Diez de... septiembre de 2022 (II). Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz]

Diez de… septiembre de 2022 (II). Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz]

Segunda entrega de Diez de… variada como siempre. Entre otras grabaciones, incluye varios homenajes: Ethan Philion a MIngus, Lluís Vidal y David Xiru a Carla Bley, Ray Paz a Sean Levitt, Pat Thomas a Anthony Braxton. Dos directos de Eddie Harris y las bandas de los hermanos Brecker. Y también un bonito disco de Duke Ellington junto a Billy Strayhorn.

Diez de… 1: Ethan Philion: Meditations on Mingus (Sunnyside. 2022)

Ethan Philion: Meditations on Mingus (Sunnyside. 2022)

En 2022 se ha cumplido el centenario del nacimiento de Charles Mingus. El contrabajista Ethan Philion le rinde homenaje al compositor, contrabajista y activista en el más que recomendable Meditations On Mingus (Sunnyside).

Para ello ha armado un tenteto más que competente con el que recorre algunas de las piezas más conocidas del contrabajista más furioso de toda la historia del jazz. Salvo la final «Better Git It In Your Soul», el resto de temas elegidos tienen que ver con la parte más reivindicativa del músico fallecido en Cuernavaca, algo que por otra parte estuvo más que presente a lo largo de su carrera y no únicamente en los títulos de sus temas.

No obstante, y más allá del activismo, en las ocho piezas de la grabación hay espacio para los arreglos, para muy buenos solos, para improvisaciones colectivas, y sobre todo para reivindicar una vez más el legado del gran Charles Mingus.

Las versiones de «Once Upon a Time there was a Holding Corporation Called Old America», «Haitian Fight Song» (un favorito personal cuya versión no defrauda), «Pithecanthropus Erectus», «Prayer For Passive Resistance» o «Better Git It In Your Soul» siguen sonando magníficas.

¡Larga vida a Mingus!

Diez de… 2: Lluís Vidal – David Xirgu: Carla Bley Songbook (UnderPool. 2022)

Lluís Vidal - David Xirgu: Carla Bley Songbook (UnderPool. 2022)

Como bien indica su título, Carla Bley Songbook es una inmersión de Lluís Vidal y David Xirgu en el universo creativo de Carla Bley.

Por una parte, la ejecución es un mano a mano magnífico del pianista y compositor, y del baterista.

Por otra parte está la reivindicación de algunas de las piezas más brillantes compuestas por Carla Bley: la preciosa «Jesús María»; la potente «Donkey»; «Musique Mecanique» que es un puro juego, con distintas partes, muy divertido; la bella y enigmática «Ida Lupino», posiblemente su tema más conocido, en una magnífica revisión; «Vashkar» llena de una tensión con reminiscencias a lugares lejanos y con ese motivo al que se vuelve una y otra vez; o la melancólica «Útviklingssang» que cierra el disco.

Grande Carla Bley. Grande el homenaje de Lluís Vidal y David Xirgu de título Carla Bley Songbook.

Diez de… 3: Celano / Badenhorst / Baggiani feat. Wolfert Brederode: Carnet Imaginaire (Challenge Records. 2022)

Celano / Badenhorst / Baggiani feat. Wolfert Brederode: Carnet Imaginaire (Challenge Records. 2022)

Al trío formado por los argentinos residentes en Holanda, Guillermo Celano (guitarra eléctrica), Marcos Baggiani (batería), y Joachim Badenhorst (saxos, clarinete y clarinete bajo), se une el pianista holandés (con tres obras a su nombre publicadas en el sello ECM), Woldert Brederode.

El resultado de su colaboración lleva por título Carnet Imaginaire (Challenge Records, 2022), y está lleno de momentos notables. Sin realizar un desglose detallado de todos los temas, se alternan momentos más menos líricos con otros más o menos enigmáticos, que hacen del resultado final una delicia para los oídos. Para los curiosos, resulta especialmente atractivo, cómo llevan el tema de Edith Piaff «Hymne a l’amour» a los terrenos de las propuestas jazzísticas con marchamo ECM.

El inicio con los temas «Los Andes», «Latinos», «Carnet Imaginaire», «Hymne a l’amour», «Plastic Ocean» y «El Mafioso» es para enmarcar: inspirado en la composición, variado en la ambientación, muy acertado en su ejecución… Gracias a todo ello Carnet Imaginaire resulta una obra muy recomendable.

