Alvin Queen Trio Night Train To Copenhagen (Stunt Records, 2022)

Alvin Queen Trio: Night Train to Copenhagen (Stunt Records, 2022) Por Juan F. Trillo [Grabación de jazz]

Alvin Queen Trio Night Train To Copenhagen (Stunt Records, 2022)
Alvin Queen Trio: Night Train To Copenhagen (Stunt Records, 2022)

No todo el mundo puede estar en primera fila. Y no es una cuestión de calidad, sino de muchos otros factores en los que no viene a cuento entrar aquí y ahora. Lo que sí viene a cuento es destacar, por una vez, a uno de esos músicos que habitualmente permanecen al fondo del escenario, a pesar de que su labor apuntala el trabajo de muchos nombres que reclaman sobre sí la luz de los focos.

Hablamos de Alvin Queen, nacido un jueves 16 de Agosto de 1950, en pleno centro del Bronx neoyorkino. Los cincuenta fueron años duros para crecer en este distrito marginal de la Big Apple, pero por suerte para Alvin sus padres se mudaron poco después a Mt. Vernon, Illinois, que, bueno, no es que en esa época fuera el paraíso, pero al menos tuvo la suerte de ir a caer en un entorno en el que muchos jóvenes se interesaban por la música. De allí salieron, por ejemplo, los saxofonistas John Purcell y Jimmy Hill, el vibrafonista Jay Hoggard y los teclistas Tommy James o Richard Levinster. A pesar de todo, el barrio era “difícil” y los chicos que lo frecuentaban más todavía, pues como recuerda el actor Denzel Washington, otro que creció allí en esa misma época: “Eran buenos muchachos, pero las calles los atraparon”. No hacen falta más explicaciones.

Pero, como hemos dicho antes, la suerte, la música y las ganas de superarse pusieron al joven Alvin entre los que consiguieron nadar hasta la otra orilla. De niño fue limpiabotas, de ahí pasó a recibir clases de batería a cambio de abrillantar zapatos y luego a tocar con Jimmy Hill Trio (¡a los once años!). Y así empezó todo.

A los trece estuvo presente en la grabación del conocido Live at Birdland, con la banda de Coltrane y a los quince ya rondaba los night-clubs de Manhattan, asistiendo a jam sessions y relacionándose con lo mejorcito de la profesión. Con diecinueve se unió al quinteto de Horace Silver y poco después al cuarteto de George Benson. Desde entonces, ha tocado para una larga lista de jazzmen de primera fila: Gillespie, de Franco, Marsalis, Peterson, Stafford, Turrentine…

Toda esa experiencia se vuelca en este álbum, Night Train, grabado hace ahora un año en los estudios Inner Adventures Studio, de Elsinore, Dinamarca, la misma localidad donde un día William Shakespeare situase su célebre tragedia Hamlet. En la actualidad y desde hace muchos años, como los lectores de Tomajazz saben, Dinamarca alberga algunos de los mejores clubs del jazz europeo, por lo que el ambiente nocturno de su capital está muy lejos de ser oscuro y deprimente, sino más bien todo lo contrario. El título del álbum rinde homenaje a esta ciudad, Copenhague, por la que han pasado maestros como Stan Getz, Dexter Gordon, Ben Webster y muchos otros. En cuanto a lo del tren nocturno, es una referencia explícita a Oscar Peterson y a su conocido Night Train (Verve, 1963), pues de ahí provienen muchos de los temas incluidos en esta grabación, temas firmados por Milt Jackson (“Bags Groove”), Hoagy Carmichael & Stuart Gorrell (“Georgia On My Mind”), Barney Bigard & Duke Ellington (“C Jam Blues”; ¡no se lo pierdan en los podcast de Tomajazz!)… Son composiciones interpretadas con sensibilidad o con energía, según corresponda y tan agradables de escuchar para quienes nos gusta el cool que es casi imposible elegir un tema favorito. Tal vez, si no quedase más remedio, diría que “Days of Wine and Roses” (Mancini & Mercer), un tema que podría poner en loop sin problemas, durante toda una tarde. Y, por supuesto, no podemos cerrar esta reseña sin destacar el excelente trabajo que realizan los otros dos jóvenes componentes de este trío impecable, el pianista sueco Calle Brickman y el contrabajista danés Tobías Dall, en lo que resulta ser un relevo generacional lleno de promesas. Que ustedes lo disfruten.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Alvin Queen Trio: Night Train To Copenhagen

Alvin Queen, batería. Calle Brickman, piano. Tobías Dall, contrabajo.
Publicado en 2022 por Stunt Records.

Más información sobre Alvin Queen

https://alvinqueen.com/

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 617 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.