Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz]

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz]

Festival Les Émouvantes

  • Fecha: viernes 23 y sábado 24 de setiembre de 2022
  • Lugar: Conservatoire Pierre Barbizet, Salle André Audoli (Marseille)
  • Grupos:
    Bruno Angelini Trio
    Bruno Angelini, piano, teclados, electrónica y composiciones
    Fabrice Martínez, trompeta, fiscorno y electrónica
    Eric Echampard, batería
    Hélène Labarrière Quintet
    Hélène Labarrière, contrabajo y concepción
    Catherine Delaunay, clarinete
    Robin Fincker, saxo tenor y clarinete
    Stéphane Bartelt, guitarra
    Simon Goubert, batería
    Vincent Courtois Trio
    Vincent Courtois, violoncelo y composiciones
    Robin Fincker, saxo tenor y clarinete
    Daniel Erdmann, saxo tenor
    Stéphane Payen Septet
    Stéphane Payen, saxo alto y composiciones
    Mike Ladd, voz
    Jamika Ajalon, voz
    Tamara Singh, voz
    Dominique Pifarely, violín
    Sylvaine Hélary, flautas y voz
    Marc Ducret, guitarra

 La segunda jornada del festival Les Émouvantes, tal como indicamos en la primera parte de este comentario, deambuló por lo eléctrico/electrónico, bien canalizado y excelentemente amplificado, tanto en el volumen como en la percepción adecuada de las cualidades de cada instrumento.

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 1

La jornada se abrió con el “Transanlantic Roots” del pianista y compositor marsellés, Bruno Angelini (en el 2019 lo pudimos disfrutar en “Transformations” ), que comparte con el trompetista/fiscornista, Fabrice Martínez, a gusto del que suscribe, uno de los más interesantes trompetistas a nivel internacional junto a Ambrose Akinmusire, por la claridad de su sonido, el timbre, fraseo, modulación, por su discurso, del más musculado, estridente o incluso distorsionado, si se requiere, al más pausado y lírico (disfrutado en el Supersonic de Thomas de Porquery, la ONJ de Oliver Benoit, o, entre otros, en el cuarteto de Florent Pujuila).

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 2

El tercer vértice de este grupo corresponde a otro peso pesado de la escena francesa, el baterista Eric Echampard, de dinámica personal con un impactante y contundente groove (Caravaggio, en el Megaoctet y en el trio de Andy Emler, y, a su vez, como miembro de los grupos citados para Martínez).

Las raíces transatlánticas están constituidas por una serie de temas que rinden homenaje a algunos de los referentes estadounidenses de Angelini, a nivel cinematográfico “David Spike Jim and others” (nombres de pila de Lynch, Lee, Jarmush, …), a nivel musical “Mal’s Flowers (para Mal Waldron, Wayne Shorter y Maurice White), en lo ecológico “A butterfly can saves a tree” (para Julia “Butterfly” Hill) o, entre otros, a nivel social “Rosa and the thorns” (para Rosa Parks).

Temas muy cuidados, con el gusto y elegancia que caracteriza al pianista, para esta ocasión utilizando un amplio abanico de elementos electrónicos y alterando a su vez, electrónicamente, el sonido de su piano de cola. Un proyecto que tiene publicado en el pequeño y singular sello francés “Vision Fugitive”.

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 3

La segunda parte correspondió a la nueva creación de la compositora y contrabajista Hélène Labarrière (disfrutada en el 2018 con el cuarteto del violinista Jacky Molard), titulada Puzzle. Abarca cinco temas propios dedicados a cinco mujeres singulares, Jane Avriel, Thérèse Cierc, Angela Davis, Emma Goldman o Louise Michel, con los arreglos de otros cinco pesos pesados del jazz hexagonal, los violinistas Dominique Pifarelli y Jacky Molard, el guitarrista Marc Ducret, el clarinetista Sylvain Kassap o el saxofonista barítono François Corneloup.

Un compacto puzle temático/musical trenzado con la clarinetista Catherine Delaunay, el saxofonista tenor y clarinetista Robin Fincker, la guitarra eléctrica, con su amplia estación de pedales y botones, de Stéphane Bartelt y la contundencia, a la batería, de Simon Goubert. Un trabajo jazzístico moderno, proveniente de diversas fuentes estilísticas, con el músculo bien marcado, con puntuales destellos guitarrísticos roqueros y los elementos solistas de los dos sopladores, distintos y a su vez complementarios.