Diez de… 4 y 5: Rai Paz: Dedicatòria (Underpool. 2022) / Return | The Music Of Sean Levitt (Underpool. 2022)

Rai Paz: Dedicatòria (Underpool. 2022) Rai Paz: Return | The Music Of Sean Levitt (Underpool. 2022)

El guitarrista Rai Paz grabó entre el 2 y el 4 de agosto Dedicatòria y Return | The Music Of Sean Levitt. Ambos discos se han puesto en circulación, simultáneamente, por parte de Underpool.

Return es un homenaje al guitarrista norteamericano Sean Levitt, no muy conocido a nivel general, aunque sí en Barcelona, ya que estuvo asociado al Taller de Músics de la Ciudad Condal. Return. The Music Of Sean Levitt surge como proyecto hace unos cuantos años en el periodo formativo de Rai Paz en el Conservatori del Liceu. El resultado final aparece materializado en esta grabación, que incluye unas composiciones magníficas, muy bien interpretadas por un cuarteto muy bien conjuntado, que cuenta con la colaboración de la cantante Carme Canela en «From Paris With Love», magnífico cierre para esta grabación.

En el caso de Dedicatòria no cambian ni la formación ni las fechas de grabación, tal y como se ha indicado. La principal diferencia es que en este caso Rai Paz es el autor de todas las composiciones. Entre los buenos momentos del disco destacan, por citar tres, «Capitana Menjatrons», «Un dia gris» y «Dedicatòria».

Diez de… 6: Dikeman / Gonzalez / Håker Flaten / Horne: Texas Butt Biters (Astral Spirits. 2022)

Dikeman / Gonzalez / Håker Flaten / Horne: Texas Butt Biters (Astral Spirits. 2022)

Texas Butt Bitters es el primer encuentro de los músicos tejanos oriundos (Stefan Gonzalez, Jonathan Horne), y de adopción (Ingebrigt Håker-Flaten), con el norteamericano expratiado en Holanda John Dikeman. No obstante, estos músicos no son unos desconocidos entre sí. Gonzalez y Horne han sido parte del proyecto Young Mothers de Håker-Flaten. Por su parte, Horne ha sido parte de los más que recomendables Cactus Truck de John Dikeman.

A pesar de estos encuentros parciales, los cuatro músicos no tuvieron oportunidad de tocar justos hasta que coincidieron en directo en el año 2019 en Amsterdam. De la música surgida en ese encuentro surge la grabación en formato casette (en edición limitada a 175 copias), y digital de título Texas Butt Bitters.

Si los cuatro músicos se mueven de habitual, en sus carreras, con mucha comodidad por los terrenos del free jazz y la libre improvisación… en esta grabación no iba a ser menos. Aunque la grabación únicamente incluye tres temas, que duran en total en torno a 40 minutos, en ellos se van alternando unos pasajes más energéticamente libres, frente a otros más abiertos.

Tal y como ocurre con los mejores ejemplos de esa forma de entender la creación musical, el cuarteto consigue que la música vaya discurriendo por esos paisajes con total naturalidad. Los cuatro músicos van repartiéndose el protagonismo. Si en «Midnight Photosynthesis» la guitarra de Jonathan Horne suena absolutamente heavy, o incluso cercana al noise, la intervención de este músico pareciera que espolease a sus compañeros, centrando el foco de la música de lo individual a lo colectivo.

Algo similar ocurre en los otros dos temas: «Kreptik Epoch», en la que el grupo se va redirigiendo de terrenos más energéticos a otros más exploratorios (diecisiete minutos en buenas manos son todo un mundo creativo), al igual que sucede en «Pu Ehr Gaze» (el segundo tema más extenso con una duración de casi dieciséis minutos).

Ahora, al igual que en otras tantas reseñas, habría que hacer las consideraciones que si el free esto, que si la impro libre lo otro, que si el jazz en su historia y sus estilos, que si en el fondo todo es música, que si hay que escuchar y sentir, y que si te gusta te lo quedas y lo disfrutas, y si no te gusta lo dejas pasar y bla bla bla bla bla bla bla… pero no es el momento de retomar un asunto que lleva más de sesenta años en el «candelabro». Disfrutad, si podéis, con estos tejanos tan especiales, y dejad, si os apetece, que los Texas Butt Biters y su música os piquen… la curiosidad.

