Ingrid Schmoliner: <i>карлицы сюита</i> (Corvo Records, 2014) 1

Ingrid Schmoliner: карлицы сюита (Corvo Records, 2014)

Ingrid Schmoliner_CD CoverIngrid Schmoliner de dedica su grabación карлицы сюита a la deidad pagana Percht (también conocida como Perchta o Berchta), perteneciente a la cultura ancestral de la zona de los Alpes. En solitario, empleando el piano en toda su extensión, su voz y la electrónica, su música remite a un elemento atávico como es el empleo de las percusiones para armar un discurso musical. La artista austriaca se desplaza al interior del piano. Allí juega con los distintos sonidos que para la mayor parte de pianistas se esconden en su interior. Para Schmolimer el armazón del piano es una fenomenal caja de resonancia. Con sus teclas crea ritmos repetitivos, casi maquinales. De sus cuerdas extrae sonidos metálicos, y otros que se asemejan al tañer de campanas de distintos tamaños. Eludiendo las melodías se van sucediendo los seis temas de esta grabación con las referencias casi tribales de “Stampa”, “Grul”, “Бaбa-Яra” y “Zampamuatta” que cierra la grabación formando un ciclo sonoro y conceptual enlazada con el primero de los temas citados. Entre medio aparecen dos piezas muy diferentes entre sí y con el resto: en “Balaena mysticetus” recrea el sonido de un supuesto diálogo entre ballenas, mientras que “Teadin” es un tema planeador gracias al uso de ebows. карлицы сюита es un muy interesante recorrido sonoro por las posibilidades del piano.

© Pachi Tapiz, 2014

Ingrid Schmoliner: карлицы сюита (Corvo Records, 2014)

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.