En bloque: Summerjazz (Ruta 66) 1

En bloque: Summerjazz (Ruta 66)

ruta66_295_2012-07-08_portada_peq
David S. Ware fue el saxofonista sobre el que el mismísimo Sonny Rollins puso hace años el foco por medio de “¿han escuchado a David S. Ware?” respondiendo acerca de nuevas figuras del saxofón. La crudeza de su propuesta monolítica, correosa y peleona no tuvo el éxito esperado entre el gran público tras su fichaje por Sony/Columbia. Live at Jazzfestival Saalfeden 2011 (AUM Fidelity) lo muestra en plena acción, pletórico, en su nuevo grupo Planetary Unknown junto al contrabajista William Parker, el pianista Cooper-Moore y el baterista Muhammad Ali. Sin concesiones, las tres extensas partes de “Preseccional” transitan por el expresionismo hiper-free  y la espiritualidad coltraneana para deleite y éxtasis de los asistentes al concierto que recoge la grabación. Louis Sclavis es uno de los grandes del jazz en Europa, un virtuoso del clarinete bajo. En Sources (ECM) muestra en compañía del Atlas Trio lo mejor de varios de los aspectos que le han hecho alcanzar esa posición, gracias a temas directos y melódicos de inspiración rockera y étnica, junto a los que aparecen otras piezas de un carácter más abierto, abstracto o incluso contemplativo. El de las cantantes en el jazz es un terreno muy goloso en el que uno se puede encontrar de todo. En el caso de Pixel, joven grupo noruego dirigido por la cantante y potente contrabajista Ellen Andrea Wang, Reminder (Cuneiform) muestra a un cuarteto en estado de gracia que ha grabado un puñado de temas propios directos y contagiosos, en los que se combinan improvisación, inmediatez (la mayoría duran en torno a cuatro minutos) y frescura. Darán que hablar. El caso de la cantante y saxofonista Jessica Lurie en Megaphone Heart (Zipa! Music) es distinto aunque igualmente atractivo con una mezcla que desdibuja los límites del jazz, la música balcánica, el rock y el blues, acompañada por músicos muy interesantes como el guitarrista Brandon Seabrook y la baterista Allison Miller. Si se mira los currículum de los integrantes de Tomas Fujiwara & The Hook Up (Mary Halvorson, Jonathan Finlayson, el propio Fujiwara) fácilmente se podría caer en la tentación de llamarlo super grupo… Que lo es, aunque lo importante son las magníficas composiciones de Fujiwara que cimentan el trabajo conjunto. Buenos solos, buenas melodías, libertad a la hora de elegir las formas y los desarrollos, The Air Is Different (482 Music) es ciertamente un trabajo que marca diferencias, de lo mejor entre lo publicado en 2012.

© Pachi Tapiz, 2012

Publicado en el número 295, julio – agosto de 2012, de la revista Ruta 66 

Esta entrada se ha leido 852 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.