Diez de… 7: Pat Thomas / The Locals: The Locals Play The Music Of Anthony Braxton (Discus Music. 2022)

Pat Thomas / The Locals: The Locals Play The Music Of Anthony Braxton (Discus Music, 2021)

Una vez más no es «el qué», sino «el cómo». Un buen ejemplo: Pat Thomas / The Locals: The Locals Play The Music Of Anthony Braxton. Un disco grabado en 2006 en el Festival Konfrontationen Nickelsdorf, que pone en ciruculación en 2022 el sello británico Discus Music.

¿Por qué este salto temporal? La historia de este retraso en la publicación de este magnífico disco es bien sencilla. Desde el sello pidieron al pianista Pat Thomas que eligiera alguna de sus grabaciones privadas para que se editasen oficialmente, y esta fue su primera elección.

No es extraño. The Locals versionan seis composiciones del gran Anthony Braxton, consiguiendo una grabación soberbia.

No habría que olvidar que tras los títulos, esas cifras y letras propias del nomenclátor creativo de Anthony Braxton que sirven para poner unos títulos que pueden parecer un tanto fríos («40B», «6C», «115», «23B», 6I», «23G»), hay una colección de melodías que Pat Thomas y compañía explotan, y de qué modo.

Lo consiguen llevando a unos terrenos libres, pero sin evitar unos tratamientos que en algún momento optan por planteamientos alejados al jazz. Un buen ejemplo es el inicial «40B» (para quien escribe la composición favorita del catálogo de Braxton), al que el bajo eléctrico de Dominic Lash y la batería de Darren Hasson-Davis dan un toque funk que posiblemente sirva para que haya quien descubra esta gran composición y de paso al propio Braxton. Algo similar ocurre con «6C», «115» o «23B». En el caso de «6I» está más cercano al dub, mientras que «23G» parece Braxton meets Sun Ra.

Esencial en este entramado es el clarinete de Alex Ward (tremenda demostración la suya), el piano disonante del propio Pat Thomas, la guitarra (ácida cuando se requiere) de Evan Thomas, y los ya mencionados Dominic Lash y Darren Hasson-Davis.

Diez de… 8: Silke Eberhard’s Potsa Lotsa XL & Youjin Sung: Gaya (Trouble in the East Records. 2022)

Silke Eberhard Potsa Lotsa XL - Youjin Sung Gaya (Trouble in the East Records)

La saxofonista y compositora Silke Eberhard estrenó su proyecto Potsa Lotsa en el año 2010 como un cuarteto de vientos para reinterpretar las composiciones del gran Eric Dolphy. En 2014 la formación se transformó en Potsa Lotsa Plus, para pasar en 2020 a transformarse en el tenteto Potsa Lotsa XL. Este grupo se estrenó discográficamente en el sello Leo Records con la grabación Silk Songs for Space Dogs.

En 2019 Silke Eberhard escuchó a Youjin Sung en Berlin en un concierto del Asian Art Ensemble y a partir de allí comenzó el contacto con esta intérprete de gayageum, así como la creación de un repertorio que explorase la integración del instrumento asiático con el de Potsa Lotsa XL.

De ese modo, en 2022 Potsa Lotsa XL cuenta con el añadido de Youjin Sung como intérprete de gayageum en la publicación de Gaya. Este instrumento de cuerda, exótico en Occidente, es el instrumento nacional de Corea. El gran acierto de esta grabación es precisamente la integración del gayageum con el resto de instrumentos.

El resultado de esta investigación sonora es Gaya. Incluye cinco composiciones, las cuatro primeras de Eberhard y la última una creación colectiva, que toman por título la transcripción de los números del uno al cinco en coreano.

Sin ser la solista exclusiva, Youjin Sung es la protagonista central de una grabación que no llega a la media hora de duración. Las composiciones trabajan con la intensidad y en algún momento adoptan ciertos aires casi folklóricos, sin evitar momentos más abiertos y/o tranquilos. A ello hay que añadir el virtuosismo de Sung, que tiene espacio para lucirse en solitario, a lo que hay que sumar los buenos arreglos del tenteto Potsa Lotsa.

