BLACK MUSIC, WHITE BUSINESS. Frank Kofsky. Pathfinder (1998)

BLACK MUSIC, WHITE BUSINESS. Frank Kofsky. Pathfinder (1998) 1BLACK MUSIC, WHITE BUSINESS. Illuminating The History And Political Economy Of Jazz.
Autor: Frank Kofsky
Editorial: Pathfinder (1998)
ISBN: 0-87348-859-8
Idioma: inglés

Frank Kofksy (1935-1997) fue un autor marcado por su activismo a favor de los derechos de los afro-americanos, valiente militancia que, no obstante, situó al autor en terrenos controvertidos por su extremismo. En Black Music, White Business (“Música negra, negocios blancos”), Kofsky destapa episodios oscuros de la historia del jazz y levanta la alarma en lo relativo al trato entre músicos negros y discográficas, desmitificando figuras como las del teórico mecenas del jazz John Hammond o la discográfica Prestige, que tantos éxitos cosechó en los años 50 gracias a las figuras de color del momento.

El problema, como siempre, es el radicalismo. En su denuncia Kofsky toma una postura de fuerza que no beneficia en absoluto la credibilidad de su texto. El “ojo por ojo, diente por diente” en este caso combate el sesgo de la historia oficial con el sesgo de una postura opuestamente enfrentada. Una pena, porque algunas de las ideas desgranadas en Black Music, White Business invitan a reflexiones necesarias y acercan a la realidad histórico-social del jazz, pero el autor se pierde en justificaciones gratuitas, manipulaciones en la redacción y una permanente defensa de su propio trabajo como escritor, hasta el punto de ocultar el tema de fondo con su propio ego. Si el halagüeño principio del libro arroja luz acerca de figuras históricamente sobrevaloradas, en páginas posteriores el autor vierte ríos de tinta para criticar a otros escritores como Leonard Feather, Nat Hentoff, Martin Williams o Ira Gitler, convirtiendo el texto en un documento autojustificativo donde todo vale para defender sus posturas con respecto a las de sus colegas.

Como curioso apéndice el libro incluye el contrato que unió al pianista Mark Levine a la compañía Catalyst Records en 1976, y que ejemplifica cómo las condiciones laborales de los jazzmen negros nunca han sido tan limpias como debieran.

 

© 2008 Arturo Mora Rioja

Esta entrada se ha leido 885 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.