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 4

El primer turno de la tercera y última jornada, lo abrió el cada vez más soberbio e impactante Love of Life, inspirado en la novela autobiográfica Martin Eden, que el escritor Jack London había publicado por entregas entre 1908-09 (en 2018 pudimos asistir a un enfoque distinto del proyecto, en aquella ocasión titulado Oakland, con los mismos músicos y música, ésta más en segundo plano, y las lecturas de fragmentos de la obra por parte de Pierre Baux y John Greaves, que se tenía de complementar, aunque finalmente no fuera así, con la proyección, o parte de ella, de una versión cinematográfica de la novela).

El trio del poliédrico violoncelista Vincent Courtois (que tanto compone la BSO de la exquisita y dulce película de animación infantil Ernest y Celestine como puede pasarse al proyecto más contemporáneo en la línea de su nuevo proyecto en solitario East-2021-), con más de una década de vida, que ha parido obras del calibre y densidad de Mediums-2012-, Bandes Originales-2016- o el Love of Live-2019- (todos grabados en el sello La Buissone).

Una formación sólida, compacta, dinámica, que fluye y respira como si de un solo cuerpo se tratara. Según Claude Tchamitchian, director artístico del festival, Courtois es uno de los mejores contadores actuales de historias.

Cada interpretación funciona como una pequeña y específica narración, que podría funcionar independientemente, pero que se engarzan maravillosamente las unas con los otras mediante silencios totalmente musicales.

Courtois comparte este singular trío con dos saxofonistas, básicamente tenores, el alemán Daniel Erdmann (Das Kapital) y el irlandés Robin Fincker (Bedmakers). Posiblemente devinieron la exquisitez de un festival de exquisiteces.

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 5

Si la propuesta del trio de Courtois fue totalmente musical, sin palabra ni voz alguna, la del saxofonista alto Stéphane Payen, que cerraría la noche y el festival, con “Baldwin en transit” contó con tres voces recitadoras, las femeninas de Jamika Ajalon y Tamara Singh, más la masculina de Mike Ladd. Voces arropadas por la música delicada, plenamente camerística y contemporánea, con pasajes angulosos en ocasiones y otros de líneas sinuosas, pero siempre en un estado mayoritariamente horizontal. Un cuarteto musical que podría haber funcionado perfectamente solamente como tal, formado, además de Payen, por el violinista Dominique Pifarely, la multiflautista Sylvaine Hélary y el guitarrista eléctrico Marc Ducret.

“Baldwin en transit” se basa en diferentes obras del escritor estatounidense, militante por los derechos de los negros y de los homosexuales, James Baldwin (que terminó viviendo en Francia donde fallecería), entre ellos los escritos relacionados con su estancia en Turquía o fragmentos de la novela Giovanni’s Room-1956- (editado recientemente en castellano por “Tres puntos”-2022-).

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 6

Les Émouvantes es un festival con una programación de vuelos bien altos, con un destacable equipo técnico, de sobresaliente sonorización, en esta edición a cargo de Matteo Fontaine miembro del estudio de grabación, y sello discográfico, La Buissone. Un festival de visión y concepción bien abierta -por lo visto y escuchado en las tres ediciones que hemos podido asistir-, que acoge diversas corrientes musicales de considerable peso específico, de las que dejan su pósito -como el mejor y más substancioso ristretto italiano-, que te transportan, expanden y alimentan, que tiene la capacidad hacerte variar la percepción del entorno de antes y después de la experiencia.

Tomajazz: Texto y Fotografías: © Joan Cortès, 2022

Más información acerca del Festival Les Émouvantes

https://festival-emouvantes.fr/

Primera parte del Festival Les Émouvantes 2022

Festival Les Émouvantes ( Conservatoire Pierre Barbizet, Marseille -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz]

Festival Les Émouvantes 2022 en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=emouvantes&submit=Search

Joan Cortès en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17853

Esta entrada se ha leido 612 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.