Diez de… 9 y 10: Eddie Harris: Live At Fabrik. Hamburg 1988 (2CD. Fabrik. Jazzline Classics. 2022). Michael Brecker Band & Randy Brecker Band: Live At Fabrik. Hamburg 1987 (2CD. Jazzline Classics. 2022)

Eddie Harris: Live At Fabrik. Hamburg 1988 (2CD. Fabrik. Jazzline Classics. 2022) Michael Brecker Band & Randy Brecker Band: Live At Fabrik. Hamburg 1987 (2CD. Jazzline Classics. 2022)

Jazzline Classics está poniendo en circulación grabaciones de conciertos realizados en Fabrik, una antigua factoria en la ciudad alemana de Hamburgo, que se reconvirtió en espacio cultural en 1971. Dos de los últimos publicados son dos CD dobles dedicados a Eddie Harris y a Michael Brecker Band / Randy Brecker Band.

El 18 de octubre de 1987 actuaron los hermanos Brecker con sus respectivas bandas en el Festival de Jazz de Hamburgo (JazzFestival Hamburg). A Michael Brecker le acompañaron Joy Calderazzo, Mike Stern (que está especialmente inspirado e incisivo), Jeff Andrews y Adam Nussbaum. El set consistió en cinco temas, extensos, en que el grupo suena magníficamente engrasado ofreciendo su jazz fusion de primera. «Nothing Personal» (21 minutos), «Upside Downside» (diez minutos, el tema más breve de los cinco) o la versión de «My One And Only Love» son tres temas arrebatadores, con un grupo absolutamente expansivo.

En esa misma jornada actuó el trompetista Randy Brecker acompañado por Bob Berg, Dieter Ilg, David Kikoski y Joey Baron. Algo más contenido en cuando a la extensión de los temas (los seis temas duran poco más de una hora), el quinteto suena también muy inspirado, con un Bob Berg que suena muy potente a lo largo de todo el concierto. «Search»; «There’s A Mingus A Monk Us» (precioso título, toda una declaración de intenciones), con Randy Brecker y David Kikoski especialmente brillantes; los clásicos «On Green Dolphin Street» y «Forever Young»; y el fin de fiesta con los casi quince minutos de «Snakes» son muy buena muestra del trabajo de la Randy Brecker Band en directo.

El 24 de febrero de 1988 actuó en Fabrik Eddie Harris acompañado por Darryl Thompson, Ray Peterson y Norman Fearrington. El inicio de concierto en solitario por parte del saxofonista con «Blue Bossa» de Kenny Dorham, se transforma en un potente solo de Harris, magníficamente complementado por el consiguiente solo de guitarra de Darryl Thompson: es un inicio magnífico para hora y media de música de muchos quilates.

No podría faltar en el repertorio «Freedom Jazz Dance» (la versión llega casi a los veinte minutos), que es uno de los estándares de la década de los años 60 y que fue obra de Eddie Harris.

Por resaltar otros dos momentos en un disco en directo especialmente brillante, están las improvisaciones vocales de Eddie Harris (que también se acompaña al piano) en «Vexatious Progressions» que deviene una pieza deliciosa con Darryl Thompson inmenso, y el tema «Eddie Who?», en una irónica referencia que está relacionada de algún modo con el celebérrimo «Compared to What», así como con su carrera musical. Tal y como indica acertadamente Michael Laages en las notas del disco, ser un músico importante (y Eddie Harris lo fue), no implica necesariamente ser famoso.

Diez de… 11: Duke Ellington & Billy Strayhorn: Great Times! (Riverside. 1954. Grabado en 1950)

Duke Ellington & Billy Strayhorn: Great Times! (Riverside. 1954. Grabado en 1950)

En todas las entregas de la sección «Diez de…» nos fijamos en una grabación que sin haber tenido alguna reedición o tratamiento comercial especial en los últimos tiempos, no por ello es menos recomendable y disfrutable.

Great Times! (1950) reunió en una grabación mano a mano a Duke Ellington con Billy Strayhorn. Hay que señalar que este último trabajó como compositor y arreglista durante más de tres décadas junto a Ellington. Para tan memorable ocasión, el repertorio elegido estuvo formado por algunos de los grandes clásicos de la carrera de Ellington, varios de ellos obra de Strayhorn. De ese modo, suena unas magníficas versiones de «Cotton Tail», «C Jam Blues», «Johnny Come Lately», «Perdido» o «Take The ‘A’ Train».

Al encuentro de estos dos pianistas se unen algunos músicos que son clásicos en la orquesta de Duke Ellington, aunque destaca la participación en cuatro temas del gran Oscar Pettiford al chelo.

