Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz]

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz]

Festival Les Émouvantes

  • Fecha: jueves, 22 de setiembre de 2022
  • Lugar: Conservatoire Pierre Barbizet, Salle André Audoli (Marseille)
  • Grupo:
    Naïri Duo
    Catherine Delaunay, clarinete
    Claude Tchamitchian, contrabajo y composiciones
    Quatour Béla & Marc Ducret
    Frédéric Aurier, violín
    Julien Dieudegard, violín
    Julian Boutin, viola
    Luc Dedreul, violonchelo
    Marc Ducret, guitarra eléctrica

El Conservatorio Pierre Barbizet de Marsella, dirigido por el compositor y saxofonista de jazz, Raphael Imbert, acogió por tercer año consecutivo el festival Les Émouvantes -musiques d’aujord’hui-

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 1

Festival artísticamente dirigido por el compositor y contrabajista Claude Tchamitchian, responsable a su vez del sello Émouvance. En esta edición se ha pasado de cuatro a tres jornadas, manteniéndose los dos proyectos diarios, el primeo a las 19h y el segundo las 21h. Los seis conciertos se realizaron en la sala André Audoli, adecuada para 90 localidades, que estuvieron ocupadas en su totalidad en cada una de las actuaciones. El precio de las entradas para cada jornada era de 15€.

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 2

Una remarcable programación, escogida con criterio, para amantes de escuchas complejas. En cada jornada con un eje vertebrador distinto. El primer día derivado hacia la música camerística, con una intervención sutil y mínima en la amplificación; el segundo de manifiesta, que no predominante, presencia electrónica, con los temas inspirados o dedicados a diferentes personalidades de diversos ámbitos -culturales, sociales, militantes, …-; y el tercer día, fue la literatura, enfocada musical y conceptualmente desde perspectivas diferentes.

Se inauguró con el anunciado Naïri Trio, aunque por motivos de salud del guitarrista Pierrick Hardy se quedó reducido a dúo. Naïri es el nombre de un antiguo territorio de Armenia. El proyecto está constituido por tres suites, “La caresse du temps”, “L’ecume des soupirs” y “Katsounnine” (una parte de ella está incluida, con título homólogo, en el Poetic Power del trÍo del contrabajista con Ton Rainey y Christophe Monniot). Según el programa “quieren evocar un imaginario que se remonta a los albores de los tiempos, al origen de mitologías olvidadas y que aún se encuentran entre nosotros”.

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 3

Interpretaron las partituras, readaptadas para la ocasión, y se fueron alternado la labor de improvisación, en ellos nada baladí, en un constante, variado y exquisito diálogo. El sonido claro y sinuoso del clarinete de Catherine Delaunay -disfrutado anteriormente con la Orchestre National de Jazz en 2018(1) y François Corneloup & Jacky Molard 4t en 2021(2)– y la robustez voluminosa y envolvente del contrabajo, fuera pulsado o con el arco, de Claude Tchamitchian -como habíamos constatado en su solo de 2019(3) o con Naïssam Jalal trio de 2021(4). Unos sesenta minutos a pleno nivel.

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 4

La segunda parte correspondió a otro substancioso proyecto, “Suite lyrique électrique”, dividida a su vez en dos partes. La primera con la interpretación de los seis movimientos de la composición original de Alban Berg por parte del cuarteto de cuerda, Quatuor Béla, y en la segunda con una serie de pequeñas composiciones escritas especificamente para este proyecto por Marc Ducret, e interpretadas conjuntamente, en diversas combinaciones, con los miembros del cuarteto.

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 5

Otro trabajo de altísimo nivel -más modesto en medios que su anterior Lady M de 2019(5)-. La conjunción entre las cuerdas y los sonidos eléctricos de la guitarra de Ducret fueron de excelencia.

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 6

Ducret explicó que Alban Berg había compuesto la suite para Hanna Fuchs, con la cual mantuvo una correspondencia amorosa unidireccional, Hanna nunca le respondió, aunque guardó sus cartas. Berg utilizó el motivo La-Si-Sib-Fa (A-B-H-F en la anotación alemana), para combinar sus iniciales, A.B., con las de Hanna Fuchs, H.F.

Las composiciones de Ducret, pensadas a modo de entretiempos, vendrían a corresponder a unas supuestas e imaginarias respuestas que nunca llegó a recibir el compositor vienés.

Sin duda una buena forma de empezar, Les Émouvantes, que continuaría a altísimo nivel en las dos jornadas posteriores.

Tomajazz: © Joan Cortès, 2022

Notas:

(1) https://www.tomajazz.com/web/instantzz-orchestre-national-de-jazz-onj-frederic-maurin-rituels-31-festival-jazzebre-perpignan-galeria-fotografica/

(2) https://www.tomajazz.com/web/instantzz-francois-corneloup-et-jacky-molard-quartet-entre-les-terres-festival-les-emouvantes-musiques-daujourdhui-cnrr-conservatoire-pierre-barbizet-salle-j-b/

(3) https://www.tomajazz.com/web/instantzz-claude-tchamitchian-in-spirit-contrabajo-solo-festival-les-emouvantes-theatre-des-bernardines-marseille-2019-09-21-galeria-fotografica/

(4) https://www.tomajazz.com/web/instantzz-naissam-jalal-trio-quest-of-the-invisible-festival-les-emouvantes-musiques-daujourdhui-salle-henri-tomasi-cnrr-conservatoire-pierre-barbizet-marseill/

(5) https://www.tomajazz.com/web/instantzz-marc-ducret-ensemble-lady-m-festival-les-emouvantes-theatre-des-bernardines-marseille-2019-09-21-instantzz/

Más información acerca del Festival Les Émouvantes

https://festival-emouvantes.fr/

 

Joan Cortès en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17853

Esta entrada se ha leido 528 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.