Henrik Otto Donner & Tumo: <i>And It Happened...</i> (TUM Records, 2014) 1

Henrik Otto Donner & Tumo: And It Happened… (TUM Records, 2014)

Henrik Otto Donner & Tumo-And It Happened... greatHenrik Otto Donner para mi es un perfecto desconocido, jamás había oído hablar de este músico que lamentablemente falleció el 27 de junio de 2013 en el puerto deportivo de Jakobstad (Finlandia) apenas un tiempo después de la grabación de este disco.

Sus estilos musicales son variados y van desde el pop y el rock hasta el jazz, la música electrónica y la música clásica contemporánea. Como instrumentista Henrik Otto Donner eligió la trompeta, si bien para la ocasión se decidió por la composición y la dirección.

And It Happened…viene caracterizado por sus excelentes composiciones, arreglos precisos y originales. De los ocho temas que lo componen encontramos que la mitad son vocales para lucimiento de Johanna Iivanainen, el resto son instrumentales en la línea de Gil Evans.

Comenzando por la parte vocal,Johanna Iivanainen mantiene un bonito diálogo con el saxofonista Juhani Aaltonen en “Close Your Eyes” al que contribuye la big band con un sonido muy de los años sesenta. En la breve “Entreaty” la cálida y serena voz de Johanna Iivanainen se mezcla con naturalidad con la big band y la orquesta de cuerdas donde la trompeta de Martti Vesala pone la última nota. “The First Summer” es una balada tan corta como delicada se muestra la voz de Johanna Iivanainen con el nuevo acompañamiento de la big band y el trombón de Kasperi Sarikoski retrotrayéndonos a los musicales de los años cincuenta de Hollywood. La parte vocal finaliza la con bella y sensible “These Are The Days” donde la orquesta de cuerdas se complementa a la perfección con Johanna Iivanainen, la flauta alta de Juhani Aaltonen y de nuevo con trombón de Kasperi Sarikoski.

El resto de composiciones son instrumentales donde destaca el compacto trabajo orquestal de valiosos arreglos: “Junnudå? ”, “Have Me, Hold Me” y “And It Happened”… y “For Friends And Relatives” todas ellas para lucimiento del solista Juhani Aaltonen.En “Junnudå? ”,se ofrece quejumbroso a la par que melódico, en “Have Me, Hold Me” el comienzo es lento y de sonido casi imperceptible que da paso a un solo de saxo tenor en que Juhani Aaltonen demuestra su protagonismo virtuoso y swingueante, bien secundado por el piano de Seppo Kantonen y mejor arropo de la big band.

El corte más largo y complejo (y posiblemente el más destacado) es el que da el título al CD: “And It Happened…” Juhani Aaltonen se manifiesta abiertamente disonante y cercano al free jazz e incluso recuerda a John Coltrane en el comienzo. Intercalando solos sinuosos a capella cuyos espacios son completados y modulados por la big band imprimiendo velocidad a todo el conjunto y donde el piano de Seppo Kantonen pone el toque sutil y misterioso.

© Enrique Farelo, 2014

Henrik Otto Donner & Tumo: And It Happened…

Músicos: Juhani Aaltonen saxo tenor (1, 3, 5 y 7) y flauta alta (6), Johanna Iivanainen vocales (2, 3, 4 y 6), Mikko Hassinen director. Orquesta de cuerdas dirigida por Henrik Otto Donner (3, 5, 6 y 8)

Tumo: Jukka Eskola, Kalevi Louhivuori, Tero Saarti y Martti Vesala trompeta y fiscorno. Jari Hongisto, Ilmari Pohjola, Kasperi Sarikoski y Mikael Långbacka trombón, Kalle Hassinen trompa, Mikko Marttila tuba, Manuel Dunkel, Jussi Kannaste, Mikko Innanen, Pentti Lahti y Pepa Päivinen saxofones, clarinete y flautas, Seppo Kantonen piano, Iro Haarla harpa, Ville Herrala y Ville Huolman contrabajo, Markku Ounaskari y Stefan Pasborg batería, Mikaela Palmu, Helmi Kuusi, Kaisa Ivars, Isa Halme primer violín, Kreeta-Julia Heikkilä, Aino Eerola y Annica Brännkärr segundo violín, Barbora Hilpo, Carmen Moggach y Maarit Holkko viola, Iida-Vilhelmiina Laine y Aino-Maija Riutamaa de Mata violonchelo.

Composiciones: “Junnudå? ”, “Close Your Eyes”, “Entreaty”, “The First Summer”, “Have Me, Hold Me”, “These Are the Days”, “And It Happened…” y “For Friends and Relatives”

Todas las composiciones de Henrik Otto Donner, letras de Bo Carpelan (2), Johan Bargum (3), Bengt Ahlfors (4) y Emily Dickinson (6); arreglos de Irina Donner (2 y 3) y Jonathan Lutz (4)

Grabado el 12 y 14 de octubre de 2012 en el Studio M1 y M2 Helsinki (Finlandia)

TUM records CD 039

Esta entrada se ha leido 1013 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.