En un inicio de década en la que todavía le esperaban a Duke Ellington algunos grandes momentos de gloria y vuelta al primer plano del jazz (gracias a Paul Gonsalves en Newport, en concreto), pero que a veces puede pasar un tanto desapercibida, hay grabaciones tan disfrutables como este Great Times!: todo un acierto su título.

© Pachi Tapiz, 2022

Diez de… septiembre de 2022: los protagonistas

Ethan Philion: Meditations on Mingus (Sunnyside, 2022)
Ethan Philion (contrabajo y arreglos), Russ Johnson (trompeta), Victor García (trompeta), Rajiv Halim (saxo alto), Geof Bradfield (saxo tenor, clarinete bajo, flauta), Max Bessesen (saxos alto y tenor, flauta), Norman Palm (trombón), Brendan Whalen (trombón), Alexis Lombre (piano), Dana Hall (batería), Charles Mingus (composiciones).

Lluís Vidal – David Xirgu: Carla Bley Songbook (UnderPool, 2022)
Lluís Vidal (piano), David Xirgu (batería), Carla Bley (composiciones).

Celano / Badenhorst / Baggiani feat. Wolfert Brederode: Carnet Imaginaire (Challenge Records, 2022)
Wolfert Brederode (piano), Joachim Badenhorst (clarinete, clarinete bajo y saxo tenor), Guillermo Celano (guitarra eléctrica), Marcos Baggiani (batería).

Rai Paz: Dedicatòria (Underpool. 2022)
Rai Paz: Return | The Music Of Sean Levitt (Underpool. 2022)
Rai Paz (guitarra), Toni Saigi (piano), Pau Sala (contrabajo), Joan Moll (batería). Carme Canela (voz en «From Paris With Love» de Return).

Dikeman / Gonzalez / Håker Flaten / Horne: Texas Butt Biters (Astral Spirits, 2022)
John Dikeman (saxo), Stefan Gonzalez (batería), Ingebrigt Håker Flaten (contrabajo), Jonathan Horne (guitarra).

Pat Thomas / The Locals: The Locals Play The Music Of Anthony Braxton (Discus Music, 2021)
Pat Thomas (piano, melodica), Alex Ward (clarinete), Evan Thomas (guitarra eléctrica), Dominic Lash (bajo eléctrico), Darren Hasson-Davis (batería).

Silke Eberhard’s Potsa Lotsa XL & Youjin Sung: Gaya (Trouble in the East Records, 2022)
Potsa Lotsa XL
Silke Eberhard (saxo alto), Jürgen Kupkeb (clarinete), Patrick Braun (saxo tenor y clarinete), Nikolaus Neuser (trompeta), Gerhard Gschlößl (trombón), Johannes Fink (violonchelo), Taiko Saito (vibráfono), Antonis Anissegos (piano), Igor Spallati (contrabajo), Kay Lübke (batería).
Músico Invitado: Youjin Sung (gayageum).

Eddie Harris: Live At Fabrik. Hamburg 1988 (2CD. Fabrik. Jazzline Classics. 2022).
Eddie Harris (trompeta, saxo tenor, piano y voz); Darryl Thompson (guitarra); Ray Peterson (bajo); Norman Fearrington (batería).

Michael Brecker Band & Randy Brecker Band: Live At Fabrik. Hamburg 1987 (2CD. Jazzline Classics. 2022)
Michael Brecker Band; Michael Bracker (saxo y electrónica); Joey Calderazzo (teclados); Mike Stern (guitarra); Jeff Andrews (bajo); Adam Nussbaum (batería).
Randy Brecker Band; Randy Brecker (trompeta); Bob Berg (saxo tenor); Dieter Ilg (bajo); David Kikoski (piano); Joey Baron (batería).

Duke Ellington & Billy Strayhorn: Great Times! (Riverside. 1954. Grabado en 1950)
Duke Ellington (piano), Billy Strayhorn (piano y celesta), Oscar Pettiford (chelo), Wendell Marshall (contrabajo), Joe Schulman (contrabajo), Lloyud Trotman (contrabajo), Jo Jones (batería).

Más de Diez de…

Diez de… agosto de 2022 (I) Por Pachi Tapiz [Grabaciones de jazz]

Más información…

https://guillermocelano.com/bands/celano-badenhorst-baggiani/ https://www.underpool.org/ https://ethanphilion.com/home https://www.astralspiritsrecords.com/about https://silkeeberhard.com/

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

 

Esta entrada se ha leido 613 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.