En "La Casa del Mundo" (LIX): "Fine and Mellow" (Billie Holiday, 1939) 1

En «La Casa del Mundo» (LIX): «Fine and Mellow» (Billie Holiday, 1939)

Billie Holiday RetrospectivePara un programa muy especial, que tuvo como invitada especial a Martirio que concedió una deliciosa entrevista de veinte minutos, el pequeño espacio de jazz en La Casa del Mundo no podía menos que ponerse sus mejores galas. Para ello, qué mejor que seleccionar un tema de la intemporal Billie Holiday. Grabado en 1939 en compañía de Frankie Newton and his Café Society Orchestra, Lady Day interpretó un blues. Un género que no era estrictamente el suyo, lo que no fue impedimento para que este tema se convirtiese en un clásico de su carrera. Tal es así, que en el mítico programa de televisión The Sound Of Jazz, su interpretación casi veinte años después fue uno de sus puntos álgidos y mágicos.

© Pachi Tapiz, 2013

«Fine and Mellow»
Billie Holiday
Rétrospective 1935 – 1952 (3CD)
Saga (Recopilación publicada en 2006)

Escuchar la entrevista a Martirio y «Fine and Mellow» en La Casa del Mundo

Esta entrada se ha leido 1632 veces

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Sé de un amigo mío que te discutiría eso de que Billie no es una cantante genuina de blues, y yo creo que su forma de cantar es muy bluesera, magnífica, por otra parte.
    Lo de Martirio es impresionante, sin duda, una de las grandes artistas españolas, aunque como le demuestra «el abogaino», todavía tiene cosas que aprender. Y a ella le encanta aprender… Así que tenemos Martirio para rato.

  2. Author

    Influencias del blues y de artistas como Bessie Smith las tiene. Pero blues, no cantó tantos a lo largo de su carrera. De todos modos, lo que importa era cómo cantaba. De hecho, elegí este tema precisamente por ese meterse en terrenos ajenos como le sucede a Martirio. Tras lo que le comentó «el abogaino», no me extrañaría verla metiéndose con esos cantes. Tremenda martirio, como cantante, como artista y actriz, y por lo que se ve -por su simpatía- como persona también. Fantástica la entrevista.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.