Eri Yamamoto Trio: <i>Firefly</i> (AUM Fidelity, 2013) 1

Eri Yamamoto Trio: Firefly (AUM Fidelity, 2013)

Eri Yamamoto Trio FireflyLa pianista de Osaka, Eri Yamamoto, lleva viviendo desde hace 17 años en Nueva York. Junto a Ikuo Takeuchi y David Ambrosio, durante once años, este trío ha tocado de manera estable en un club del Greenwich Village. Tras The Next Page su aclamado penúltimo trabajo publicado el año pasado, llega su nuevo disco que recoge ocho temas grabados en directo, el primero de estas características de la formación.

En Firefly nos sorprende con nuevas composiciones extraídas de su prolífica inspiración. El vehículo de su fraseo sigue siendo la emotividad con que afronta cada uno de los temas, interpretados en su mayoría a medio tempo. La pianista hace gala de un especial sentido del swing y ha conseguido una precisión que recuerda a su maestro Tommy Flanagan. En cada uno de los temas Yamamoto va desgranando con especial delicadeza nota tras nota, entresacando evocadoras sensaciones. La delicadeza con la que afronta el jazz esta pianista tiene mucho que ver con su origen oriental. Es por ello que en el lenguaje de sus composiciones no importa el tiempo. Las piezas se van desarrollando sin que se vislumbre nunca un final. Es tal la sensación que transmite que parece que las notas se suspendieran en el aire. Tanto el contrabajista David Ambrosio como el batería Ikuo Takeuchi, están magníficos, porque su presencia es exactamente la que tiene que ser. Ni una nota de más. Siempre en perfecta armonía.

Desde el tema que abre el álbum, “Memory Dance”, una pieza lírica llena de gran intensidad, hasta el que lo cierra, “Real Story”, un blues lleno de sentimiento elevado al máximo, no existe desperdicio en este trabajo. Las improvisaciones de Eri Yamamoto proponen la esencia de sus melodías y ritmos en un trabajo sobresaliente, en el que el grupo ha hecho suyo un estilo propio, auténtico y sobre todo lleno de colores bellos.

© Carlos Lara, 2013

Eri Yamamoto Trio: Firefly

Composiciones: “Memory Dance”, “A Few Words”, “Around on the Way”, “Fireflay”, “Heart”, “Echo”, “Playground” y “Real Story”.
Todas las composiciones por Eri Yamamoto.

Músicos: Eri Yamamoto (piano), David Ambrosio (contrabajo) y Ikuo Takeuchi (batería).

Grabado en directo el 29 de diciembre de 2012 en Klavierhaus de Nueva York

Editado en 21013 por AUM Fidelity. AUM 079

 

Esta entrada se ha leido 1347 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.