos: Abdullah Ibrahim (piano), Cleave Guyton (saxo alto y flauta), Keith Loftis (saxo tenor), Andrae Murchison (trombón), Jason Marshall (saxo barítono), Belden Bullock (contrabajo), George Gray (batería).

Grabado en Hansahaus Studios (Bonn, Alemania) en marzo de 2010.
Intuition 3433 2

Esta entrada se ha leido 1125 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.