FUTURE JAZZ. Howard Mandel. Oxford University Press (1999)

FUTURE JAZZ. Howard Mandel. Oxford University Press (1999) 1FUTURE JAZZ
Autor: Howard Mandel
Editorial: Oxford University Press (1999)
ISBN: 0-19-506378-3
Idioma: inglés

Controvertida obra del renombrado Howard Mandel, Future Jazz es un popurrí de entrevistas realizadas por el autor a lo largo de su carrera a aquellos músicos considerados claves en el desarrollo del jazz actual.

Los interesantes comentarios de los intérpretes se encuentran ligados de manera desigual, lo cuál sustrae valor literario y otorga al libro un eminente carácter periodístico. Sobre la elección de los artistas, Mandel se centra en los libre-improvisadores de los años setenta a esta parte, destacando especialmente a los músicos afro-americanos. Así, como objeto de sus entrevistas y breves repasos biográficos aparecen maestros como Don Pullen, Muhal Richard Abrams y su Art Ensemble of Chicago, los integrantes del World Saxophone Quartet, John Scofield, James Blood Ulmer, David Murray, Butch Morris y otros miembros de la AACM (Asociation for the Advancement of Creative Musicians), Henry Threadgill, John McLaughlin, Vernon Reid y los miembros del Black Roack Coalition, Joe Lovano, John Zorn, Anthony Davis, Cassandra Wilson, Geri Allen, Steve Coleman y el colectivo M-Base o el Microscopic Septet, entre otros.

Resulta, cuando menos, paradójica la presencia de George Benson entre artistas tan cercanos a la vanguardia, así como el hecho de que la figura central del libro (tres capítulos, ni más ni menos) sea el mismísimo Wynton Marsalis, quien intenta dogmatizar a base de las opiniones sesgadas, partidistas y excluyentes a las que ya nos tiene acostumbrados. Contradictorio.

Como punto a favor se encuentra la presencia de gran variedad de artistas, cuyos acercamientos personales a la música aportan una muy valiosa visión de conjunto. Lo que debe quedar claro acerca de Future Jazz es que se trata de una obra subjetiva con un contenido de enorme valor siempre y cuando sea leída desde un nivel de abstracción mayor que el que el propio libro sugiere.

 

© 2005 Arturo Mora Rioja

Esta entrada se ha leido 1175 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.